- Desde hoy no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora en siete de cada diez calles de toda España
- La velocidad baja aún más, a 20 kilómetros por hora en las zonas peatonales con plataforma única
Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. A partir de ahora circular a 30 kilómetros por hora será obligatorio en vías de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación; la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora en aquellas con dos o más carriles por sentido y habrá que hacer uso del freno en zonas peatonales donde el máximo será de 20 kilómetros por hora. Con esta nueva forma de dibujar las calles de las áreas urbanas se pretende reducir la siniestralidad.
- Se deberá circular a 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido
- Zaragoza ya aplicaba estas medidas desde hace 11 años y Huesca y Teruel se suman a las nuevas restricciones
La velocidad en las calles de las ciudades españolas se limita a 30 kilómetros por hora desde este martes y baja a 20 kilómetros hora cuando la plataforma sea única. En las calles con más de un carril por sentido, se puede elevar hasta 50 kilómetros por hora las multas pueden oscilar entre 100 y 600 euros con la pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir.
Mejor más despacio. Es la idea central en la que se fundamenta la reducción de la velocidad, en el interior de las ciudades. A partir de este martes día 11 de mayo, en los grandes núcleos urbanos se aplicarán los diferentes límites de velocidad, que serán los siguientes. Límite de 20km/h. en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. 30km/h, en las vías de un único carril por sentido de circulación. Y 50 Km/h. en las vías de dos carriles o más por sentido. Son medidas, que afectaran a la reducción de los fallecidos en el entorno urbano, que por lo general suelen ser los usuarios más vulnerables. Una reducción de la velocidad, que con tiempo afectara a que el entorno cambie hacía un escenario más saludable. En Radio Cinco, hemos tenido la oportunidad de reunir al Comisario de Seguridad Vial de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Gómez Montejano, además de Alfonso Gil, Primer teniente de alcalde, de la primera ciudad en el mundo, de más de trescientos mil habitantes en aplicar estas medidas, nos referimos a Bilbao, junto a Orestes Serrano de la Fundación Española para la Seguridad Vial. FESVIAL.
Este próximo martes 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad para vías urbanas con los que se busca fundamentalmente el calmado del tráfico, la protección de los ultra vulnerables, es decir, los peatones, reducir el ruido y la contaminación. Menos siniestros y menos graves en sus consecuencias. Analizamos la nueva normativa con Antonio Gómez Montejano, comisario de seguridad vial de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en el trabajo, con un 33% del total. Es decir, uno de cada tres accidentes laborales con fallecidos en España se producen al volante, bien durante la jornada laboral (3.930 accidentes en total) o al ir o volver del trabajo (8.806 accidentes). Y este problema se incrementará debido al notable aumento del parque de vehículos destinados al transporte y sus índices de siniestralidad. Por ejemplo, las matriculaciones de furgonetas se duplicaron entre 2012 y 2018, y sus cifras de siniestralidad superan la media del conjunto de los vehículos, según datos de la DGT. MICHELIN Connected Fleet ha desarrollado una solución para reducir la siniestralidad vial y mejorar la eficiencia que ya avanza datos positivos en las empresas que lo aplican con una reducción del 53% en excesos de velocidad y el potencial de reducción de unos 300 accidentes al año. Analizamos esta interesante y esperanzadora aplicación con Montse Zamarra, directora general de Michelin Connected Fleet para España-Portugal, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de FESVIAL -Fundación Española para la Seguridad Vial--
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en el trabajo, con un 33% del total. Es decir, uno de cada tres accidentes laborales con fallecidos en España se producen al volante, bien durante la jornada laboral (3.930 accidentes en total) o al ir o volver del trabajo (8.806 accidentes). Y este problema se incrementará debido al notable aumento del parque de vehículos destinados al transporte y sus índices de siniestralidad. Por ejemplo, las matriculaciones de furgonetas se duplicaron entre 2012 y 2018, y sus cifras de siniestralidad superan la media del conjunto de los vehículos, según datos de la DGT.
MICHELIN Connected Fleet ha desarrollado una solución para reducir la siniestralidad vial y mejorar la eficiencia que ya avanza datos positivos en las empresas que lo aplican con una reducción del 53% en excesos de velocidad y el potencial de reducción de unos 300 accidentes al año. Analizamos esta interesante y esperanzadora aplicación con Montse Zamarra, directora general de Michelin Connected Fleet, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales.
