- CC.OO. y UGT critican esas cifras y los servicios mínimos "abusivos"
- El Ejecutivo calcula que ha tenido "un alcance limitado", del 11,85%
- CC.OO. y CSI-CSIF aseguran que disponen de mejores datos que el Gobierno
- También las comunidades autónomas rebajan sensiblemente la particiapción
El Gobierno sitúa la participación en el 11%, en los datos que de él dependen: los de la administración central. La patronal CEOE ha calificado el paro de inoportuno e injusto.
Desde primera hora había piquetes en la entrada a los lugares de trabajo que han relizado cortes de tráfico, como en el centro de Madrid. Los piquetes han bloqueado también los accesos al puerto de Bilbao, lo que ha provocado pequeñas retenciones en la autopista A-8. Parecidas dificultades en el puerto de Valencia donde los trabajadores han hecho que se formaran colas de camiones.
- Muchos no han hecho huelga porque el recorte de salarios no tiene marcha atrás
- Los sindicatos cifran el seguimiento en el 75% y el Gobierno lo rebaja al 11%
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, y el secretario genral de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado "satisfechos" con el seguimiento de la huelga hasta el momento y han asegurado que ha tenido más aceptación que en otras ocasiones. Por su parte, Consuelo Rumí, la secretaria de Estado de la Función Pública, ha informado de que el paro en el turno de noche ha tenido un 15'94% de seguimiento de media (08/06/2010).
- El PP les "devolverá a los pensionistas lo que les ha quitado Zapatero"
- Los sindicatos tildan de "abusivos" los servicios mínimos
Los sindicatos informan a pie de calle a los funcionarios sobre su derecho a la huelga. Consideran que el recorte salarial va a retraer el consumo y, por tanto, el crecimiento. Aseguran que esta medida "no es la solución" para la crisis económica (08/06/2010).
Más de 2,5 millones de trabajadores del sector público español están convocados este martes por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF a una huelga de 24 horas para protestar contra el plan de ajuste fiscal del Gobierno y, en concreto, del recorte de su salario y la congelación de las pensiones.
El gobierno y los agentes sociales vuelven a reunirse el miércoles. Desde el ejecutivo dicen que quieren favorecer la contratación estable mientras los sindicatos consideran que sólo se pretende abaratar el despido.
Cinco representantes del mundo político y sindical han participado este lunes en la primera edición del 'Gabinete de crisis' de Radio Nacional, un debate especial sobre la situación socioeconómica moderado por Juan Ramón Lucas en el marco de su programa en la radio pública, 'En Días Como Hoy'. Pedro Sánchez, del PSOE, ha defendido los recortes sociales del Gobierno y la urgencia tanto de una reforma laboral como del sector financiero. Ramón Aguirre, del PP, cree que hay que luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo y mejorar el sistema de formación profesional. Jordi Xuclá, de CIU, dice echar en falta políticas de creación de empleo. Y por último, Toni Ferrer, de UGT, y Ramón Górriz, de CC.OO., piden reformas que favorezcan el empleo de los jóvenes (07/06/10).
La Confederación Europea de Sindicatos ha dicho que son los recortes de los gobiernos los que van a destruir más empleo.
La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado movilizaciones en toda la Unión el 29 de septiembre.
- No concreta la fecha de la convocatoria pero la justifica por el plan de ajuste
- El sindicato también rechaza lo que se va conociendo de la reforma laboral
- El 29 de septiembre hay convocadas movilizaciones en toda Europa
- Barroso afirma que "el crecimiento es la respuesta" y pide calma
- El líder de UGT cree que en España el despido es "fácil, rápido y barato"
- Considera "super urgente" la reforma financiera para que fluya el crédito
- La reforma generaliza el contrato con indemnización de 33 días, según RNE
- El despido será procedente si la empresa alega dificultades económicas
- Incorpora el modelo alemán de reducción de jornada laboral
- Crea un fondo como el austriaco para pagar las indemnizaciones
- Limita la duración de los contratos de obra a dos años, según adelanta RNE
- El despido será procedente si la empresa alega dificultades económicas
- Incorpora el modelo alemán de reducción de jornada laboral
- Crea un fondo como el austriaco para pagar las indemnizaciones