Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes de un videoaficionado nos muestran como quedaron ayer las calles de Cañada Ancha, una pedanía de Vejer de la Frontera en Cádiz. Desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche cayeron 160 litros por metro cuadrado. El agua, que lo inundo todo, alcanzo en algunas zonas más de un metro de altura. Hoy el agua se ha retirado de las casas y calles, dejando una gran capa de lodo, piedras y escombros que lo cubre todo. Los vecinos han comenzdo a limpiar sus casas y hacer balance de lo que las fuertes lluvias han destrozado. En Málaga la lluvia también ha dejado inundaciones. Hoy los bomberos no daban abasto achicando agua de garajes como este convertido en una gran piscina.En Cataluña en algunas calles como estas de de Ruidoms, Tarragona, las alcantarillas no pudieron tragar toda el agua que caía.

En Quintana de la Serena, Extremadura también reparan destrozos pero no de lluvia sino de un tornado que ayer arrancó la estructura metálica de la claraboya de una nave que salió volando y destrozó el tejado de 8 casas y varios coches.

14 personas han fallecido ahogadas al naufragar el barco en el que viajaban desde Marruecos a España. Salvamento Marítimo ha rescatado a 18, pero se teme que haya más víctimas pues en la patera, en principio, viajaban alrededor de 70 personas. Todo esto coincide con un aumento en el intento de asaltar la valla que separa la frontera de Melilla y Marruecos.

Hablamos de este asunto con David Cantero, Jefe de Misión en Marruecos de Médicos sin Fronteras.

Marruecos ha comunicado que no va a buscar a los desaparecidos. Además, dice, se ha constatado que en los meses de verano las víctimas de violencia en Nador ha aumentado considerablemente. Gente atrapada, que vive escondida en cuevas en condiciones extremas porque hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Además desde diciembre del año pasado, explica, se han producido redadas diarias provocando la desesperación de "esta población que no puede volver a atravesar el desierto" y solo les queda intentar saltar la valla. Nuestra misión es asistencia tanto física como psicológica y también distribuimos bienes de primera necesidad (26/10/12).

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Una persona ha muerto de un infarto en el terremoto de 5,0 en la escala Richter que se ha producido en el sur de Italia. La sacudida ha sido a seis kilómetros de profundidad en el norte de Cosenza, en las montañas de Pollino. El seismo ha producido las escenas habituales de pánico, y un hospital ha sido desalojado. Van más de 100 réplicas desde el terremoto principal. Mucha gente, en esta región de Italia, duerme en los coches. En los últimos dos años se han registrado 2.200 sacudidas. El terremoto se produce con el sistema de previsión sísmica italiana en cuadros, tras la condena a varios expertos por el terremoto de L'Aquila.

El enviado de la ONU a Siria asegura que ha propuesto un alto el fuego temporal al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes, y lo han aceptado. Pero Damasco matiza y dice que hasta mañana no se pronunciará. Esa posible tregua coincidiría con las Fiestas del Cordero, que comienzan mañana en muchos países musulmanes, entre ellos, Siria.

Los vecinos de El Salobral, en Albacete, recuperan poco a poco la normalidad. Han sido varios días de conmoción, después del doble asesinato de una menor y un vecino del pueblo, y del posterior suicidio del autor.

La sobreexplotación del acuífero del Guadalentín, en Murcia, precipitó los terremotos de Lorca. El estudio realizado por científicos del CSIC y de la Universidad Complutense dice que se dañó la corteza terrestre de la falla lo que provocó una fractura en la roca y con ella el terremoto. Según sus datos, el nivel de agua en los alrededores de Lorca ha bajado 250 metros en 50 años.

Hoy se cumplen 10 años de la crisis de los rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú. Un comando checheno lo asaltó y retuvo durante tres días a más de 900 personas. En la operación de rescate murieron 39 terroristas y 130 rehenes, la mayoría intoxicados por un gas secreto que lanzaron las fuerzas de seguridad. Un hecho condenado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.