El camino de las mujeres hasta el campo de refugiados keniano de Dadaab, el más grande del mundo, está plagado de peligros. Pero la vulnerabilidad de las mujeres también es patente al final del viaje. Muchas han sufrido violaciones y agresiones. Muchos hombres se quejan también de la inseguridad. Desde ACNUR, reconocen que faltan policías.
- El portavoz de la Policía afirma que harán "todo lo posible" para su liberación
- Asegura que controlan la frontera con el país vecino
- La milicia islámica Al Shabab sigue siendo la principal sospechosa
- El Gobierno español pide ser "prudente e inteligente"
- Decide dejar solo los servicios indispensables
- Sin noticias del paradero de las dos españolas capturadas
- La milicia islámica Al Shabab niega su implicación
Montse Escruela, nutricionista del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre describe la situación de desnutrición de los niños en el Cuerno de África y lamenta que los miembros de ONG se hayan convertido en objetivo de grupos armados, como demuestra el secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia. Escruela acaba de volver de Etiopía, donde ha trabajado en campos de refugiados.
La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido este viernes evacuar a su personal internacional del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, después del secuestro de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.
El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha declarado a Efe que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.
Contactados telefónicamente, miembros de departamento de Prensa de MSF no han podido informar al respecto por el momento. Además, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha asegurado a Efe que la ONU ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad, a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.
Las dos cooperantes españolas secuestradas trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Decenas de miles de somalíes llegan a este campo, a 100km de frontera con Somalia, huyendo del hambre y la guerra. Está considerado una zona de alto riesgo a pesar de que Kenia es el país más estable de la región no está libre de actos terroristas. La milicia Al Shabab, que ha negado su implicación en el secuestro, no pone las cosas fáciles a los activistas. Desde su creación, el grupo ha cometido atentados y secuestros contra extranjeros.
Francisco Rey, director del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha explicado en el programa En días como hoy de RNE que lo más probable es que el grupo armado islamista somalí Al Shabab sea el responsable del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia. "Aunque no es un grupo monolítico, sino que alberga pequeños grupos que controlan zonas limitadas y es posible que un grupo un poco descontrolado haya hecho este secuestro", ha precisado. El experto cree que, a pesar de la discreción algún tipo de negociación se deberá emprender, pero que los motivos pueden no ser económicos. "Es una muestra de fuerza, de que son capaces de actuar en una zona tan controlada como el campo de Dadaab, eso es ya un objetivo en sí mismo para estos grupos".
En Somalia la violencia es el peor enemigo de los miles de personas amenazadas por la hambruna. Un equipo de TVE ha conseguido entrar en la capital, Mogadiscio, y ha comprobado que el reparto de comida allí ha tenido que adaptarse para evitar ataques y robos.
En Somalia, las tropas gubernamentales y de la Unión Africana luchan por expulsar a las fuerzas de Al-Shabab de sus últimos reductos en el norte de la capital. Este grupo, vinculado con Al-Qaeda, se atribuyó el atentado de la semana pasada en el centro de Mogadiscio, en el que murieron 80 personas.
- Los 23 tripulantes del 'Montecristo' han sido liberados y los piratas capturados
- El barco transportaba 56.000 toneladas de chatarra a Vietnam
La frontera entre Kenia y Somalia está oficialmente cerrada, pero nada puede impedir que continúe el flujo de refugiados que huyen de la guerra civil y el hambre en el país del Cuerno de África. Cientos siguen llegando a Kenia para dirigirse, a pie, al campo de refugiados de Dadaab. Las agencias humanitarias de la ONU no tienen presencia aquí, porque aseguran que no se dan las condiciones de seguridad mínimas.
- La cifra podría aumentar ya que se han encontrado más restos humanos
- La cifra de heridos también se eleva, 150, 35 de ellos de gravedad
En Somalia, el conflicto armado y el hambre han provocado la huida de cientos de miles de personas hacia países vecinos. En todo el mundo hay en estos momentos 44 millones de refugiados, como toda la población española. Es la peor cifra de los últimos quince años. Solo este año han huido de sus hogarres 700.000 personas.
- El atentado, el más grave desde el año 2007
- Ha ocurrido en un complejo gubernamental en Mogadiscio
- Entre las víctimas hay soldados y estudiantes
A la situación de emergencia humanitaria en Somalia que, como decíamos, ha causado decenas de miles de desplazados, se suma la violencia en la que vive el país desde hace 20 años. 65 personas han muerto hoy en un atentado cometido por milicias islamistas en el corazón de Mogadiscio, la capital.
Al menos 65 personas podrían haber muerto en un atentado suicida contra edificios gubernamentales en Mogadiscio, la capital de Somalia
Representantes de Somalia, Etioía, Yibuti y Kenia se reúnen en Nairobi en una cumbre de dos días para lanzar una petición de ayuda a la comunidad internacional. La hambruna que atenaza el Cuerno de África podría extenderse a otras regiones africanas, debido al aumento del precio de los cereales, que se ha disparado hasta un 300%. El ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, ha señalado que si la OTAN o EE.UU. pueden invertir "millones de dólares" en Libia, Irak o Afganistán, pueden igualmente invertir en el Cuerno de África.
- Advierte, además, sobre el elevado número de niños que llegan solos
- Somalia y Chad, los países que ofrecen peor cobertura médica infantil
- Exteriores dice que están "a salvo y se encuentra bien dadas las circunstancias"
- No sé sabe nada de otros seis marineros secuestrados
El hambre sigue empujando a cientos de somalíes a abandonar su país. El 80% son mujeres y niños que caminan durante días para llegar a los campos de refugiados y en esas travesías las ONG han registrado un aumento del número de violaciones y casos de violencia.