Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que habrá "impunidad cero" con los implicados en la muerte de dos guardias civiles, que fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Marlaska ha hecho estas declaraciones a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes, que ha quedado instalada en la comandancia de la Guardia Civil de la capital gaditana. Por el momento hay cinco detenidos aunque no se descarta que la cifra aumente.

Los agentes de la Guardia Civil continúan investigando para saber qué paso en el caso de Castro Urdiales. Ante la información de si hubo maltrato físico y verbal de padres a hijos, el Ministerio de Interior no tiene constancia de denuncias. La jueza del caso ha impuesto al mayor de 15 años estar seis meses en régimen cerrado, se le aplicará la ley del menor y podría enfrentarse a cinco años de internamiento. En cambio, el pequeño debido a su edad es imputable, está en un centro de protección y podría volver con su padre.

La psicóloga Rocío García expresa que están barajando tres opciones para encontrar la razón de lo ocurrido en el caso de Castro Urdiales. La primera es un posible trastorno psicótico, aunque García declara que las pruebas no apuntan en esa dirección. La segunda opción, personalidad psicopática, pero la psicóloga manifiesta que es difícil de estimar, ya que hasta los 18 años no se puede hacer un diagnóstico de trastorno de la personalidad. Y la última, los chicos tienen rasgos neuróticos normales, pero han vivido emociones muy fuertes y esto junto con la fase de la preadolescencia puede haber hecho que no hayan sabido procesarlas y manejarlas. También a esto se le une los posibles traumas que han podido tener en su infancia.

En el derrumbe del edificio de la localidad catalana de Badalona ha habido tres muertes. Las víctimas, dos mujeres y un hombre, vivían en distintos pisos del bloque. Los bomberos llevan trabajando a contra reloj desde hace 24 horas y estiman que hay 90 metros cúbicos de residuos. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado que cree que el motivo ha sido por la falta de calidad de los materiales o por la falta de materiales.

El naufragio del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 marineros, se debió a un "error humano", según el informe pericial al que ha tenido acceso TVE. Unas imágenes submarinas han sido decisivas para sus conclusiones: el capitán hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco. En el hundimiento, hace casi dos años, hubo tres supervivientes y solo se recuperaron nueve cadáveres.