Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gobiernos central y vasco han exigido que Sortu se pronuncie sobre estos actos, y sobre la última operación policial contra ETA. E insisten en que para ser legal tiene que dar pruebas de su ruptura con la banda terrorista.

En su estrategia hay un plan B para presentar una coalición electoral. Eusko Alkartasuna, Alternatiba y un grupo de independientes serán la base de ese nuevo pacto electoral.

Demanda que supone suspender la inscripción de Sortu como partido. Así se lo pedía el abogado del estado argumentando que Sortu es continuidad de Batasuna y duda de su rechazo a la violencia.

Una de las promotoras de Sortu, Sonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados tras la detención de Ibón Fernández Iradi, 'Susper', "como posible integrante de ETA, según se desprende de la demanda en la que solicita al Tribunal Supremo (TS) que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

La documentación del ex dirigente de ETA identifica a Respaldiza como "persona que ha estado en conversaciones para entrar en ETA", especifica la Abogacía del Estado, que añade que es "evidente" que la organización terrorista "no expide o acreditaciones de pertenencia" y que su nombre figuraba en los papeles encriptado y oculto.

Según refleja la demanda, la implicación de la promotora en la banda no se limitaba a "labores en determinadas estructuras" sino que podría incluir "hasta su integración en un comando armado".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves que el Gobierno cree que "todos los indicios apuntan a que Sortu no tiene derecho a ser legal" porque sigue siendo "hija de Batasuna" después de que el nuevo partido guardara silencia sobre el último golpe a ETA en Vizcaya, que se saldó con cuatro detenciones.

Ha destacado que lo que se refleja en los estatutos de la nueva formación abertzale es "bastante respetuoso con la ley", pero ha insistido en que es evidente que "Sortu es hija de Batasuna" y que hasta que no deje de serlo, no tendrá derecho a ser legal.

La Abogacía del Estado pedirá este jueves al Tribunal Supremo (TS) que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna, según ha sabido TVE. Un representante de la Abogacía del Estado acudirá este jueves a las 10:00 horas al Supremo para presentar formalmente la demanda contra Sortu, que corresponderá resolver a los 16 magistrados de la Sala del 61 del alto tribunal.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este miércoles que Sortu ha dado un paso atrás en su "credibilidad" al no haber comentado la detención este martes de un comando 'legal' de ETA en Vizcaya.

"Sortu ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta como partido democrático al no haber hecho un comentario positivo sobre las detenciones", ha afirmado Chaves en una entrevista en Los Desayunos de TVE

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, insiste en legalizar Sortu pero descarta que sea la única condición para la paz.

Urkullu ha matizado que le preocupa que se haga una relación causa-efecto "legalización-paz". "Ligar una cosa a la otra me parece un juego peligroso", ha afirmado.

"Está claro que el hecho de que no se legalice Sortu puede suponer una tentación o un riesgo, pero es algo que les afecta a ellos. La paz empieza necesariamente por una ausencia de violencia ", ha puntualizado (22/02/11).