Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cáritas presta ayuda a personas que lo necesitan en más de 6.000 casas parroquiales en toda España con la ayuda de 83.000 voluntarios. Con la pandemia la demanda ha aumentado. Visitamos un centro en Jaén, donde atienden a 27 familias de varios miembros y a unos 30 particulares, ofreciéndoles comida caliente y alimentos básicos. Allí conocemos la historia de Inma. Lo cuenta Noelia Muñoz.

Hoy en Solidaridad intentaremos aclarar la situación que estamos viviendo con las vacunas de la covid, pero desde la visión de la Sanidad Pública y sobre todo desde la solidaridad de los países menos favorecidos. La carrera ha comenzado y son muchos los países ricos que ya han solicitado grandes partidas de vacunas y todavía no han sido aprobadas. Hablamos de transparencia en el proceso e información, del aval científico de las mismas, de sus patentes y propiedad intelectual. También nos preguntamos quiénes van a decidir las vacunas que se van administrar. Preguntas y algunas más que saldrán a lo largo del programa.

Invitadas: Irene Bernal de Salud por Derecho, Raquel González responsable de relaciones externas y Mirian Alía experta en vacunación ambas de Médicos sin Fronteras.

El Banco de Alimentos de Cantabria tiene ya en marcha su gran campaña de recogida de alimentos, una iniciativa solidaria que la Federación Española de Bancos de Alimentos celebra de forma anual. La edición de este año será muy diferente, y para no dejar sin atención a nadie, el Banco de Alimentos de Cantabria ha tenido que adaptar su campaña a las restricciones sanitarias vigentes. La recogida será virtual, sin acudir a las tiendas como en años anteriores para recibir las donaciones de los ciudadanos. Tampoco habrá, por tanto, captación de voluntarios que apoyen esa recogida.

La crisis económica y social derivada de la pandemia ha hecho aumentar el colectivo de personas vulnerables durante esta segunda ola. Cada vez son más quienes necesitan de la ayuda de los demás para comer. En estos momentos son más de un millón ochocientos mil y el perfil ha cambiado. La demanda se ha triplicado y los bancos de alimentos, con la ayuda de las ONG y voluntarios trabajan sin descanso para paliarla. Teresa Hernández ha estado con ellos.

Los autónomos están pasando una situación sin precedentes como es el caso de los hosteleros con las restricciones establecidas. Es el caso del dueño de El Charlatán en Sevilla que ha buscado una alternativa para no cerrar. El iba a permenecer abierto viernes, sábado y domingo pero cerrar de lunes a jueves. Jaime Rdríguez Moya ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que después de hablar con sus trabajadores decidió mantener el local abierto para dar de comer a 15 personas necesitadas con parte del dinero que generan sus clientes en los fines de semana.

"Gran recogida virtual" es como han denominado en el Banco de Alimentos la campaña de este año. Angel Franco, director decomunicaciónde laFederación de Bancos de Alimentos ha hablado en el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana sobre esa recogida y las donaciones "la posibilidad de donar dinero, digamos la mínima aportación de dinero para comprar alimentos en las tiendas y supermercados, y en la caja poder añadir unos euros en función de las ganas de colaborar de cada uno". Unas donaciones que también se pueden realizar desde casa, si no se pasa por las tiendas "a travesde la página web, online, granrecogidadealimentos.org en la que figuran los 54 bancos de alimentos españoles". A ellos se puede acudir para dar ese soporte económico con el que cada banco se encargará de transformar ese dinero en alimentos para "las personas más vulnerables y necesitadas". 

El cambio en el modo de donar no fue un proceso sencillo para esta octava recogida, porque los gestores no sabía como planteárselo, porque era una incógnita lo que podría suceder en el aspecto sanitario, finalmente se pensó en una recogida mixta: donaciones económicas y en algunas sitios recogida física de alimentos y la otra opción la recogida virtual que es por la se ha optado que la gente de dinero y nuestro compromiso de transformar esas donaciones en alimentos, porque afirma Angel Franco que "nosotros no vamos a tocar ese dinero, las tiendas crearán un fondo de los dineros que han recibido de los clientes con destino al Banco de Alimentos y estos podrán ir tirando de ese fondo para ir comprando los productos que consideren necesario comprar para cubrir sus necesidades y poder seguir atendiendo a la población necesitada que cada vez crece más". Cuando arrancó la pandemía eran un millón de personas las necesitadas, pero con la pandemia, después del estado de alarma en marzo, se incrementó en 500 mil más, calculan que a finales de año pueden ser un millón 800 mil personas como mínimo.

Solidaridad

Banca Ética

Hoy en Solidaridad hablamos de Banca Ética, también conocida como banca social o banca alternativa, son un conjunto de entidades financieras que se comprometen con el medioambiente y con la propia sociedad, cuyas actividades tendremos la seguridad que tienen un compromiso social y que además a proyectos de ONG, fundaciones o asociaciones. Además de nuestra sección “Planeta A”  por Martín Mantxo.

