Tras más de ocho años de guerra civil en Siria, las familias intentan recuperar a sus desaparecidos. Se calcula que son más de 100.000 aunque la identificación de los cuerpos por parte del gobierno de Al Assad está plagada de irregularidades. Ahora se han unido para pedir que se esclarezca la verdad.
Se estima que hay más de 80.000 personas de las que nunca más se supo en Siria tras ser detenidas por el régimen sirio. Hoy, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha escuchado la voz de la doctora Hala Ghawi, fundadora de la organización 'Families for future', que exigen saber la saber sobre sus familiares desaparecidos.
Según el informe, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) ha reforzado en los últimos meses su red clandestina en Siria e Irak, según se desprende de un informe del inspector general del Pentágono, Glenn Fine, sobre la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Oriente Medio.
- La provincia de Idlib, único bastión opositor en el norte del país, lucha contra Al Asad, y la vecina Hama
- El mayor número de ataques aéreos se ha producido en la localidad de Maarat al Numan, donde 38 personas han perdido la vida
- Younes llegó al aeropuerto el 26 de mayo y solicitó asilo, pero fue rechazado y no puede salir del país
- Su abogada denuncia que Turquía solo garantiza protección si vienen directamente del país, y Younes llegó desde Líbano
Dos años y medio después de que las tropas de Bachar al Asad recuperaran el control de Alepo, en Siria, miles de edificios continúan destruidos y deshabitados. Fue una de las zonas más castigadas durante la guerra y su reconstrucción avanza muy lentamente. Informa el enviado especial de TVE en Siria, Luis Pérez.
En Siria, las principales ciudades del país siguen arrasadas. Y la reconstrucción no podrá empezar hasta que haya paz y llegue la ayuda internacional. Lo ha comprobado un equipo de TVE que está en Alepo, una de las zonas más castigadas. Los barrios orientales de Alepo que fueron ocupados por los rebeldes yihadistas están absolutamente destruidos como una ciudad fantasma. Nadie ha regresado aún. Es un escenario dantesco después de haber sido bombardeados por la aviación siria y rusa.
La guerra continúa en Siria y, desde hace semanas, el conflicto se concentra en el este del país. Allí, el ejército sirio trata de reducir la presencia de una veintena de grupos yihadistas.
Ocho años después del inicio de la guerra en Siria, y con el conflicto todavía abierto en algunas zonas, el país intenta recuperar la normalidad. Pero la economía no remonta y eso se ve en ciudades como Alepo, la antigua capital económica de Siria, luego devastada por los bombardeos. Un equipo de TVE ha viajado hasta allí.
- Han muerto 65 efectivos de las tropas sirias y sus aliados, así como 48 miembros de los grupos rebeldes e islamistas
- Los dos bandos se están enfrentando en el norte de Hama y un total de 215 combatientes han muerto desde el jueves
- El sistema que ideó para la Revolución Islámica ha sobrevivido, con los clérigos aún en la cumbre del poder
- Sin embargo, ha sufrido cambios adaptativos, como el ascenso del cuerpo de Guardianes de la Revolución
Al menos una decena de civiles han muerto por la explosión de un coche bomba junto a una mezquita en la ciudad de Azaz, en el noroeste de Siria y fronteriza con Turquía. Mientras, las defensas aéreas del Ejército sirio han repelido un nuevo ataque por parte de Israel, el segundo en menos de 24 horas, y un soldado ha muerto a causa del impacto de un misil en una base militar, según la agencia de noticias estatal siria.
En Siria, continúa la ofensiva que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y sus aliadas rusas han lanzado sobre el norte de Hama y el sur de Idlib, el último bastión de los rebeldes sirios.
- El jefe yihadista aparece en un vídeo por primera vez desde 2014 en el que se menciona los atentados de Sri Lanka
- Casi el 30 % de los menores de cinco años en el campamento Al Hol están desnutridos, según Save the Children
- Los niños y niñas hijos de yihadistas extranjeros esperan ser repatriados por el país de sus padres
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una zona de Siria ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días. Trump lo ha hecho en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La decisión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Luzna, la hija de Halil Mohammed Hammu, viajó a Siria por amor, cuenta su padre, que asegura que no sabía que su pareja, con quien ha tenido un niño, era un combatiente del grupo terrorista.
- El portavoz del grupo, Mustafa Bali, anuncia en Twitter la eliminación total del autoproclamado "califato"
- La Casa Blanca anunció también la victoria contra el Estado Islámico horas antes