Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El responsable de investigar la desaparición de los niños de Córdoba ha insistido en que el caso no está cerrado y que todavía no se puede hablar de error policial en el análisis de los huesos hallados en la finca Las Quemadillas. El comisario asegura que hay que esperar el resultado de las pruebas solicitadas por el juez.

El incendio entre los municipios de Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Robledo de Chavela, en Madrid, mantiene desalojadas a 2.000 personas. Según el gobierno de la comunidad, cuatro de los seis focos que originaron el fuego están controlados.

Hoy todas las miradas se dirigen a esta mesa metálica, un objeto que supuestamente ayudó a elevar la temperatura de la hoguera que José Bretón hizo en la finca de las Quemadillas. Una temperatura de 800 grados que según los expertos incinera los cuerpos y elimina el ADN. Aunque este forense asegura que la ausencia de ADN no indica que el juez no pueda acusar a José Bretón del asesinato de sus hijos. Por eso ahora todos los esfuerzos se centran en analizar de nuevo estos restos. Unos 200 trozos de huesos muy pequeños, algunos del tamaño de una uña y nueve dientes, que según los dos últimos informes, pertenecen a dos menores.

Las pruebas en torno a la hoguera de la finca de las Quemadillas, en Córdoba, en presencia del único imputado por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba, su padre, José Bretón, han finalizado pasadas las 11:00 horas de este martes, sin que Bretón haya "confesado absolutamente nada" acerca de la investigación, según ha explicado su abogado,José María Sánchez de Puerta, informa la periodista Mavi Doñate en TVE.

El juez había citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.

La policía científica, en una actuación que ha durado apenas tres horas, ha recogido pruebas como la mesa de hierro con la que según los dos nuevos estudios, el imputado podría haber hecho un horno crematorio donde la temperatura podría haber alcanzado 800 grados centígrados. Los agentes también han tomado otros objetos próximos a la hoguera, como utensilios, palos, bidones, palas y arena de alrededor de la hoguera.

Cinco medios aéreos de la Comunidad de Madrid se han incorporado a primera hora de la mañana a las labores de extinción del incendio que desde este lunes afecta a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Santamaría de la Alamenda y Valdemaqueda, según un portavoz de Emergencias Madrid 112.

El incendio sigue activo, aún no está controlado y no se descarta que haya afectado a algunas viviendas en las urbanizaciones de la zona.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción de los seis focos que continúan activos bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A ellos se unirán los cinco medios aéreos que pone en funcionamiento el Gobierno regional.

El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, ha llegado a la finca de Las Quemadillas en Córdoba, según informa la reportera de TVE, Mavi Doñate, a las 8:45 horas de este martes. El juez ha citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.

El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, está citado este martes en la finca de Las Quemadillas para presenciar nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica. Mientras, en Córdoba les han rendido un homenaje.

Esta mañana se ha declarado un incendio en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra de Madrid. 38 medios terrestres, 8 aeronaves, y más de 400 miembros de los servicios de emergencia trabajan en estos momentos en la extinción del fuego, que ya está en nivel 2 de alerta. Hay seis focos activos y se han desalojado cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos por la cercanía de las llamas. Ya hay varios inmuebles quemados. También hay varias carreteras cortadas y 9 vías de tren afectadas. El alcalde Robledo ha dicho que el fuego ha sido provocado por un conductor al arrojar objetos incendiarios en distintas zonas forestales.