La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los independentistas que se han manifestado en Bruselasen contra del Ejecutivo y de la Unión Europea han podido hacerlo por los derechos que les reporta tener un DNI español y formar parte de la UE.
Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que de quienes se han manifestado en la capital belga, algunos serán españoles y otros no. Y ha precisado que si los primeros han podido hacerlo es porque disponen de un DNI de España y de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. "Por tanto, están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", ha añadido.
Elecciones Catalanas: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este miércoles la estrategia del candidato de En Comú Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas. Ha sucedido durante la sesión de control en el Congreso en la que el portavoz de En Comù Podem ha preguntado al Gobierno si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Saénz de Santamaría le ha reprochado que acuda al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas". La vicepresidenta ha exigido a Unidos Podemos que "aclaren" sus posturas sobre la reforma constitucional. Por su parte, Domènech ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado la “fuerza” en lugar de la “política” ante el desafío independentista. “¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?”, ha cuestionado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado optimista este viernes sobre el futuro de la economía catalana en la jornada inaugural del XXII Encuentro de Economía en S'Agaró, donde ha subrayado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo han permitido "estabilizar" la economía catalana, que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre ha visto cómo más de 2.600 empresas se llevaban sus sedes sociales fuera de la comunidad.
"De la duración e intensidad de la incertidumbre dependerá que Cataluña vuelva a la senda del crecimiento", ha advertido la vicepresidenta, que se ha mostrado convencida de que "estamos a tiempo de revertir el proceso de deterioro" de la economía catalana si el Gobierno, las administraciones, las empresas y los ciudadanos toman "las decisiones adecuadas".
La vicepresidenta del Gobierno ha mostrado su respeto a la decisión de la justicia belga. Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 finalizarán con las elecciones del 21 de diciembre.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.