Invitados: María de Pablo Directora de Banca de Empresas e Instituciones de Tríodos Bank, Juan Garibi Director de Desarrollo y Estrategias de Fiare Banca Ética, Irune Lekaroz impulsora de Microfides y María Paz Gutiérrez Directora de Solidaridad Internacional Galicia

Con el gran incremento de solicitudes a los Bancos de Alimentos en esta crisis, la octava Gran Recogida de Alimentos promovida por la Federación que los réune, FESBAL, es más necesaria que nunca. Pero también será diferente: no se recogerán físicamente los alimentos, sino que se aceptarán donaciones en caja en 11.000 puntos de recogida, y también de forma online, en la web www.granrecogidadealimentos.org. Nos lo cuentan, en directo, Miguel Fernández, director de FESBAL, y Guillermo, uno de los voluntarios informativos. 

Ángel Franco, director de Comunicación de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las novedades para la tradicional Gran Recogida de Alimentos que, este 2020 será del 16 de noviembre al 6 de diciembre y que por primera vez será virtual, ya que los ciudadanos donarán dinero, no productos. Franco ha explicado que han "negociado con las cadenas de alimentación para que nos dejen ir retirando, con un plazo largo de 6 meses, los alimentos que compraremos con el dinero de los donantes". El objetivo: 20 millones de euros, que servirán para paliar la difícil situación de muchas familias que acuden a los bancos de alimentos, ahora y en el futuro, ya que "nuestra preocupación son los próximos meses, que pueden ser muy duros", ha dicho Franco, que ha remarcado que hemos vivido "una crisis sanitaria, que ahora se ha transformado en económica y, ahora, social". Entre las zonas que más acuden al Banco de Alimentos, "las grandes ciudades como Madrid y Barcelona", "las tradicionales zonas más deprimidas" y otras que, por su dependencia del turismo, están en especial dificultad, como Canarias o Baleares.

Hoy en Solidaridad volvemos a Honduras, un país que se ha convertido desde hace años en el paraíso de las industrias extractivas donde se criminaliza la protesta por defender el medio ambiente de forma pacífica y se convierte en delito. Todavía a estas fechas no se ha cerrado el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, que varias veces nos acompañó en este programa en sus visitas a España.

El golpe de estado del 2009 que sacó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya por sus políticas sociales, con la complicidad de la comunidad internacional, ha llevado a Honduras después de 11 años a un aumento desconocido de la pobreza, la desnutrición y la migración.

Hoy vamos hablar de un conflicto medio ambiental que viene de años, un proyecto minero donde se procesa óxido de hierro por empresa Inversiones los Pinares, que lleva contaminando el rio Guapinol y por el que 7 ambientalistas se encuentran encarcelados, todo un proceso de ilegalidades que también han costado la vida a varias personas, el ultimo La noche del 13 de octubre de este año cuando dos hombres desconocidos a bordo de una moto llegaron a la vivienda del defensor Arnold Joaquín Morazán Erazo y le dispararon varias veces, vaya nuestro homenaje en este programa a su persona y labor. Invitados; Miguel Martín Zumalacárregui, director de la oficina en Bruselas de la Organización Mundial Contra la Tortura y Edy Táboda abogado hondureño especialista en conflictos sociales territoriales y codirector del Bufete Justicia para los pueblos.

En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.

Julio, ex conductor y gerente de una empresa en Leganés que está actualmente con toda la flotaparada por la pandemia. Otra historia la de un grupo deuniversitarios que han creado una asociación De familia a familia y se encargan de llevar la comida a personas necesitadas a sus domicilios. Son las dos historias que hoy les acercamos.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de la situación en México y Perú donde la violencia de género, las desapariciones y el asesinato de mujeres en lo que llevamos de año alcanza unas cifras antes desconocida, s durante este año de pandemia. En México han sido asesinadas 2.551 mujeres de enero a julio de 2020, el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios y se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país, En Perú 100 feminicidios, según Defensoría del Pueblo, 45 muertes violentas y 153 tentativas de feminicidios. Además 4.052 mujeres fueron reportadas a las autoridades como desaparecidas entre enero y septiembre, de las cuales casi 3.000 eran niñas, desaparecen 15 mujeres cada día. Invitadas; Atziri Ávila de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México y del Observatorio Nacional del Feminicidios. Elga Prado de la ONG Manuela Ramos y Magaly Aguilar de “Familias Unidas por la Justicia – Ni una asesinada más”

Hanan Hawasli es refugiada siria y desde hace más de 4 años vive en Estambul. Dos de sus 4 hijos siguen en Dariya de donde huyó después de perderlo todo. Ahora cocina para sus compatriotas sirios, la mayoría jóvenes que agradecen el sabor casero de su comida.

Hace tres días Miguel Ángel Román y Jaime Lafita, experimentados deportistas, recogieron en una playa tinerfeña una botella con mensajes de enfermos y familiares afectados por esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que ellos padecen. Este miércoles los han leído en la cumbre del Teide, a 3.718 metros, tras superar el mayor desnivel positivo de España. Un reto con el que pretenden también recaudar fondos para la investigación sanitaria.