Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España hizo los deberes en su primer partido de las ventanas FIBA que clasifican para el Eurobasket de 2023. Miguel Méndez debutó en el banquillo de la selección con victoria a domicilio en Szekszard (Hungría) por (62-66). Las mejores jugadoras fueron Alba Torrens ( 19 puntos, 10/10 tiros libres, 5 rebotes, 3 asistencias y 16 créditos en valoración) y María Conde ( 37 minutos en pista, 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 25 en valoración). No tuvieron minutos, ni Laura Quevedo, ni Leticia Romero. Quién si debutó en la selección absoluta es Irati Etxarri, la MVP en puntos y valoración de la Liga femenina Endesa. La jugadora de Cadí La Seu jugó 14 minutos y aportó 2 puntos y 3 rebotes.

España se mide este domingo 14 de noviembre en Almería ante Rumanía. Lo veremos en directo en Teledeporte y RTVE Play a partir de las 18:00h.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Primera victoria de la nueva era de Miguel Méndez al frente de la selección española en Hungría (62-66). María Conde (37 minutos, 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 25 en valoración), Laura Gil y el seleccionador hacen un balance de este primer partido de las ventanas FIBA que clasifican para el Eurobasket de 2023.

[Clasificación del Eurobasket: España-Rumanía, en directo este domingo a las 18:00 en Teledeporte y RTVE Play]

La selección española femenina de baloncesto ha ganado por 62-66 a Hungría en un partido lleno de complicaciones en la primera jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023, que era a su vez el debut de Miguel Méndez en el banquillo. Por España han destacado Laura Gil bajo los aros; Alba Torrens en anotación (inlcuidos 10 de 10 en tiros libres), y por encima de todas, María Conde, que jugó casi todo el encuentro con mucha intensidad y ha sumado 25 de valoración.

Foto: María Conde penetra ante Hungría (FEB)

La nueva etapa de la selección femenina de baloncesto arranca con la primera de las tres ventanas de clasificación para el Europeo de 2023. España, con nuevo seleccionador, Miguel Méndez, debuta este jueves en Hungría ya sin Laia Palau"Tomar el puesto de capitana de Laia es un papelón, una responsabilidad", asegura Silvia Domínguez, nueva capitana de la selección española. Domínguez ha destacado que Méndez "tiene las ideas muy claras y va a intentar sacar lo mejor de cada jugadora". "Tenemos tiempo, es un viaje largo que nos da tiempo para asentar las bases que Miguel Méndez nos pida, necesitamos ese tiempo para trabajar y que el equipo coja forma", apunta Domínguez, que ve a Hungría como la principal rival de la clasificación.

[Hungría - España en directo, este jueves a las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play]

Por su parte, Leonor Rodríguez ha indicado que Méndez está aportando "ilusión y frescura en esta nueva etapa y eso se nota en las jugadoras y en el cuerpo técnico". "Da pena no estar en el Mundial, pero podremos trabajar y renovar energías, nos va a venir bien este verano", reconoce Rodríguez, que cree que Laia Palau "debería ser eterna, es increíble y siempre pertenecerá a esta selección".

INFORMA: Elena Jiménez

REALIZACIÓN: Cristina Moreno

Baloncesto | Selección Femenina

La nueva era de Miguel Méndez

Con sólo 3 entrenamientos a cuestas el nuevo seleccionador nacional Miguel Méndez coge las riendas de la selección femenina con el objetivo de clasificar a España para el Eurobasket de 2023. Serán 3 ventanas FIBA, la primera este jueves contra Hungría y el domingo en Almería contra Rumanía. Su idea es ser fiel a sí mismo e ir introduciendo poco a poco su visión del baloncesto, esa que le ha hecho ser tres veces campeón de la Euroliga con el Ekaterimburgo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La base catalana Laia Palau ha anunciado su retirada de la Selección española de baloncesto, a los 42 años, después de acumular 315 partidos con la selección española de baloncesto y ganar un total de 12 medallas en grandes campeonatos.

La jugadora seguirá jugando en Uni Girona seguir "de alguna manera" vinculada a la Federación Española de baloncesto, a la que considera "su casa" tras dar las gracias "a todo y a la vida" por haber podido cumplir su sueño.

"20 años son muchos, sobre todo por las muchas compañeras que me han acompañado en esta aventura con la Selección", manifestó la jugadora en el acto de despedida junto al presidente de la Federación Jorge Garbajosa.

Laia Palau deja la selección española femenina de baloncesto. La jugadora de 42 años es internacional absoluta desde 2002 y capitana desde 2014. Ha sido la que más veces ha vestido la camiseta de España: 314. Ha ganado doce medallas, incluidos tres oros continentales o una plata olímpica. En el acto donde ha confirmado su retirada como internacional, Laia Palau ha estado acompañada por Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), sus compañeras de la selección y su familia.

Foto: Laia Palau, este lunes al anunciar su adiós de la selección en el Museo de la FEB en Alcobendas, Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Baloncesto | Selección Femenina

Miguel Méndez: "No tengo listas negras"

Miguel Martínez Méndez, actúal entrenador del UMMC Ekaterimburgo será quien coja las riendas de la selección femenina de baloncesto en sustitución de Lucas Mondelo. Era el primer y único candidato de la Federación Española de Baloncesto, según ha reconocido su presidente, Jorge Garbajosa. Méndez ha firmado hasta los JJOO de París 2024 y su primer compromiso con la selección serán las ventanas del mes de Noviembre contra Rumanía y Hungría que clasifican para el Eurobasket de 2023. "No tengo listas negras, llego limpio" ha dicho el técnico lucense que tendrá como ayudante a Nacho Martínez.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha asegurado que no conocían el caso de Marta Xargay, que ha denunciado en una entrevista en El País que padeció bulimia porque Lucas Mondelo la llevó al límite. "Ni su familia era consciente de ello, ni nosotros por supuesto tampoco. Si lo hubiéramos sabido, no se permite ningún tipo de comportamientos de este estilo absolutamente reprobables por parte de cualquier persona. Por muy exigente que sea el deporte, estos comportamientos están completamente fuera de lugar"