- Reconoce que no tiene pruebas de que el Gobierno negocie con ETA
- "Lo importante son los hechos y no las palabras", afirma Basagoiti
- Caamaño resalta que Sortu no es ETA, al menos jurídicamente
Mientras, los sindicatos vascos también han hablado de Sortu. Este lunes, en rueda de prensa, han hecho un llamamiento al Gobierno central para que proceda sin dilación a la legalización del partido porque cumple con la ley. Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha afirmado que "en el estado de derecho, el principio de legalidad exige que, cuando una ley se cumple, se tiene derecho a ella. Y los estatutos presentados por Sortu cumplen estrictamente la ley".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del derecho". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal.
- Dicen que no aporta nada distinto a los estatutos de la formación abertzale
- Consideran que Sortu no ha abandonado el lenguaje "típico" de ETA
Mientras el Supremo estudia las demandas para impedir su incripción como partido, hoy Sortu ha hecho pública una nota en la que dice que rechaza los planes del comando Otazua de ETA para cometer varios atentados, entre otros contra el lehendakari, Patxi López. Rechazo que extiende también a las últimas acciones de violencia callejera. Un desmarque de ETA para el que, sin embargo, no emplea la palabra condena.
Los socialistas vascos consideran que va en la buena dirección. También Eusko Alkartasuna, la formación que mantiene acuerdos políticos con la Izquierda Abertzale. El PP, sin embargo, en el comunicado sólo ve palabras y no hechos.
- Entre ellas se encontraba el intento de atentado contra Patxi López
- Rechaza también la violencia ejercida "contra militantes independentistas"
- Como actos violentos incluye también los de kale borroka
- Sonia Respaldiza aparecía en los papeles intervenidos a Susper
- En ellos se habla de su incorporación a la banda
- En su demanda, la Fiscalía dio nueve indicios de la relación ETA-Sortu
- La Abogacía del Estado presentó la suya el pasado jueves
- Lo más probable es que ambas demandas acaben acumulándose en una
- La Fiscalía a presentado una demanda contra Sortu en el Supremo
- Cree que ha surgido "en el seno y a la sombra" de Batasuna
- La Fiscalía presenta en el Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu
- Califica al partido de intento "desesperado" de ETA para entrar en política
- La Abogacía del Estado presentó la suya el pasado jueves
La Fiscalía presentará mañana ante el Supremo una demanda para impedir la inscripción de Sortu, la nueva marca electoral de la izquierda abertzale, en el registro de partidos. Es ya la segunda actuación de este tipo, después de la de la Abogacía del Estado la semana pasada. (06/03/11)
- Se une así a la demanda presentada por la Abogacía del Estado
- Considera a Sortu como un intento "desesperado" de ETA por estar en las urnas
- Critica al Estado español por su "inmovilismo y cerrazón política"
- Dice que la Ley de Partidos sirve para manipular la voluntad democrática
- Afirma que la izquierda abertzale sigue este camino porque se ha visto obligada
- Rechaza que se presione preventivamente a los jueces
- Cree que Zapatero debe desvelar ya su futuro
Después de que la abogacía del Estado presentara ayer su demanda de ilegalización de Sortu ante el Supremo, la fiscalía general del Estado ya ha anunciado que hará lo mismo el próximo lunes. Cándido Conde-Pumpido ha asegurado que la fiscalía también está preparada para actuar en el caso de que Batasuna recurra a un plan B, o C.
- Anuncia que la Fiscalía se va a oponer a la inscripción de Sortu como partido
- "Es un intento de mantener a la desesperada la presencia de ETA en política"
- Los hace una acto con la presencia de Aralar, EA y Alternatiba
- Acusa al Estado de aplicar una "violencia extrema contra Euskal Herria"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho este viernes que la Fiscalía se va a oponer a la inscripción de Sortu como partido porque solo es "un mero intento de aparentar el cumplimiento de la ley" para mantener a ETA. En su intervención en el Fórum Europa, celebrado en Sevilla este viernes, el fiscal general ha dicho que la próxima semana pedirán al Tribunal Supremo que Sortu no sea legalizado. "No puede inscribirse como partido porque no lo es", ha afirmado. El motivo es que Sortu, a su entender, "no es un partido", sino que es un intento de "mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera".
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda del Gobierno contra Sortu y ha acordado dejar en suspenso los trámites para su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, tal y como prevé la Ley de Partidos.