Los conductores españoles somos bastantes conformistas sobre los sistemas de iluminación que llevan nuestros vehículos. Lo más preocupante es que el 82% de los encuestados ha reconocido haber estado en riesgo debido a una iluminación deficiente. Estos son algunos de los resultados del estudio "¿Qué importancia damos a la iluminación del vehículo?", que han elaborado FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y Lumileds (empresa comercializadora de lámparas Philips). Lo analizamos con Ana Martín Ruiz-Moyano, de Lumileds (Philips Iberia) y Orestes F Serrano, de FESVIAL.
Cuatro de cada diez ciclistas desconoce las normas de circulación según una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña. La preocupación por la falta de conocimiento en seguridad vial también la trasladan a los usuarios de patinetes, así que piden a la Direción General de Tráfico que imparta más formación básica en escuelas e institutos.
Desde el pasado 2 de enero, se prohíbe circular por aceras, por zonas peatonales, o a más de 25 kilómetros por hora.
Foto: Getty Images
Amaxofobia es el pánico, miedo y angustia que se produce en algunas personas cuando se ponen ante al volante. Un conductor que sufra episodios de amaxofobia puede desencadenar situaciones de riesgo en el tráfico con reacciones imprevisibles para el resto de usuarios. Una de las entidades que se dedica desde hace tiempo a identificar, tratar y recuperar a los conductores que padecen este trastorno es la Fundación CEA - Comisariado Europeo del Automóvil-. Profundizamos sobre la fobia al volante que padecen cerca del 28 por ciento de los conductores con su directora general, Rosa García-Moyano, junto a la responsable de terapias específicas para el tratamiento de la Amaxofobia, Maribel Muñoz y desde la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, Orestes F Serrano.
La amaxofobia es el miedo o pánico a conducir. Un trastorno aparentemente tan desconocido como raro nos suena el término que lo identifica y, sin embargo, está más presente de lo que imaginamos y con consecuencias que pueden afectarnos a todos. Casi un tercio de los conductores lo estamos padeciendo y es un riesgo real para la seguridad vial que tiene solución. Abordamos esta cuestión y sus soluciones con Rosa García-Moyano, directora general de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial.
- Pruebas selectivas para la Unidad Móvil de Seguridad Vial
- Los aspirantes pasarán una preselección a nivel local, provincial y autonómico
La cuenta atrás ha comenzado para que los trazados urbanos en las ciudades y pueblos cambien la marcha. A partir del 11 de mayo solo se podrá circular a 30 kilómetros por hora. Una medida con la que la DGT pretende reducir el número de fallecidos en estas vías.
Las organizaciones del transporte por carretera reivindican en la comisión de Seguridad Vial ser considerados esenciales a la hora de vacunar, y exponen otras reivindicaciones.
Las cifras de víctimas de siniestralidad vial en esta pasada Semana Santa constatan que la tendencia en las últimas semanas está volviendo a ser ascendente, a pesar de las restricciones a la movilidad por razones sanitarias del coronavirus. Gema Sánchez, delegada en Madrid de la asociación Stop Accidentes, que sobrevivió milagrosamente a un atropello en un paso de peatones por un vehículo que tras saltarse el semáforo en rojo circulando a 90 km/h, se dió a la fuga. Junto a Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizamos el papel de las víctimas o sus familias en este escenario, de cuál es su situación y proceso tras sufrir un siniestro.
La falta de examinadores desde hace años y, ahora, la acumulación de retrasos debido a la pandemia sitúan en la cola a cientos de miles alumnos en toda España, que tienen que esperar meses para poder realizar su examen de conducir. Una situación que afecta tanto a los alumnos como a las autoescuelas. Hablamos de ello con Alberto Checa, director de Autoescuela Salinas, miembro de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
La reciente publicación en el BOE de la creación del título oficial de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible responde a la antigua reivindicación del sector y constituye una merecida profesionalización de los profesores de seguridad vial y llega en un momento importante de revolución de la movilidad y la formación de todos los usuarios para conseguir una movilidad segura, conectada y compartida. Analizamos detalles de esta nueva titulación con María José Aparicio, subdirectora general de Educación y Formación Vial en la DGT, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
En el Barómetro FESVIAL 2021 se han puesto de manifiesto las confusas o erróneas creencias de los conductores en relación a la conducción con frío, nieve y/o hielo, muchas de ellas por falta de formación o información. Un 67% de los conductores encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos sobre conducción segura en temporada de vialidad invernal y fenómenos climatológicos adversos, especialmente los relacionados con los neumáticos y niveles de riesgo en carretera. De estos datos y algunos consejos o recomendaciones hemos hablado con Hugo Ureta, de Michelin España-Portugal, y Orestes F Serrano, de FESVIAL.
Bicis y motos participan en la Comisión de Seguridad Vial para exponer sus reivindicaciones en la carretera. Charlamos con representantes de varias asociaciones para conocerlas.