Los periodistas de verficación de datos o fact-checkers se dedican a investigar o desmontar declaraciones de políticos, estereotipos o bulos que circulan por Internet. Sacan a la luz las noticias falsas. Es una práctica del periodismo cada vez más arraigada en medios occidentales y, aunque sea más desconocida, también existe en bastantes países de África. En este reportaje de Isabel Dólera conocemos a Lee Mwiti, redactor jefe de AfricaCheck; al senegalés Salif Sakhanokho, de PressAfrik.com; a la ghanesa Caroline Anipah, de Dubawa, y al guineano Sally Bilaly Sow, del medio Guinee Check.
Muchos de los migrantes que llegan a las costas canarias proceden de Senegal. La mayoría son pescadores que utilizan sus barcazas para llegar en la denominada ruta de África Occidental. La sobreexplotación, el cambio climático y los barcos extranjeros han arrasado con el fondo marino. Además de una fuerte crisis económica, el país vive una grave inestabilidad política.
Foto: EFE/Gelmert Finol
La patrullera española Río Tajo llegará "a primera hora de la noche" al puerto de Sant Louis (Senegal), según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a RTVE.es. Mauritania rechazó el desembarco de las 168 personas que rescatadas el pasado jueves en aguas del Atlántico, pese a que Nuadibú era el puerto más cercano.
- La patrullera española Río Tajo devuelve a Senegal a 168 migrantes rescatados en aguas mauritanas
- Según Interior, todos los rescatados son adultos senegaleses y ninguno ha pedido asilo
- El pasado jueves la patrullera rescató a 168 migrantes que salieron en un cayuco desde Senegal a Canarias
- Las autoridades mauritanas "prohibieron" el desembarco en Nuadibú "amenazando con no responsabilizarse de los inmigrantes"
- La embarcación ha pasado más de un mes en alta mar con 101 personas a bordo que intentaban llegar a España
- Senegal es un país tanto de tránsito como de origen de personas que prueban llegar a Europa
- El candidato presidencial Ousmane Sonkoe está inculpado de ocho cargos y en prisión preventiva
- Las autoridades han suspendido temporalmente este lunes el internet móvil por los disturbios
- El antiguo escolapio Manel Sales Castellà los cometió mientras estuvo destinado en Senegal, entre 1980 y 2005
- Fue expulsado de la orden y del sacerdocio en marzo de 2019 tras admitir los hechos
- Tras la decisión del Tribunal, Ousmane Sonko no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024
- Sus seguidores ya habían iniciado movilizaciones cuando el opositor fue detenido en su domicilio por las autoridades
Al menos nueve personas han muerto en las protestas por la condena a dos años de cárcel del principal líder de la oposición, Ousmane Sonko. Los manifestantes lo consideran una maniobra del presidente para apartar a un rival en las elecciones del año que viene.
La violencia se ha desatado después de conocer la sentencia a Sonko por corromper sexualmente una joven. Los manifestantes han lanzado piedras, quemado neumáticos y levantado barricadas contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.
Foto: AP Photo/Leo Correa
El líder de la oposición, Ousmane Sonko ha declarado, a través de las redes sociales, que se encuentra "secuestrado" por las fuerzas de seguridad del estado y ha pedido manifestaciones masivas contra el gobierno del presidente senegalés Macky Sall, provocando fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.
Tras haber detenido una marcha iniciada por Sonko desde el sur del país hasta Dakar, el líder de la oposición fue transportado de vuelta a su domicilio en Dakar. El político asegura que fue arrestado cuando se dirigía hacia su residencia y le fueron incautadas su arma y sus efectos personales sin orden judicial, posteriormente fue llevado a su casa por las fuerzas de seguridad. Una vez allí la policía desplegó un dispositivo en el barrio de Sonko.
Esto ocurre a pocos días de conocer la resolución del caso en el que Sonko se encuentra acusado de violación y difamación. De ser declarado culpable, el político se enfrentaría a 10 años de prisión y la inelegibilidad a la presidencia.
El pueblo senegalés lleva meses denunciando y manifestándose por los recortes en derechos y libertades que sufren debido al gobierno de Macky Sall.
- El reventón de una llanta provocó que un vehículo se saliera de su trayectoria y chocara con otro que venía en sentido contrario
- El presidente senegalés, Macky Sall, ha decretado un luto nacional de tres días a partir de este lunes
Esta es la historia de Ablaye, un hombre senegalés, que está ingresado en la unidad de cuidados paliativos de un hospital malagueño. Su estado es muy grave y deseaba que su hijo mayor viajase desde su país para acompañarle en sus últimos días. Ese sueño acaba de cumplirse. Ingresado en el hospital hace tres semanas con una enfermedad terminal que lo ha dejado en 35 kilos a sus 60 años, apenas tiene fuerzas para levantarse de la cama. Consciente de su situación, solo pedía morir acompañado. Unas 64.000 personas han respaldado la campaña que pusieron en marcha desde el hospital para conseguir traer a España a su hijo mayor. Desde que llegó, Cheik exprime el tiempo junto a su padre porque sabe que la despedida está muy cerca. Así, cuando vuelva a Senegal, llevará el equipaje repleto de abrazos y largas conversaciones.
España lanza junto a Senegal una iniciativa global contra la sequía a la que aportará cinco millones de euros
- A la alianza, presentada durante la cumbre del clima en Egipto, se han unido más de 25 países y 20 organizaciones
- Entre los firmantes están Estados Unidos, China, la Unión Europea y varios países africanos
El Gobierno de Senegal está subvencionando la harina para que el precio del pan no se dispare y evitar así una crisis social. El director general de la asociación de molineros de Dakar ha dicho que hay provisiones de Francia, Lituania, Polonia y Argentina. La invasión rusa de Ucrania está repercutiendo directamente en millones de consumidores africanos. El trigo es su principal sustento y la subida de precios puede aumentar la malnutrición de las familias y agravar su situación de pobreza.
Foto: Un campo de trigo (Claire MORAND/AFP)
Las bombas en Ucrania también resuenan en África. Gran parte del trigo que consumen viene de allí, sobre todo, de Rusia. Los precios se han disparado y amenazan con agravar la inestabilidad en la región. Un equipo de TVE lo ha comprobado en Senegal
- El fuego se inició en el ala de neonatología de un centro en Tivaouane y podría estar relacionado con un cortocircuito
- Los menores se encontraban en las incubadoras y las enfermeras no pudieron salvarlos
La flota europea lleva desde enero sin poder faenar en aguas de Senegal, pese a estar en vigor el acuerdo de pesca con este país africano. Bruselas paga por el acceso a sus aguas, pero Senegal se niega a dar las licencias de pesca. Cuatro barcos españoles siguen esperando una solución. Se sienten desamparados. Ni Senegal les da las licencias, ni Bruselas, les ayuda. Son cuatro atuneros amarrados en Dakar, clamando por que se cumpla el acuerdo pesquero por el que Europa paga 1.700.000 euros al año. Sin pesca, los barcos suman cinco meses de pérdidas.
- Sadio Mané anotó el tanto definitivo en la tanda de penaltis y los senegaleses se impusieron 4-2
- Senegal acaba así con su mala suerte y gana el trofeo continental después de dos finales perdidas
- A sus 31 años, se convierte en el primer senegalés en recibir este prestigioso galardón
- Lo ha conseguido por su novela La plus secrète mémoire des hommes