Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas han fallecido este martes y varias han tenido que ser atendidas por inhalación de humo tras el incendio registrado en una vivienda de la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica, en Huelva capital.

El suceso se ha producido sobre las 7,45 horas, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias han confirmado que el inmueble afectado por el incendio es un piso ubicado en el barrio de Isla Chica, y las víctimas mortales son jóvenes son dos chicas y un chico de edades entre 20 y 22 años estudiantes de la Universidad de Huelva.

El accidente se produjo a las nueve y cuarto de la noche de este viernes, cuando dos vehículos chocaron frontalmente en el kilómetro 268 de la Nacional 234. En un turismo viajaba la directora de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Inés Bellido. Estaba embarazada y tanto ella como el bebé, su marido y su hijo de 5 años han fallecido. En el otro vehículo viajaba Santi Errando Mariscal, hermano del diseñador valenciano. Tampoco ha podido salvar la vida.

Foto: EFE/Diputación de Zaragoza

La iglesia de la Palma se ha quedado pequeña para despedir a quien ha sido su sacristán en los últimos 16 años.

Hoy sus vecinos recuerdan a Diego Valencia y le rinde homenaje donde fue asesinado. El Ayuntamiento ha decidido poner su nombre a una plaza. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Junta que ha expresado el dolor de toda Andalucía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este viernes el ataque en Algeciras en el que un joven marroquí asesinó al sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas.

"La sociedad española rechaza con rotundidad el odio, el fanatismo y la violencia", ha señalado en un acto en La Palma, en el que también ha defendido la "unidad" contra cualquier tipo de agresión.

Asimismo ha reiterado las "condolencias a la familia del sacristán" y a los heridos, y ha hecho un reconocimiento a las Fuerzas y Cuepros de Seguridad del Estado.

FOTO: Pedro Sánchez, en un acto hace unos días. EFE/Nacho Gallego

El detenido por el ataque a dos iglesias en Algeciras en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia y otras cuatro personas resultaron heridas, paseó por la calle en los instantes posteriores con el machete con el que había cometido la agresión. Así se puede ver en las imágenes captadas por un vecino que se encontraba cerca del lugar de los hechos, a las que ha tenido acceso TVE. Se ve primero a Yassine Kanjaa gesticulando y gritando mientras camina por la plaza, mientras varias personas se cruzan con él. 

Foto: TVE.

El imán de la Mezquita Mayor de Algeciras, Omar Khamleni, ha asegurado este viernes que el presunto atacante que acabó con la vida de un sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas no era "habitual" en el templo musulmán y ha subrayado que "no representa al Islam". "Que nadie piense que representa al Islam, a los musulmanes o a los marroquíes", ha pedido en una entrevista en La Hora de la 1.

El imán ha afirmado también que tan solo le han visto una vez en su mezquita y ha recordado que en otro templo le expulsaron por tener "comportamientos extraños" y "pedir cosas sin sentido", aunque no le dieron importancia en ese momento.

FOTO: Dos mujeres colocan una vela en el sitio donde asesinaron al sacristán Diego Valencia.EFE/A.Carrasco Ragel

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, entrevistado en La Hora de la 1, ha afirmado este viernes en relación con el ataque contra dos iglesias en esa localidad gaditana en el que ha muerto el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, que "desde el principio" se ha investigado como "atentado terrorista" y que en estos momentos se trata de averiguar es "si tenía vínculos con otras personas" si ha contado "con ayuda externa" en los hechos que se investigan. Así lo ha afirmado después de que en el auto el juez vinculara los hechos con el salafismo yihadista. En cualquier caso, el fiscal ha dicho que el hecho de que actuara en solitario no quita que se puedan calificar como "atentado terrorista". De todas formas, según los primeros resultados de la investigación, el fiscal considera que hay "cierta planificación" en el ataque, pero que ha sido "un poco burda", ya que lo que hace es "atacar el cristianismo atacando a las figuras que considera emblemáticas y las iglesias que están mas cercnas la de San Isidro y La Palma a escasos metros entre sí y cerca de la casa donde vivía". Preguntado por la orden de expulsión que pesaba contra él desde junio de 2022, el fiscal  ha dicho que se trata de un proceso "complejo" porque hay que identificar el país de origen y que sin la colaboración del país, que puede no reconocerlo como ciudadano suyo, es muy complicado por eso a veces las órdenes de expulsion tardan meses en ser ejecutadas". En relación con el machete de grandes dimensiones con el que llevó a cabo el ataque ha dicho: "Nadie se compra un arma así alguien que tiene un arma asi es un peligro potencial y si la tienes es porque en algún momento tienes la intención de usarla".

Foto: La Policía mantiene acordonada el área donde se han producido los ataques contra dos iglesias en Algeciras, en Cádiz, en los que ha muerto un sacristán. CRISTINA QUICLER / AFP.

El juez de la Audiencia Nacional encargado del ataque en Algeciras, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de herir a otras cuatro personas, actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista. Según el auto del juez al que ha tenido acceso RTVE, estando la víctima en el suelo, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra “alá” le asesta una última estocada mortal" en unos actos que tenían la "intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror".

Foto: Una imagen de la plaza en la que ha muerto un sacristán tras el ataque de un hombre en Algeciras contra dos iglesias.

Feijóo, tras sus polémicas palabras sobre el ataque de Algeciras, ha matizado a los medios que su interés no es generar polémica, sino todo lo contrario.

Ha explicado que "es evidente que lo que ha ocurrido no tiene que ver con las religiones" pero ha reiterado que "con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo, sin embargo, si hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo".

El ataque de Algeciras ha dejado las reacciones de muchos políticos, entre ellos Feijóo, quien ha generado una gran polémica después de afirmar que "el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos de actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema, personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión y, sin embargo, nosotros desde hace muchos siglos no verá usted a un católico, a un cristiano matar, en nombre de su religión o de sus creencias y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen".