Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera huelga general unitaria de los dos principales sindicatos portugueses ha logrado paralizar el país. 41 vuelos con España han sido cancelados por la movilización contra el plan de ajuste del Gobierno del socialista José Sócrates (24/11/10).

Los dos sindicatos mayoritarios en Portugal, CGTP y UGT, se han mostrado confiados en lograr paralizar del país durante la huelga general convocada para este miércoles contra las medidas de ajuste del gobierno que serán votadas definitivamente el próximo viernes.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder de UGT, Cándido Mendez, se muestran pesimistas sobre el futuro del diálogo social.

Fernández Toxo dice no descartar la posibilidad de acuerdos, pero al mismo tiempo dice mantener su iniciativa de recoger firmas.

A juicio de Méndez, es incompatible hablar de cómo inyectar confianza en la opinión pública y, a la vez, "amenazar" a la sociedad española con el retraso de la edad de jubilación (19/11/10).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado en 'La Tarde en 24 Horas' que los sindicatos creen que habrá grandes movilizaciones en las jornadas de protesta convocadas para el 15 y el 18 de diciembre. "Nos dimos 2 meses para ver si se producía algún cambio de política del Gobierno y eso no ha ocurrido", ha explicadoToxo, quien por esa razón cree que "el país no puede resignarse a esa forma de hacer las cosas". Además, el líder sindical ha señalado que en España no es necesario retrasar la edad de jubilación, tal y como propone el Ejecutivo, porque en 2001 ya se estableció el sistema de jubilación flexible, que permite retirarse más tarde de los 65 años a quien quiera y pueda. (15/11/2010)

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que si no hay cambios en las políticas económicas y sociales del Gobierno mal se puede desarrollar cualquier proceso de diálogo social que pueda conducir al éxito.

Entrevista en RNE 5 con la secretaria de Estado de Empleo, Luz Rodríguez, sobre la reunión mantenida este viernes con los sindicatos que se ha centrado en la mejora de las políticas activas de empleo. 12-11-2010

El Gobierno retoma este viernes el diálogo social en una reunión con los sindicatos, en la que se abordarán las políticas activas de empleo y las mejoras formativas para los trabajadores. Aunque es la primera reunión desde la toma de posesión del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez no asistirá al encuentro. En su lugar, acudirá la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez. Por parte de los sindicatos irán los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, que ya han advertido de que es difícil volver a hablar si el Ejecutivo no cambia su política económica y laboral.

El paro ha vuelto a subir, aunque lo ha hecho en poco más de la mitad que hace un año. El número total de parados se acerca a los 4 millones 100.000. El Ministro de Trabajo asegura que el mercado laboral mejora progresivemente, pero para los sindicatos los datos demuestran que la reforma laboral está equivocada.