Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CEOE ha dejado caer una nueva petición. Dice la patronal que los salarios variables., es decir, ligados a la marcha de la empresa, animarían la creación de empleo. Los sindicatos ya han replicado que no lo ven e insisten en que para animar la recuperación lo que hay que empezar a hacer es subir salarios. Incluso se agarran al Fondo Monetario internacional para respaldar su teoría. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apunta que "los pronósticos del fondo, su alerta sobre la deflación es respaldar la necesidad de que se aumente consumo interno y eso se hace a través de aumento salarios y empleo de calidad. Por su parte el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, sostiene que "el gobierno debiera ver de qué manera la reforma fiscal y los salarios ayudan a consolidar la economía".

Fuertes enfrentamientos en Bruselas tras la manifestacion contra la austeridad. Los sindicatos europeos han pedido la inversión de 250 mil millones de euros anuales para crear 11 millones de puestos de trabajo en los próximos diez años.

Decenas de miles de personas llegadas de 21 países han participado este viernes en la manifestación convocada en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para expresar su rechazo a los recortes y las políticas de austeridad y para reclamar un plan de inversiones europeo para reactivar el empleo y el crecimiento en la UE. La manifestación ha transcurrido con normalidad pero, al final del recorrido en frente de las instituciones europeas, un grupo de personas se ha enfrentado con los agentes antidisturbios, a los que han lanzado piedras, bolsas de basura, bengalas y cohetes, según informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro López de Goikoetxea. Los enfrentamientos han sido duros y los agentes han respondido al lanzamiento de objetos con gases lacrimógenos. Varias personas han resultado heridas de diversa consideración y unos cuantos policías han tenido que ser evacuados en ambulancias.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, valora la ampliación de la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno, en la que ve un posible "cambio de rumbo", pero cree que el número de plazas adicionales, 309, es "muy pequeño". "Hay ámbitos en las administraciones públicas donde hay problemas de personal desde hace meses", asegura el líder sindical, que dice no dar por perdido el sexto moscoso y que es necesaria una "hoja de ruta" para recuperar condiciones laborales perdidas por los funcionarios durante la crisis, durante la cual 400.000 empleados públicos han perdido su trabajo (03/04/14).

Ante las imágenes del 22M, el ministro del Interior reconoce que pudo haber un fallo de coordinación tal y como denuncian los sindicatos policiales. Es la primera vez que Fernández Díaz habla sobre los disturbios del sábado en los que hubo 67 policias heridos. 

 

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ve un "clima de explosividad social" en España. "El conflicto que no se vivió en el pico de la crisis, tal vez se pueda estar incumbando ahora", afirma el líder sindical, que añade que "solo se necesita una chispa para que el incendio prenda en España". Con "explosividad" Toxo no se refiere a violencia sino a conflictividad social. Preguntado sobre las Marchas de la Dignidad, lamenta que lo único que haya quedado del 22M sean las "escenas de violencia" y subraya que la gente debe movilizarse en las calles de forma pacífica, ya que, apunta, "la violencia aleja a las masas". Además, dice preocuparle la gestión política y de los mandos policiales y critica la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de limitar las manifestaciones en el centro de la capital. "Parece que Botella tuviera alergia a la participación de la ciudadanía", asegura. Por otro lado, defiende al secretario general de UGT, Cándido Méndez, porque a su juicio se está siendo "tremendamente injusto con él", aunque admite la "crisis institucional" afecta también a los sindicatos. "No voy a rasgarme las vestiduras todos los días. Planteamos alternativas", concluye (27/03/14).

Todos hablan al día siguiente de la reunión de Moncloa. Hay asuntos que deben negociarse entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Por ejemplo un salario mínimo para jóvenes, siguiendo el modelo alemán, como sugiere la CEOE.

El Gobierno se ha mostrado satisfecho de la recuperación del diálogo con los agentes sociales. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha dicho que va a contar con sus aportaciones. CC.OO. y UGT se muestran dispuestos a hablar pero piden compromisos concretos (19/03/14).

Los sindicatos ven factible llegar a acuerdos concretos con el Gobierno sobre el diálogo social. Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha señalado que la reunión de este martes ha sido un primer paso para la apertura de la mesa del diálogo social, pero que será real con compromisos concretos. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que lo que toca ahora es que los salarios noten la recuperación. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que es el momento de impulsar ese diálogo para conseguir entre todos la creación de empleo estable y de calidad (19/03/14).