Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha confirmado que uno de los pilotos del avión derribado el martes por cazas turcos ha sido rescatado y se encuentra a salvo en la base aérea siria de Jmeimim.

El segundo piloto del bombardero SU-24 derribado murió, según confirmó Moscú. También murió un miembro de la tripulación de un helicóptero que participaba en las labores de búsqueda de los pilotos.

Rusia ha incrementado su potencia de fuego en Siria para proteger a sus aparatos. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este miécoles el despliegue de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, de donde despegan sus aviones.

El Ejército Sirio ha rescatado a uno de los pilotos rusos del avión derribado el martes por cazas turcos. Así lo ha asegurado el embajador ruso en París, Alexandre Orlov, en una entrevista en la cadena de radio Europe 1.

El segundo piloto del bombardero SU-24 derribado murió, según confirmó Moscú.

El derribo del avión ha elevado la tensión entre Rusia y Turquía, que acusa a la aviación rusa de haber violado su espacio aéreo.

Para evitar incidentes de este tipo, Orlov ha asegurado que Rusia está dispuesta a constituir un "estado mayor común" contra el Estado Islámico (EI) al que se sumen Francia, Estados Unidos y la propia Turquía.

Cazas F-16 turco han derribado este martes un avión de la Fuerza Aérea rusa que, supuestamente, se había internado desde Siria en el espacio aéreo turco.

El aparato derribado ha caído en suelo sirio, en la zona conocida como Yabal al Turcoman, al norte de Latakia.

Según las autoridades militares turcas, el avión, cuya nacionalidad no han identificado, se internó en su espacio aéreo en la zona de Yayladag, en la provincia de Hatay, y fue advertido 10 veces en cinco minutos antes de ser abatido.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que uno de sus bombarderos Su-24 ha sido derribado en Siria, pero su versión difiere: asegura que el avión nunca abandonó el espacio aéreo sirio y que fue derribado desde tierra, y no por cazas.

El Gobierno turco está al habla con los responsables militares. La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha informado que tomará "las iniciativas necesarias con la OTAN y la ONU".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha alentado a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Francia ha obtenido el apoyo unánime del Consejo para dar una respuesta al Estado Islámico tras los ataques del pasado viernes en París. La resolución 2249 adoptada por el órgano contempla ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI, acabar con las estrategias de reclutamiento de yihadistas extranjeros así como "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista.

El ministro de Exteriores asegura que, de momento, ningún país ha solicitado nada a España y apuesta por un plan internacional conjunto para acabar con los terroristas de Daesh. España -dice- hará un esfuerzo, como miembro de la coalición antiyihadista. Sobre una posible intervención militar de España en Siria, lo prudente- dice- es esperar a que pasen las elecciones generales.

En paralelo, el propósito francés de una coalición internacional única que intervenga en Siria va tomando cuerpo. Desde este martes, las aviaciones de Rusia y Francia se coordinan en los bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio de los yihadistas, aunque el Gobierno de Moscú ha advertido que la futura alianza militar no puede vincularse con las discusiones que mantienen sobre si se debe contar o no con el presidente Bachar al Assad (18/11/15).

Moscú califica de inaceptable que occidente siga exigiendo la salida del presidente sirio, Bashar al Assad. El titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho que tras las últimas matanzas llevadas a cabo por el autoproclamado Estado Islámico, es inaceptable poner condiciones previas para unierse en la lucha contra el terrorismo, personificado en priemr lugar, ha dicho en este grupo yihadista (18/11/15).

Por tercera noche consecutiva, las fuerzas francesas y rusas han bombardeado con sus cazas posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria, especialmente en la ciudad de Al Raqa, principal feudo de la organización terrorista. París y Moscú han acordado coordinar sus acciones militares en suelo sirio y han confirmado que van a redoblar los ataques (18/11/15).

El teniente coronel Francisco Berenguer ha dicho que la participación militar de España está siendo importante e intensa, pero considera que a nivel global es necesaria una medida militar más contundente y paralela. 

Berenguer ha afirmado que estamos en un momento en el que hay que ir uno o dos pasos más allá por que hay un enemigo de rango superior y que hay que eliminar al Estado Islámico ya. 

El analista en Oriente Medio del Instituto Español de Estudios Estratégicos opina que Moscú y Washington llegarán a un acuerdo porque tienen un enemigo común (17/11/15).