Vicente Romero ha recorrido buena parte del mapa de la pobreza y de la miseria en el mundo.
Una respuesta solidaria abrumadora que además se produce cuando estamos en crisis.
Nueve días después del seísmo la gente intenta normalizar su vida. Aunque tiendas y bancos continúan cerrados.
La solidaridad con Haitía también se ha dejado ver en el mundo del baloncesto. Un jugador del Cornellá es de nacionalidad haitiana y mandará a su pañis el dinero recaudado en un amistoso ante el Barcelona.
El aeropuerto se ha convertido en un punto de atención donde los haitianos se concentran a diario en busca de trabajo o ayuda humanitaria (21/01/2010).
Los datos son de la oficina estadística de la Unión Europea. Son tres puntos más de la media comunitaria.
En medio de todos estos problemas, los supervivientes intentan rehacer su vida. Algunos vendedores han vuelto a las calles y ya pueden verse en unos pocos puestos algunos productos básicos.
Desde hoy los haitianos que viven de forma irregular en Estados Unidos podrán acogerse a un nuevo estatus que les permitirá quedarse en el país con papeles y, sobre todo, trabajar.
El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, explica que el caos sigue instalado en Puerto Príncipe, donde apenas llega el agua y los alimentos a la población. En las últimas 24 horas han comenzado a multiplicarse el número de puestos callejeros con comida, pero no hay dinero para comprar. Los haitianos sobreviven gracias a las redes solidarias de vecinos y familiares. (21/01/2010)
La ONU anuncia la apertura de bancos en Puerto Príncipe para recuperar la actividad económica. Dice que mejora el reparto de alimentos, pero que hay carencia en la atención médica.
- Cruz Roja ha recaudado en una semana 7,8 millones y Médicos sin Fronteras, 4
- Madrid acoge esta noche un concierto solidario con Amaral y Vetusta
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Nos asomamos un día más a la situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, esta vez para preguntarnos qué pasará cuando decaiga la atención mediática sobre la catástrofe. Analizamos la realidad del olvido en tragedias anteriores como el seísmo de Pisco, en Perú, el tsunami de Indonesia o el huracán Katrina a su paso por Louisiana. Hablamos con nuestro enviado especial a Puerto Príncipe, Fran Sevilla; con el Padre José, que colabora en la reconstrucción de Pisco; con la jefa de la delegación de Cruz Roja en Sri Lanka, Agnes Dalmau; con el ex corresponsal de RNE en Washington Magín Revillo; con el director de Telemundo en Nueva Orleans, Ernesto Schweikert; y con la integrante de Médicos Sin Fronteras Teresa San Cristóbal (21/01/10).
No se cansa de denunciar que la mitad del barrio vive del narcotráfico.(20/01/10)
Los primeros que han llegado a España han insistido sobre todo en la falta de comida y agua.(20/01/10)
Los marines estadounidenses son una pieza clave en el reparto de agua y comida. (20/01/10).
La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.
Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.
Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.