Los investigadores de la accidente del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" de Germanwings por razones que se desconocen. La justifica francesa ha identificado al copiloto como Andreas G. Lubitz, de 28 años y nacionalidad alemana, y señala que "nada permite decir que se trate de un atentado terrorista".
Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen. Según el relato del fiscal de Marsella, Brice Robin, a partir del audio extraído de la caja negra, el copiloto "accionó voluntariamente" el boton de descenso del avión y estaba vivo hasta que el aparato, con 150 persona a bordo, colisiona en los Alpes Franceses. La Fiscalía ha identificado al copiloto como Andreas Lubitz, un joven de nacionalidad alemana de 28 años. (26/03/2015)
Muchas de las familias de las víctimas españolas del accidente de avión volverán este jueves mismo a nuestro país tras visitar la zona más próxima al siniestro. La prolongación de los trabajos de rescate y las pocas certezas en torno a las causas parece que estarían detrás de esa ida y vuelta en el día.
Pendientes de las tareas de rescate tras el siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses. En la zona de la catástrofe se espera a los familiares de las 150 víctimas del siniestro. Allí ya se encuentra un grupo de psicólogos de emergencias de la Generalitat y expertos de Cruz Roja para ayudarles. José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha contado en ‘Las mañanas de RNE’, que se ha desplazado a los Alpes franceses a dos equipos especialistas en grandes catástrofes para ayudar a las familias de las víctimas y hacerlo en su propia lengua. Destaca la buena organización que ha existido entre todas las administraciones y se muestra muy emocionado al señalar que un íntimo amigo suyo ha perdido a un hijo en el siniestro.
Las familias de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en Francia durante el vuelo Barcelona-Düsseldorf viajan este jueves a la localidad francesa de Seyne-les-Alpes. Este jueves a las 8.45 horas saldrá un vuelo fletado por Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella con otros familiares, que después serán acompañados al lugar del siniestro. Un segundo avión que saldrá por la mañana desde Düsseldorf, en dirección a la misma localidad francesa, para transportar a los allegados de las víctimas alemanas.
Muchos de los pasajeros del Airbus 320 accidentado en los Alpes franceses volaban a Düsseldorf por trabajo. Otros regresaban a su casa en el extranjero tras pasar unos días en España con sus familias. En el vuelo de Germanwings que partió este martes de Barcelona viajaban 51 españoles, según los datos provisionales que maneja el Gobierno.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
Rajoy, Hollande y Merkel han expresado en nombre de los tres países "y toda Europa" sus condolencias por un accidente que han calificado de "catástrofe terrible", "verdadera tragedia" y "dramático suceso".
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la primera caja negra con sonidos del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrán ser utilizados en la investigación. Así lo ha asegurado la Oficina de Investigación y Analísis (BEA).
Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el rescate de las víctimas del accidente de avión en los Alpes franceses, aunque no hay esperanzas de encontrar a nadie con vida. Debido al fuerte impacto contra la montaña el avión ha quedado pulverizado. Mientras, en España se han recogido muestras de ADN de familiares para la facilitar la identificación de los fallecidos.
Los equipos de rescate de tierra y aire trabajan este miércoles en las labores de búsqueda de los restos del avión de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf.
El rescate está siendo "complicado y lento" por lo escarpado del terreno y está previsto se prolongue durante varios días, según han confirmado autoridades francesas y españolas.
Las efectivos de emergencia franceses descartan "casi por completo" poder recuperar este miércoles los cuerpos de los fallecidos en el siniestro ya que las autoridades galas darán prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión.
Así lo indicó a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.
Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que este martes a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el empinado terreno en resbaladizo.
Las autoridades francesas creen que hasta mañana va a ser difícil empezar a recuperar cadáveres del avión siniestrado para ser trasladados a la morgue de Seyne Les Alpes. El problema, como viene diciéndose desde el principio, es el temporal, pero sobre todo, las características del terreno. Mientras avanzan las labores de rescate los familiares van llegando poco a poco a la zona. No obstante la mayoría de los españoles siguen alojados en un hotel de Castelldefels donde reciben información y atención psicológica constante. Allí se espera a Mariano Rajoy y a Artur Mas.
Entre los fallecidos en el accidente de avión hay 16 estudiantes alemanes que regresaban de un intercambio. Habían estado acogidos en casa de otros chavales de un instituto de Llinars del Vallés, en Barcelona. Sus padres, que les esperaban en el aeropuerto de Dusseldorf, fueron informados de la tragedia desde España. Los 16 estudiantes viajaban con dos de sus profesoras después de pasar una semana de intercambio en la localidad de Llinars del Vallés.
Vidas rotas en Murcia y Valencia
El dolor ha alcanzado varias provincias de España. Entre los fallecidos del accidente de avión también hay murcianos y valencianos. La mayoría de ellos viajaban por trabajo, aunque otros, como Pilar Vicente, iban a visitar a sus hijos que estaban de Erasmus en Alemania.
Cataluña ha sido la comunidad más duramente golpeada por la tragedia del vuelo 4u9525. Entre las víctimas, la mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras, ERC; Josep Sabaté, vivía en Alemania y esperaba su cuarto hijo; Carlos, de una empresa de alimentación, iba a una feria; Ramón de Santiago, empresario, volvió a España; Enric, de Reus, era socio de una lechería; Hay además dos vecinos de Badalona entre las víctimas.
Mireia Ortínez, psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y experta en emergencias, nos explica cómo es su trabajo en casos como el accidente aéreo en los Alpes franceses. "Nosotros detectamos las necesidades de cada persona y debemos acompañarla y estar ahí", nos cuenta Mireia, que añade: "No hay palabras de consuelo ahora. Shock. Estamos ahí y esperamos a que ellos busquen la ayuda" (25/03/15).
Se reanudan las labores de rescate de los restos del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses, en una zona de muy difícil acceso y con una meteorología adversa. Antonio Usieto, jefe de la Unidad de Rescate de Montaña de Aragón. La zona del siniestro la conoce muy bien Sebastián Álvaro, fundador de Al filo de lo imposible.
Primer día de luto nacional por el trágico accidente del avión de la aerolínea Germanwings que ayer se estrellaba en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Las labores de rescate se han reanudado y las familias esperan noticias arropados por los equipos de apoyo psicosociales de Cruz Roja. Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña.
Iván Gutiérrez: "Se cogen pilotos con poca experiencia"
Iván Gutierrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), dice que “los accidentes aéreos están pasando de las fases de despegue y aterrizaje a las de crucero, es decir en ruta”. También explica que los requisitos para acceder a una aerolínea “han ido descendiendo” y que "se cogen pilotos con poca experiencia" (25/03/15).