En la segunda jornada de la convención que el Partido Popular está celebrando en Málaga han participado Soraya Sáez de Santamaría, Federico Trillo y algunos líderes regionales. Entre las propuestas presentadas están la de reformar el Código Penal para poner la prisión perpetua revisable e impulsar una ley que proteja a las personas mayores de los "abusos" de grandes empresas como la banca o las compañías telefónicas.
- Es la primera vez que habla en público de la Operación Campeón
- Blanco ha iniciado ante un juzgado de Lugo acciones judiciales
- Un empresario gallego le ha acusado de recibir comisiones ilegales
- Otros dos políticos, uno del PP y otro del BNG, ya han dimitido
El PP pide la comparecencia del ministro José Blanco ante la Diputación permanente del Congreso de los Diputados para que explique su relación con una presunta trama de comisiones ilegales en Galicia, que ya se ha cobrado dos dimisiones, la de un parlamentario regional del PP, Pablo Cobián, y la de un exconsejero del BNG, Fernando Blanco. El ministro ha negado su implicación y emprenderá acciones legales.
Los partidos políticos también se han enfrentado hoy a cuenta de la subida del paro y las declaraciones del Gobierno achacando parte de ese aumento a los recortes en sanidad y educación de algunas comunidades.
El exconsejero de Industria y diputado del BNG, Fernando Blanco, ha anunciado este miércoles la renuncia a su acta en el Parlamento gallego y a ser candidato por la provincia de Lugo al Senado tras conocerse las declaraciones ante la jueza del empresario Jorge Dorribo sobre supuestos cobros irregulares que le atribuye a él, al ministro de Fomento, José Blanco, y al también exparlamentario del PPdeG Pablo Cobián, que dimitió este martes.
El PP anuncia que promoverá una reforma del Banco de España para evitar situaciones como ésta o la de la CAM. Y el candidato socialista asegura que son las comunidades las que en primer lugar tienen que supervisar a las Cajas.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles la intención de su partido de abordar una "profunda reforma" del Banco de España en caso de llegar a la Moncloa tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Sáenz de Santamaría ha explicado, en un desayuno organizado por Europa Press, que el objetivo de esta reforma será mejorar la "transparencia" del órgano regulador, reforzar su tarea inspectora y profesionalizar su funcionamiento.
- Sobre los funcionarios, dice que procurará que recuperen poder adquisitivo
- Sáenz de Santamaría quiere que el el Banco de España controle cada euro
El Boletín oficial del Estado publica hoy la disolución de las cámaras que pone fin a la novena legislatura. Una legislatura, en palabras del ministro Jáuregui, en la que el gobierno ha salvado la navegación tras sortear dos años de turbulencias. El PP pone el acento en la pérdida de empleos y el deterioro institucional.
Comienza en la Audiencia Nacional la vista donde quince magistrados decidirán el futuro del caso Faisán. El pleno escuchará, a puerta cerrada, los argumentos de las defensas que piden su archivo, y de las acusaciones que quieren que se juzgue a los acusados por un delito de colaboración con banda armada y por tanto el caso siga en la Audiencia. Los jueces escucharán también al fiscal que dirá lo contrario y pedirá que el caso se devuelva al juzgado de Irún del que partió. La decisión se conocerá en los próximos días porque han fijado deliberaciones durante toda la semana.
Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.
Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.
El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.
Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.
La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a arremeter contra la decisión del Gobierno de rescatar el impuesto de patrimonio, a partir de los 700.000 euros, porque considera que es una "improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia". Así lo ha dicho en una entrevista en el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España (RNE), en la que ha asegurado que "si los socialistas estuvieran muy convencidos con la medida, no le habrían puesto fecha de finalización en el 2012".
- Así lo ha dicho su portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría en RNE
- Cree que con este impuesto "tienen entretenido al personal"
- Dice que el PSOE hace recortes sociales y el PP, en el gasto corriente
La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a arremeter contra la decisión del Gobierno de rescatar el impuesto de patrimonio, a partir de los 700.000 euros, porque considera que es una "improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia". Además, asegura que "si los socialistas estuvieran muy convencidos con la medida, no le habrían puesto fecha de finalización en el 2012" (16/09/11).
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ante las críticas de ésta de falta de coherencia del Gobierno en sus políticas económicas, que se acaba la legislatura y el PP no ha arrimado el hombro para salir de la crisis. La portavoz 'popular' ha criticado la recuperación del impuesto del patrimonio.
Entre los partidos políticos españoles hay división de opiniones sobre si las declaraciones de Obama son o no oportunas en estos momentos. En lo que sí hay más coincidencia es en rechazar el tono, alarmista dicen algunos, del expresidente Felipe González, quien "debe medir sus palabras".
La reforma, según PSOE y PP, reafirma el compromiso con el euro y Europa, pero también es una garantía para mantener los servicios sociales, y obliga a todas administraciones a ser austeras.
- Coinciden en rechazar que se celebre un referéndum
- El PP niega que Rubalcaba liderase la negociación
- El Congreso votará el martes si la reforma se tramita vía urgente
Ver también (PDF):Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por el "buen acuerdo de reforma constitucional" al que han llegado PSOE y PP y ha negado que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya liderado las conversaciones. "En ningún momento nadie de los equipos negociadores hemos hablado con el señor Rubalcaba", ha señalado en rueda de prensa. Así ha respondido la dirigente 'popular' a la pregunta de qué papel había jugado Rubalcaba en las negociaciones. "Si me pregunta si me he sentado con el señor Rubalcaba o hemos recibido algún tipo de llamada, no. No ha habido ninguna reunión del Partido Popular ni del grupo negociador del que nosotros formamos parte con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni ninguna conversación telefónica", ha dicho Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa conjunta con el portavoz de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro. "El acuerdo lo cerraron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ayer entorno a la una de la mañana. Y cuando los dos presidentes dieron el 'ok', el señor José Antonio Alonso (portavoz del Grupo Socialista) y yo estampamos nuestra firma", ha señalado la portavoz del PP.
El Congreso celebrará mañana un pleno extraordinario para convalidar el nuevo decreto de medidas económicas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno ya tiene garantizado que lo podrá aprobar.