Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 4.600 médicos internos residentes están llamados a la huelga en Madrid. Reclaman un nuevo convenio colectivo porque son empleados como "mano de obra barata" en los hospitales. Denuncian que la Consejería de Salud madrileña ha fijado servicios mínimos del 100 % que consideran "abusivos".

Gobierno y agentes sociales negocian desde hoy un anteproyecto de ley para regular el teletrabajo. Desde la patronal, hay reticencias: califican la medida de "desequilibrada" o que tiene un "enfoque errático"; asimismo. critican que el texto dista de la realidad del tejido productivo o de las necesidades de los trabajadores. Los sindicatos cuestionan las formas, pero no el fondo y defienden que se compatibilice con el trabajo presencial y que sea considerado como una forma de organización de cada empresa y no como un derecho. Informa Esperanza Martín.

El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación.  [Coronavirus: última hora en directo

En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña.  Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.

Guillermo Garcí es profesor del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de UNIR e investigador principal de grupo "Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Le hemos invitado en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana para hablar de teletrabajo y de la normativa que lo regulará en el futuro. En su opinión básicamente van a tener que negociar "trabajador y empresa. Se deja muchísimo abierto a la negociación colectiva y al acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores". Hay dos aspectos en los que se fija especialmente, quizá porque es también en los que se han centrado los medios de comunicación "por una parte, el derecho a la compensación de los gastos que a la persona trabajadora le va a suponer el teletrabajo, tanto gastos directos como indirectos ... equipos, herramientas, también gastos de suministro eléctrico, etc., y por otra, la relacionada con la distribución y el horario flexible y también como ejercitamos efectivamente nuestro teórico derecho a la desconexión digital"

Pero si algo tiene claro el profesor es que "no estamos preparados para el trabajo, bueno esa es mi opinión, soy crítico en este aspecto porque creo que el teletrabajo no es ponerte a trabajar en casa con un ordenar, sino que es un cambio de paradigma en las relaciones laborales y nosotros, incluso la propia norma ya los demuestra, seguimos regulando todo desde una perspectiva que yo llamo analógica. Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas espeficamente en el tiempo y no nos centramos en las relaciones laborales basadas en la confianza. Hasta que no cambiemos ese 'chip' esto va a ser imposible de que pueda prosperar". Dicho lo anterior, Guillermo García tambi´n considera que esta normativa sea posiblemente de transición sin desdeñar para nada que "es la primera vez que se regula el trabajjo a distancia de una manera tan desarrollada a como pretende ahora por el legislador".

Sobre conciliación y teletrabajo, dos conceptos que van unidos, afirma que puede ser positivo o negativo en función de cómo gestionemos ese teletrabajo, porque si está mal gestionado se pueden resintir las relaciones familiares y sociales. De forma crítica vuelve a reiterar que "no estamos preparados ni formados, porque hay que hacer un trabajo previo para afrontar esto, porque implicado una nueva forma de desarrollar las clásicas relaciones que existían entre empres y trabajo. La norma ya establece algunos aspectos, pero creo que es ncesario que los trabajadores antes de teletrabajar tengan que estar formados, van a tener que desarrollar una serie de competencias y capacidad para esta nueva forma de trabajar para lo que están poco preparados".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación pretende impulsar la creación de un sindicato "para defender a los trabajadores", según ha anunciado el propio líder del partido en un mitin en A Coruña, donde se encuentra participando en la campaña para las elecciones al Parlamento de Galicia del 12 de julio. "Habrá un sindicato de trabajadores en España muy pronto, que no se arrodillará ni ante los poderosos ni ante la nomenclatura comunista como hacen otros sindicatos. Que defenderá a los trabajadores, que no permitirá la ruina de España", ha afirmado Abascal, que no ha avanzado ni el nombre del sindicato ni cuándo plantean ponerlo en marcha.

El Gobierno y los agentes sociales firman el pacto por el empleo y la reconstrucción económica en la Moncloa. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo supone entrar en una nueva fase de recuperación. Los empresarios le han pedido que no acometa ahora subidas de impuestos.

Gobierno, sindicatos y patronal firman en La Moncloa el Pacto por el empleo. El presidente del Gobierno dice que se destinarán 150.000 millones de euros. Incluye la incorporación de los trabajadores afectados por los ERTES, desarrollar mecanismos para formar a los trabajadores y establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia.

Radio Nacional de España tiene las líneas generales de un acuerdo que incluye un catálogo de buenas intenciones a desarrollar a medio y largo plazo, compromete a agentes sociales y Gobierno a reactivar las mesas de diálogo social constituidas antes de la pandemia y a incorporar medidas que creen empleo. El objetivo es crear un empleo más sostenible e inclusivo, así como una apuesta por los servicios públicos. Informa Esperanza Martín.

El Gobierno anuncia un pacto por el empleo con sindicatos y patronal que firmarán este viernes en Moncloa. Una imagen de unidad con los agentes sociales que es genérico y que tendrá que concretarse, Es un impulso a la negociación en un momento muy delicado en el que también se anuncia otro Plan Renove para impulsar la venta de vehículos.

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a movilizarse en Galicia para evitar el cierre de la factoría y la desindustrialización de la comarca cuya economía depende del aluminio. Cerca de 8.000 vehículos han participado en la caravana de coches desde Viveiro hasta Lugo. El periodo de negociación del ERE presentado por la multinacional para 534 trabajadores ya ha comenzado y el comité de empresa pide al Gobierno más concrección sobre el plan indrustrial que ofrece para la fábrica de San Cibrao. Informa Carmina Cid.

Una semana después del final del estado de alarma, un brote de coronavirus entre temporeros ha disparado las alertas en zonas de Lleida y 4 comarcas aragonesas cercanas, que han retrocedido a la fase dos. Sindicatos y ONG denuncian que, como todos los años, la oferta de empleo para la recolección de fruta está provocando la llegada de miles de trabajadores, algunos "sin documentación ni contrato", que acaban viviendo hacinados en pisos o incluso durmiendo en la calle. A las críticas a las condiciones de los trabajadores más vulnerables por el riesgo que pueden suponer para la propagación del virus se suman las acusaciones de racismo, según algunas organizaciones.

Informe Semanal ha viajado a la zona para hablar con temporeros, agricultores, empresarios, responsables sanitarios y políticos. Aunque las contrataciones en el campo español han bajado con respecto al año pasado -en mayo hubo 180.000, casi la mitad a extranjeros- el constante trasiego entre comarcas y provincias limítrofes y la dificultad para mantener las medidas de alejamiento en albergues o casas sobreocupadas en una campaña marcada por la Covid-19 complican el control de los contagios. La prioridad de las autoridades sanitarias es hacer un seguimiento de la salud de los temporeros y actuar de inmediato cuando se detecte un positivo. El brote, en el límite entre Aragón y Cataluña es el primer gran reto de coordinación entre comunidades autónomas para el Ministerio de Sanidad después de la alarma.

Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más  mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008.