Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas que utilizan sillas de ruedas, audífonos, plantillas o muletas tendrán que pagar entre 20 y 40 euros mensuales por prescripción en función de su renta, según el borrador de Sanidad que discutirá con las comunidades autónomas la próxima semana. No tendrán que pagar los afectados por síndrome tóxico, las personas que reciben rentas de integración social y pensiones no contributivas, parados de larga duración y discapacitados que reciben prestaciones sociales y económicas. El PSOE ha criticado hoy el copago en la sanidad pública. Y el Gobierno responde que son medidas que garantizan la continuidad del sistema sanitario público, y que tienen en cuenta a los más débiles.

El Gobierno ha anunciado este viernes la aprobación del recurso ante el Tribunal Constitucional del euro por receta que se cobra en Cataluña desde hace meses. Una medida que la Comunidad de Madrid también quiere poner en marcha a partir del 1 de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que se ha decidido recurrir el euro por receta por considerarse que es inconstitucional y tras no haber llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña con la que se ha intentado llegar a un acuerdo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado abierto al diálogo con las organizaciones sanitarias que se oponen al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y ha dicho que si le plantean "soluciones alternativas concretas que supongan el mismo ahorro" el Gobierno regional las estudiará. Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha quejado de que "hasta ahora" la actitud de las organizaciones ha sido "no negociar". "Ha habido nula disposición a dialogar hasta el momento. Solo huelgas y una negativa radical. Parece que ahora cambia y estoy deseando ver las propuestas", ha insistido.

Los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia en función de su renta y de la duración de la enfermedad. Según el borrador de Sanidad, se fijarán unos topes máximos de aportación de 10 euros, de 20 o de 60 euros. La medida no afectará a los que cobren pensiones no contributivas ni a parados sin subsidio de desempleo, entre otros. El borrador de Sanidad excluye del copago a los afectados por síndrome tóxico, los discapacitados que reciben una prestación social y económica, los que cobran rentas de integración o pensiones no contributivas, los parados sin subsidio de desempleo, y las personas que sigan tratamientos como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Sanidad y las comunidades autónomas debatirán la semana que viene el copago en el traslado sanitario no urgente. Según el borrador del texto, los pacientes tendrán que pagar hasta un tope según su renta y la duración de su tratamiento. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública considera que es un despropósito. El Gobierno afirma que se sigue protegiendo a los más débiles, como parados sin subsidio o quienes cobran una pensión no contributiva.

En agosto entró en vigor la reforma sanitaria que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. La 2 Noticias repasa la situación actual de estas personas.

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advierte de que seguirá adelante con su plan de reestructuración sanitaria, en el que se incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud. "Creo que se está haciendo un discurso que no se ajusta a la realidad porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está afectando a la sanidad pública madrileña en el sentido de que ni la va a a privatizar ni la va a desmantelar, ni se va a cobrar por los servicios, sino que va a seguir siendo una sanidad universal pública gratutita y de la máxima calidad", explica (11/12/12).