La selección femenina de España ha ganado el Mundial de fútbol sub-17 al imponerse a Colombia por 1-0 en un buen partido, pero con sufrimiento. De esta forma, el combinado que dirige Kenio Gonzalo ha revalidad en Nueva Bombay (India) su título de campeona del mundo logrado hace cuatro años.
El sindicato AFE denuncia presiones a algunas de las futbolistas que fueron convocadas por el seleccionador español, Jorge Vilda, en los pasados encuentros amistosos y señalan al sindicato FutPro, que representa a varias de las 15 firmantes del manifiesto que cuestionaba al actual seleccionador.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pidió este miércoles en Ibiza "respeto" para las jugadoras internacionales que "están viniendo y no ponen condiciones para enfundarse la camiseta de la selección". Así lo dijo este miércoles en Ibiza durante el acto de presentación de los dos partidos amistosos que la selección femenina absoluta disputará en la isla los próximos 6 y 11 de abril, antes de desplazarse al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha hablado para TVE de, entre otros temas, el controvertido camino hacia la profesionalización de las jugadoras españolas. "A las jugadoras se las miente, se las intenta utilizar y no son tontas. Quieren que se profesionalice de verdad (su fútbol), que la gente deje de hablar y verdaderamente actúe".
Como representante también a nivel mundial en FIFPro, Aganzo ha opinado sobre el calendario y sobre la elección de Qatar como sede del Mundial: "A nosotros nadie nos ha preguntado dónde queríamos ir. Creo que la posición del futbolista es importante. Si los jugadores estamos dentro de la toma de decisiones, el fútbol podría mejorar".
También ha calificado de "intolerable" la supuesta contratación de investigadores privados para seguir sus movimientos y ha anunciado que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil: "Estoy seguro de que me ha seguido un detective".
Doblete hito histórico de España en Pamplona. La victoria por 2-0 frente a las campeonas del mundo, Estados Unidos, con una entrada de récord: 11.200 personas. Todas ellas pudieron celebrar junto a las de Vilda un triunfo con un valor especial, por la difícil situación de las últimas semanas y que se suma al empate ante Suecia. Un buen balance para una selección en construcción y que vilda quiere reivindicar.
La selección femenina española de fútbol vivió una noche histórica al vencer por primera vez a Estgados Unidos, cuatro veces campeonas del mundo. Las pupilas de Vilda se impusieron por 2-0 gracias a los goles de Laia Codina y Esther González. Un triunfo que refuerza al seleccionador que no atravies su mejor momento después de que 15 jugadoras se hayan negado a jugar con España mientras Vilda siga en el cargo.
Jorge Vilda, seleccionador español, está convencido de que la noche que se ha vivido hoy perdurará para siempre. "Es un día histórico para el fútbol español, que todo el mundo recuerde el nombre de estas jugadoras", señaló. "Hemos demostrado que un equipo unido y con las jugadoras al 100% puede ganar a la mejor del mundo". Sobre la asistencia de público, también ha destacado la gran afluencia de aficionados. "Se ha batido un récord de aficionados y es todavía más histórico, orgulloso de mis jugadoras". El técnico madrileño no ha querido dejar escapar la oportunidad para resaltar a las jóvenes. "Son esponjas, estoy muy orgulloso de ellas. Vamos a seguir en la misma línea, estudiando a cada jugadora e intentar elegir a las mejores".
Laia Codina, debutante y goleadora con la seleccion española, ha dejado claro que esta noche la recordarán para siempre tras imponerse a la campeona del mundo por primera vez. "Estoy muy contenta, no sólo por el gol, por el trabajo del equipo". "No somos conscientes, pero hoy podía ser un día histórico y así ha sido", apuntaba. Ante su entrada en la selección, ha comentado que se quitan un peso de encima. "Hay que aprovechar las oportunidades y luego llegan así las recompensas". "Falta mucho, pero estamos en el camino", concluía la central de España.
Esther González, futbolista de la selección y goleadora en la noche histórica de hoy, ha mostrado su felicidad en los micrófonos de RTVE. "La sensación es de que hemos hecho algo más. Ha sido increible cuando he visto que la pelota entraba", señalaba la delantera. "Sabíamos que esto parecía una prueba y hemos respondido con una gran nota, parecía que teníamos que demostrar mucho, todas hemos ido a una", finalizaba. Sobre la asistencia al partido, significa mucho para ella. "Agradecer a la gente que se suma al carro del fútbol femenino".
En El Sadar habrá un nuevo plebiscito de la afición sobre el seleccionador, Jorge Vilda. En Cordoba le recibieron con pitos y el equipo respondió sobre el césped. Empate contra Suecia, número 3 del mundo. Esta noche, por Teledeporte, toca Estados Unidos. "Son las número 1 del mundo, campeonas del mundo, campeonas olímpicas, pero tienen sus debilidades", señalaba Vilda. Verdugo de España en el Mundial de 2019 nos volvieron a ganar en marzo de 2020, antes de que esta Selección creciera para encadenar 26 partidos sin perder, con 121 goles a favor y 4 en contra. Veremos como afrontan la ausencias de 17 de las mejores jugadoras, incluida la actual Balón de Oro Alexia Putellas, que quieren cambios en la metodología de trabajo y que han recibido el apoyo de las rivales de hoy.
La selección española afronta este martes un amistoso de altura. Un partido frente a Estados Unidos, con Rapione a la cabeza, a la que España tratará de ganar por primera vez en su historia. No será fácil pues la cuatro veces campeona del mundo quiere resarcirse de la derrota que sufrió hace apenas unos días frente a Inglaterra (2-1).
El seleccionador español femenino de fútbol, Jorge Vilda, ha reafirmado la confianza que tiene en las jugadoras y ellas en sí mismas en vísperas del partido amistoso de este martes en Pamplona ante Estados Unidos, a pesar de la ausencia de las 15 futbolistas que renunciaron a la convocatoria. "Están preparadas para hacer un buen partido (...) y están encantadas de estar en la selección, que es el mayor privilegio para una jugadora; sé que ninguna de las 23 cambiaría estar en la selección y enfrentarse a las mejores del mundo por estar en cualquier otro lado", ha dicho Vilda.
Megan Raphione, jugadora y una de las figuras más importantes de EEUU, ha valorado lo sucedido con la selección española durante las últimas semanas. "Es una situación triste pero como hemos visto en nuestro pais y en otros lugares las jugadoras tiene que continuar luchando por lo que que parece mínimo en cuanto a la forma de tratarlas y los recursos de los que disponen y respeto general. Por mi parte y tambien todo el mundo aqui está al 100% con las jugadoras", señaló.