Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de haber recibido el premio Nobel de la Paz en diciembre de 2024, la organización japonesa de supervivientes Nihon Hidankyo recorre el mundo para que nadie olvide lo que supone ser víctima de una bomba nuclear. A punto de cumplirse 80 años del lanzamientos de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki conocemos a Shigemitsu Tanaka, que apenas tenía 4 años cuando vio un ruidoso avión dirigirse hacia la ciudad de Nagasaki antes de quedar casi cegado por el destello. De la mano de la Alianza por el Desarme Nuclear y para pedir que España firme el Tratado para la Prohibición de las armas nucleares, ha venido a Madrid para hablar con estudiantes de Bachillerato. Para que su historia perdure más allá de su vida.

Han sido tres los representantes del colectivo japonés Nihon Hindankyo los que han recogido el Premio Nobel de la Paz. Llevan 68 años luchando por impedir que se desvanezca el testimonio de las víctimas de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y por presionar a su Gobierno para que les indemnicé. Son los "hibakusha", supervivientes del holocausto nuclear. En nombre de todos, Tanaka, de 92, años, ha alertado de la ligereza con la que se amenaza con el uso de las armas atómicas, principalmente por parte de Rusia e Israel.

A Tanaka le escuchaban otros 29 supervivientes, todos ellos niños cuando Estados Unidos atacó Hirosima y Nagasaki. Su media de edad es de 85 años y temen que, una vez todos estén muertos, el tiempo se trague su lucha.

Tres días después de la celebración de las elecciones en Estados Unidos continúan los análisis y llegan más datos. Hoy Votecast ha publicado una encuesta de más de 120.000 votantes que arroja a la luz cómo han votado los estadounidenses por grupo de población y en quién han confiado para los próximos cuatro años. Estaremos en Alemania, para saber en qué dirección irá ahora el gobierno de Olaf Scholz. También en Hungría donde estamos pendientes de la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de la Union Europea. El Ayuntamiento de Amsterdam ha declarado la ciudad en riesgo de seguridad durante el fin de semana por los ataques a un grupo de seguidores del Maccabi de Tel Aviv y tendremos dos entrevistas sobre elecciones: una en Botsuana y otra en Japón.

Las catástrofes naturales son cada vez más comunes en Europa. Hablamos de cómo funciona para estos casos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Nos fijamos también en cómo se gestiona en América Latina con una entrevista con el director general de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Colombia. En nuestra cita diaria con la campaña de las elecciones estadounidenses hoy hablamos del voto de las mujeres. Además llegamos a la cuarta etapa del recorrido sobre la ruta migratoria en la que se embarcan miles de personas con el objetivo de entrar en Estados Unidos. Vamos a analizar las secuelas psíquicas que sufren quienes se ven forzados a esta travesía. También conoceremos los testimonios de las personas a las que practicaron esterilizaciones forzadas en Perú y que siguen reclamando justicia. Y tendremos una entrevista para intentar arrojar luz sobre el futuro del gobierno en Japón después de las elecciones.

Hace un mes Shigeru Ishiba conseguía ganar las primarias del partido gobernante en Japón, el Partido Liberal Democrático tras la renuncia de Fumio Kishida. Ahora se han celebrado elecciones y los resultados han dejado patente la disconformidad de los japoneses. Rachel Arencibia, especialista en Japón del Centro de Investigaciones sobre Política Internacional de La Habana.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

Foto: Kyodo / Reuters

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo. Hidankyo forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que ya en 2017 recibió este galardón por su labor de concienciación y por conseguir el apoyo social y político para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Hablamos con Carlos Umaña, miembro del equipo directivo de esta Campaña y miembro de la Alianza por el Desarme Nuclear, compuesta por más de medio centenar de organizaciones españolas. "Es un reconocimiento muy merecido y muy oportuno para la situación que estamos viviendo. Son supervivientes que cuentan su historia una y otra vez para evitar que otra gente tenga que vivirlo", asegura Umaña. "Hasta que no eliminemos las armas nucleares necesitamos incluir a todo el mundo en su condena, que todos los países firmen el tratado sobre su prohibición. Mientras no las eliminemos no estamos libres de esa amenaza", añade.