La gimnasta estadounidense, Simon Biles tampoco competirá en la final individual. Y no se sabe si estará en las 4 pruebas que le quedan en los Juegos de Tokio. Su retirada, por problemas de ansiedad, coloca en primer plano el estrés al que se ven sometidos los deportistas de élite.
La decisión de Biles ha hecho explotar a las redes sociales donde son muchísimos los que, desde todos los ámbitos, han querido defender la valentía de la deportista por reconocer públicamente que no es una máquina y que, como todos, necesita parar en algún momento para poder, después, seguir adelante.
Hoy comenzamos El vestuario en Radio 5 tratando la renuncia de Simone Biles a participar en el concurso individual de gimnasia artística por esos problemas de salud mental que ayer le apartaron de otro concurso, el completo por equipos en estos JJ.OO. Continuamos contando, en directo, cómo marcha el encuentro entre la selección masculina de Balonmano y la de Brasil y el pase de Nicolás García a las semifinales de los 200 metros espalda en Natación. Charlamos con éste. Además, hacemos previa del duelo entre el equipo nacional masculino de Fútbol y el de Argentina, con el pase a cuartos en juego, y de los de los combinados de waterpolo femenino, ante Holanda, y hockey en hombres ante Japón. Resumimos también lo sucedido en una jornada en la que nuestra gran baza en Judo, Niko Sherazadishvili, se ha quedado sin medalla, en la que, en tenis, solo Pablo Carreño ha pasado ronda y en la que han llegado mejores noticias de la Vela, el Tiro con Arco, el Remo y el Piragüismo. Cerramos con Ciclismo, con las victorias de Roglic y Van Vleuten en las pruebas contrarreloj de hombres y mujeres, y con Baloncesto y el triunfo de la selección masculina de EE.UU. ante Irán en su segundo partido del torneo.
En Las Mañanas de RNE conversamos con Paloma del Río, periodista deportiva de RTVE sobre la decisión de lagimnasta estadounidense Simone Biles de abandonar las finales por equipos e individual. "Seguramente sea la decisión más difícil de toda su carrera y además también la más valiente. Ayer ya dio un paso de gigante en demostrar la categoría humana y como deportivas que es. No vale todo en gimnasia, no vale todo en el deporte. Hay un momento en el que tienes que parar, ver el panorama y decidir. Hizo algo que la va a engrandecer, si es que no es ya lo suficientemente grande", explica Del Río. La periodista deportiva de RTVE cree que Simone Biles se sintió "huérfana y desamparada", igual que el resto de gimnastas, especialmente las estadounidenses después de todo el escándalo de abusos de Larry Nasser: "Todas las gimnastas están esperando todavía que alguien de la Federación se disculpe". Paloma del Río califica de "cínico" el tuit de la Federación Estadounidense de Gimnasia, alegando que el abandono de Biles se debía a motivos médicos: "¿A quién querían engañar? Si salió andando del salto que hizo. El problema es que lo tiene en la cabeza. Fue muy valiente al decir 'no me encuentro bien'". Biles no ha sido la primera en abandonar una competición para cuidar de su salud mental: "Este gesto la honra. Naomi Osaka, hace dos meses en Roland Garros, rompió y dijo basta". Del Río incide que Biles era la gran favorita y el foco del universo, "no solo el gimnástico": "Es mucha responsabilidad y mucho peso para una chiquilla de 24 años". Sobre el tratamiento delfracaso de los deportistas de diferentes disciplinas en los medios de comunicación, Paloma del Río opina que "los periodistas enseguida buscamos palabras grandilocuentes para analizar a los demás. Los que estamos cerca del deporte de élite sabemos el sacrificio, desgaste y dinero que cuesta. Muchas veces no somos justos con los deportistas".
El abandono de Simone Biles en la final por equipos de gimnasia de los JJ.OO. ha vuelto a llevar a la palestra la importancia de la salud mental en el deporte. Almudena Cid, exgimnasta y olímpica en cuatro ocasiones, y David Peris Delcampo, vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, han valorado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la decisión de la gimnasta estadounidense y de la importancia del cuidado de nuestra salud mental en el deporte. "Me ha parecido un acto de valentía", ha afirmado Cid, quien ha definido a Biles como "un ejemplo de cara a los deportistas" y asegura que hay que "trabajar el aspecto psicológico" porque "una decisión equivocada podría tener consecuencias peores"; por su parte, Peris Delcampo cree que la gimnasta "se ha visto obligada a cumplir unas expectativas que no se ve capaz de cumplir" y que, como ella misma dijo, "no está disfrutando de la competición".
Rusia fue mejor que Estados Unidos en la ronda de clasificación de gimnasia artística. Simone Biles no alcanzó el grado de perfección al que nos tiene acostumbrados y por ello nuevos retos han surgido ante la gimnasta que, hasta ahora, se presuponía imbatible. Es el caso de Rebeca Andrade, una joven brasileña de 22 años que ya desde los 13 años empezó a despuntar y que, tras un amplio medallero en las copas mundiales, y inoportunas lesiones, es candidata que podría arrebatarle el título a Biles, quien nos lo iba a decir. La emoción está servida. Seguro que Biles no lo pone fácil ya que se juega su quinto oro olímpico con el que igualaría a la mujer más laureada de la historia de los Juegos, la ucraniana Larisa Latynina (nueve oros), superaría a Vitaly Scherbo (seis) y ya sólo tendría por delante al inalcanzable Phelps (23).
La gimnasta Simone Biles y el resto de sus compañeras del equipo estadounidense han abandonado la Villa Olímpica y se han trasladado a un hotel de Tokio. Una suplente que dio positivo por COVID y un contacto cercano están aisladas.