Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes del tiempo están quienes disfrutan de unos días de vacaciones y también los miles de cofrades que hay en España. Algunas procesiones se han tenido que suspender debido a la lluvia. Hoy es día de mantillas en los templos sevillanos. Encaje y luto riguroso para ver, entre otras, la imagen del Cristo del Gran Poder.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves precipitaciones localmente fuertes o persistentes en numerosas zonas de la Península, así como intervalos de viento fuerte en el litoral este peninsular y Baleares.

Se espera tiempo muy nuboso en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes en numerosas zonas de la Península, salvo en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, donde hay posibilidad de algunos chubascos débiles.

En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación, débil en general, mas probable en las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en el sur peninsular y Levante. Pocos cambios en el resto.

En la Península, predominio del viento de componentes sur y este flojos a moderados con intervalos de fuerte en el litoral este peninsular y también en Baleares. En Canarias, noroeste moderado.

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en la que se prevén 8,7 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes, ha comenzado sin grandes retenciones, y con dos accidentes mortales en los que han fallecido dos personas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que comenzó la operación especial el pasado viernes a las 15.00 horas hasta hoy a las 20.00 horas han ocurrido 23 accidentes mortales en las carreteras españolas, con otros tantos fallecidos. En concreto, hoy, en el inicio de la segunda fase, ha fallecido una persona en un accidente en Asturias, y otra, un motorista, en otro siniestro que ha tenido lugar en la localidad alicantina de Villajoyosa. Esta segunda fase coincide con la celebración esta noche de la final de la Copa del Rey de fútbol en Valencia, ciudad hasta la que se han desplazado miles de aficionados desde Madrid y Barcelona, aunque no han causado grandes retenciones en las carreteras.

Pidió agua antes de morir y le calmaron con vinagre. Es el Cristo de la Sed de Sevilla que, acompañado de la Virgen de la Consolación, procesiona 14 horas. Especialmente intensa es su estación de penitencia en el Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios.

En Ferrol (A Coruña), la procesión más antigua y sencilla es el Cristo de los Navegantes, que recibe el calor de un pueblo vinculado al mar.

Al otro extremo, en Murcia, la riada colorá. Allí, el mismo sentimiento con la devoción al Cristo de la Sangre, que avanza rodeado de penitentes y estantes que reparten monas, caramelos y dulces.

Procesiones de miércoles, ecuador de la Semana Santa. Aunque lo de menos es el día. Lo saben bien en Lloseta, Mallorca. Salieron anoche en lugar de hoy para que el griterío de los goles no irrumpiera en la procesión del Silencio.

El tráfico de vehículos en las carreteras españolas se desarrolla "sin grandes complicaciones" en las horas previas a la final de la Copa del Rey que disputan esta noche el FC Barcelona y el Real Madrid, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, a las 18.00 horas, las principales complicaciones se encontraban en la provincia de Burgos en la A-1 cerca de la Puebla de Arganzón, con retenciones de tres kilómetros de longitud; en la misma carretera en las proximidades de Aranda de Duero (Burgos), seis kilómetros; en la A-2, en Morata de Jaló (Zaragoza); y en Valencia, en Cheste, unos cinco kilómetros.

Vimos las primeras mujeres en las procesiones hace 26 años, pero aún quedaban tres agrupaciones que no admitían chicas. Ahora lo han hecho por orden del Arzobispado de Sevilla.

Una de la imágenes y sonidos de la Semana Santa es, sin duda, la de los tambores del Bajo Aragón. En Calanda aguardan, como dicen allí, 'Romper la hora'. De hecho, en la localidad no hay casa sin un tambor ni un bombo. Estos son días para ensayar porque el jueves, a media noche, tronarán juntos miles de bombos y tambores y ya no pararán hasta casi un día después.

En Málaga, hasta 70 hombres llegan a sostener sobre sus hombros los varales del trono del Cristo atado a la columna, más conocido como el Cristo de los Gitanos, una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa malagueña. Mientras, en Albacete, han sido los más pequeños los que han llevado 12 réplicas de los pasos que llevan los mayores. A esta procesión asisten hasta 3.000 niños, entre participantes y público. Algunos tronos, los más pesados, llevan ruedas. Pueden llegar hasta los 80 kilos. Son dos de las procesiones de este Lunes Santo.

Tienen entre tres y cinco años, son alumnos del colegio Al-Andalus y, por primera vez en su vida, han participado en una procesión hecha a su medida. Con pasos en miniatura y protegidos con hombreras para no hacerse daño. Llevan meses ensayando cómo desfilar por las calles de Tomares, en Sevilla. Llevan trajes reciclados, que han confeccionado a medida los profesores y los padres. Después de procesionar al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de los Dolores, han empezado para ellos las vacaciones de Semana Santa.

Disfrutar del sol, de las playas, del turismo rural, de la gastronomía...es lo que toca en la que será, apuntan los expertos, la mejor Semana Santa de los últimos 3 años. (16/04/11)

Los cruceros se han convertido en una de las opciones más valoradas para desconectar unos días. Un mercado que crece. Las cifras no dejan lugar a dudas. Barcelona es el primer destino europeo de cruceros y el quinto de mundo. A su puerto acaba de llegar el mayor transatlántico del Mediterráneo. (15/04/2011)

El miércoles ninguna comunidad se salvará de los cielos cubiertos o muy cubiertos. Una vez más, la costa mediterránea, la cantábrica y Baleares son las zonas con menos probabilidad de lluvias. Las precipitaciones serán más intensas en el centro peninsular. El Jueves Santo se esperan nubes en todo el país. Las precipitaciones serán más probables en el sur y, sobre todo, en la zona mediterránea. Pero no se descartan chubascos en el oeste y Galicia. El viernes, las lluvias podrían ser más intensas en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se mantiene la situación de variabilidad en el centro y en el sur. El sábado la situación mejorará, y el domingo los cielos estarán cada vez más despejados en todo el país salvo en Canarias, donde se esperan algunas precipitaciones.