- Inspectores laborales y de la Seguridad Social se han concentrado este jueves para protestar contra la decisión de Hacienda
- CC.OO. y CSIF creen que puede haber "motivos políticos" y mantienen los paros parciales
Las vacantes no se cubren porque los salarios son bajos, según los sindicatos europeos. La UE indica que el 25% de las empresas comunitarias tienen problemas para mantener la producción por falta de candidatos adecuados para cubir los puestos de trabajo.
- También aseguran que más de 30 millones de actuaciones judiciales se han paralizado
- Este jueves se cumple la decimocuarta jornada de huelga con una concentración frente al Congreso
El Ministerio de Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, según fuentes sindicales. La firma supone la desconvocatoria de la huelga anunciada por CC.OO. y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.
Ricardo Aguirre es coordinador nacional de CSIF para la Seguridad Social y explica en el 24 horas de RNE que necesitaban unas garantías que ahora se les han presentado y por eso han llegado a un acuerdo. "Si se cumple el acuerdo y la voluntad del miniterio, esperamos que a final de este año se puedan recuperar niveles de excelencia en la atención al público", añade. Aguirre señala que "lo que nos importa es recuperar plantilla, ver gente joven y nueva en nuestras oficinas y que esto se estabilice en una oferta de empleo público".
- El acuerdo contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos y 2.500 lo harán mediante Oferta Pública de Empleo
- Además, también se implantará un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio y dos en 2024
- Los sindicatos exigen garantías al Gobierno sobre el aumento de plantilla antes de desconvocar las movilizaciones
- Tras celebrar una reunión este viernes, los sindicatos han decidido mantener la huelga del 7 de septiembre
Los sindicatos CSIF y CC.OO. piden una oferta pública de empleo extraordinaria y un plan de choque para la Seguridad Social. Por su parte, el ministro, José Luis Escrivá confía en que la situación pueda reconducirse, se desconvoque la huelga y los paros parciales convocados.
- El secretari general d'UGT nega que la CEOE vetés el Govern en la signatura de l'acord salarial pactat amb la Patronal
- Álvarez veu "insuficients" les mesures anunciades en Consell de Ministres extraordinari per pal·liar la sequera
- Recuerda a la ministra de Trabajo que las normas negociadas son más efectivas
- Álvarez reconoce que la legislación de salud y seguridad laboral está "obsoleta"
- Durante el mes de mayo se llevarán a cabo paros parciales, todos los viernes, de 10.30 a 11.30 horas en los centros
- Los sindicatos denuncian la situación de "conflicto enquistada" y el "abandono y deterioro" de uno de los servicios públicos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que la legislación sobre seguridad laboral está "obsoleta", pero critica el anuncio de la ministra de Trabajo de prohibir los trabajos exteriores durante olas de calor sin consultar a los interlocutores sociales. En una entrevista en TVE, ha afirmado: "Me parece grave que se lleve al Consejo de Ministros sin conocimiento de las organizaciones sindicales y de la CEOE". Acerca de las huelgas en la función pública destaca que "muchas de ellas tienen que ver con la falta de personal y una situación insoportable. Algunas son de colectivos muy específicos, sobre todo en el sector de la Justicia", aunque, ante las quejas de CSIF por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, matiza que esa central está en campaña para las elecciones sindicales y que ya le gustaría que el sector privado pudiera recuperar la jornada de 35 horas semanales.
UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".
Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.
Foto: EFE/ Sergio Pérez
Patronal y sindicatos firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025: "Es un pacto a favor de todos"
- UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han ratificado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)
- Incluye una subida de sueldos del 4% para este año, y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente
- Incluye un incremento de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, sumando así un 10% en todo el periodo
- También tiene medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de personas con discapacidad
Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".
Los sindicatos y la patronal han llegado a un nuevo acuerdo salarial. Comisiones Obreras ha sido la última organización en dar su visto bueno. Su secretario general, Unai Sordo, reconoce que ha costado mucho, pero cree que puede facilitar el desbloqueo de 1.300 convenios colectivos "con incrementos salariales bastante relevantes". Sin embargo, lamenta que las organizaciones empresariales se hayan negado a ligar las subidas a la marcha de los sectores.
