Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 26 de enero del 2000 la selección española de fútbol se estrenó en Murcia con un amistoso en Cartagena frente a Polonia. 3-0 vencieron los de José Antonio Camacho con goles de Raúl y Urzáiz (2). Aquella selección estaba formada por jugadores de gran calidad, como es el caso de Hierro, Guardiola, Valerón, Luis Enrique, Raúl o el cartagenero Juanmi. 

El seleccionador español, Luis de la Fuente, afirmó que todos están "destrozados y afectados" tras la lesión del jugador del Real Madrid Dani Carvajal que sufrió una triple rotura en la rodilla derecha en los últimos minutos del partido contra el Villarreal, disputado el sábado. Un "drama", en palabras del técnico riojano.

La selección española masculina de fútbol, que el pasado julio se proclamó campeona de Europa, recibió este lunes el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid 2024. 

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este galardón al entrenador de la selección, Luis de la Fuente, y a los jugadores Joselu y Alejandro Grimaldo en el campo municipal de la localidad de Villamanta, unas instalaciones que se inauguran también este lunes tras ser reconstruido por el Gobierno autonómico, al haber quedado inutilizable por los efectos de la dana de septiembre del año pasado.

En 2006, España y Argentina inauguraron el Estadio Nueva Condomina. Más allá del 2-1 final, se recordó aquel partido por el mal estado del césped murciano y la lesión grave que sufrió Maxi Rodríguez, por entonces jugador del Atlético de Madrid.

El pasado mes de julio, España se proclamaba campeona de Europa en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania. Y fue precisamente contra los anfitriones, en el partido de cuartos de final, cuando se produjo una jugada polémica que benefició a España con Cucurella como protagonista. Un tiro de Musiala, que pudo sentenciar el partido a favor de los locales, terminó chocando contra la mano del defensa español, Marc Cururella, pero el árbitro. Anthony Taylor no vio nada punible en esa acción.

Ahora, el Comité de Árbitros de la UEFA, en su análisis habitual del arbitraje del torneo, ha determinado que esa jugada estuvo mal arbitrada y que debía haber acabado en penalti.

Desde el 12 de septiembre hasta el 7 de octubre habrá partidos de élite de fútbol en España todos los días. Esta deriva de estirar los calendarios que lleva años tiene una explicación: "Más dinero en más franjas horarias y por este motivo las temporadas empiezan antes", explica el director de Tablero Deportivo Manu Martínez. "Esto ha llevado a los futbolistas de élite ha poner la huelga encima de la mesa".

Javier Arroyo, abogado y director del máster de Derecho Deportivo Europeo de la Universidad Rey Juan Carlos ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "El derecho a la huelga de los futbolistas está reconocido como al resto de los trabajadores, es una amenaza que debería terminar con una conversación entre los implicados", ha explicado.

El número de partidos no solamente provoca lesiones físicas, también existe una salud mental deteriorada a juicio de Arroyo: "De la misma forma que la UEFA busca mantener unos ingresos crecientes, se tiene que compaginar con la salud de los deportistas y un calendario adecuado". "El comité Ejecutivo de UEFA es quien tiene esa responsabilidad", ha afirmado y ha considerado que los intereses económicos que hay en juego le hacen ver lejana la huelga. "Detectado el problema, que se sienten, que hablen y que busquen soluciones. Es lo razonable", ha insistido en RNE.