Sobre la ausencia del Ministerio de Trabajo, reconoce que "la negociación colectiva es una competencia exclusiva de las organizaciones empresariales y sindicales, pero contradice a la patronal al considerar que el Gobierno se tiene que posicionar en la política salarial.
Preguntado por los efectos de la inteligencia artifical en el empleo, considera que "la digitalización de los procesos productivos no le puede pasar por encima a los trabajdores y trabajadoras" y que se debe regular el uso de los algoritmos en el control de los empleados.
CC.OO. refrenda el acuerdo salarial que será firmado este miércoles por sindicatos y patronal
- Este lunes lo aprobaron los órganos de dirección de CEOE y, de forma paralela, también la Comisión Ejecutiva de UGT
- Se prevé que UGT, CC.OO. y la patronal ratifiquen el texto este miércoles
Garamendi ve "importantísimo" el acuerdo salarial con los sindicatos: "Genera una paz social que traspasa la legislatura"
- Entrevistado en RNE, el presidente de la CEOE ha confirmado que firmará el acuerdo salarial este miércoles
- Avanza que en la firma no estará Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz, pero niega que se vete a nadie: "Este es un acuerdo bipartito"
Este lunes hemos conocido que más detalles sobre el acuerdo entre agentes sociales para subir los salarios: desconexión digital, teletrabajo y jubilación flexible. Uno de los puntos de este acuerdo tiene que ver con el abstentismo, controlado a través de las Mutuas: "El absentismo, que es mayor en la Administración Pública que en el sector privado, es un cáncer que cuesta muchos millones de euros a todos los españoles", ha asegurado Salvador Navarro, vicepresidente de CEOE en 24 horas de RNE. "Este acuerdo bilateral entre sindicatos y empresarios generará estabilidad y confianza", ha asegurado.
Navarro ha dicho que la CEOE trató de "minimizar la reforma laboral que pretendía Yolanda Díaz" y ha querido destacar que el acuerdo nace de "un paco bilateral con sindicatos porque hasta hace poco el Gobierno criticaba al empresario", ha considerado.
Miguel Garrido, vicepresidente primero de la patronal CEOE, ha hablado este lunes en el Canal 24 Horas sobre el acuerdo unánime que ha alcanzado la patronal este lunes sobre la subida de salarios para el periodo de 2023 a 2025, dentro del marco de la negociación del V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
"Para empezar, los acuerdos son buenos por definición", ha indicado Garrido, que también ha señalado que en todo consenso cada una de las partes tiene que renunciar a algo para que se logre el pacto. "Creo que es un acuerdo muy razonable que va a suponer un periodo de estabilidad y confianza para los inversores y también, por supuesto, una mejora en las condiciones económicas y en la retribución de los trabajadores que, debido a la inflación, habían visto mermada su capacidad adquisitiva en los últimos meses", ha mencionado.
Asimismo, ha señalado que el acuerdo "no es vinculante, es una recomendación a los negociadores de convenios", tanto por parte de la patronal como de los sindicatos. "Lo que este acuerdo trata es de dar un marco" para "orientar a los negociadores a que lleguen a acuerdos", ha matizado. Asimismo, ha mencionado que a lo largo de 2022 "ya se han firmado numerosos convenios", de forma que no tenía sentido aplicar una subida de salarios para ese año, algo que finalmente ha quedado fuera del pacto. "Era algo necesario para encontrar el acuerdo, si no, habría habido una dificultad enorme" teniendo en cuenta su efecto retroactivo y su impacto sobre las empresas, como ha explicado.
Por último, Garrido ha explicado que “es importante remarcar que este es un acuerdo bilateral” y que "determinadas interferencias por parte del Gobierno" han supuesto "una dificultad añadida". "Ha costado mucho, ha sido un enorme esfuerzo", ha incidido, de modo que ha abogado por tener "altura de miras y discreción". Así, ha destacado la importancia de la discreción en este consenso y, asimismo, el papel de ambos agentes: "Creemos que en el momento de la firma no tiene sentido que tenga un protagonismo el Gobierno cuando es un acuerdo al que hay que reconocer la responsabilidad de las partes".
Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo