Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos alpinistas guipuzcoanos, de 26 y 27 años, han muerto este miércoles cuando descendían desde una de las cimas del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. El tercer joven que iba con ellos y dio la voz de alarma está herido leve. El lugar del accidente, a 4000 metros de altura en el macizo del Mont Blanc, es un espolón rocoso con hielo y nieve. Las autoridades investigan ahora qué pudo provocarlo. Una de las hipótesis principales es que el calor de mediodía pudo provocar la pérdida de agarre de los anclajes. Las familias están ya en Chamonix, en Francia, para gestionar la repatriación de los cadáveres.

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados. Fuentes del Ministerio Público confirmaron este martes que están estudiando "la trascendencia jurídico penal" de determinados "mensajes de odio" vertidos tras el crimen de Mocejón. Los expertos recalcan que, este caso, es necesario poder identificar bien a los usuarios y determinar qué responde a un delito de odio. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular se han abierto a ser más contundentes contra estas actitudes.

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.

Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).

Foto: TVE

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que la Guardia Civil sigue buscando el arma con el que se cometió el crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado en Mocejón. "Espero y deseo que a lo largo del día tengamos buenas noticias", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Según Tolón, toda la localidad está "consternada" por el crimen y ha considerado que el acoso al padre del presunto asesino es "un hecho puntual". En este sentido, ha querido hacer hincapié en que todo el pueblo se está comportando de manera "ejemplar" y está siendo "solidario".

Sobre los mensajes de odio en redes que vinculan el crimen con la inmigración, la delegada ha celebrado que la Fiscalía vaya a estudiarlos.

FOTO: Juan Moreno / Europa Press

Desde que se conoció el crimen del pequeño Mateo han surgido muchos bulos, y se ha criticado al portavoz de la familia. Blanca Bayo, del equipo de Verifica RTVE, nos cuenta que sobre todo en las primeras horas, surgieron informaciones erróneas sobre el origen o el color de piel del atacante. Ahora sabemos que todo eso es falso. El modus operandi es similar en otros casos, aprovechan la confusión de las primeras horas. "Lanzan acusaciones sin pruebas, que suelen tener que ver con el origen o nacionalidad de los culpables. Suelen venir de perfiles de redes sociales que difunden un discurso de odio. Sucede en las redes pero termina traspasando el teléfono y cala en la ciudadanía." Es lo que ha ocurrido en el caso de Mocejón. El portavoz de la familia ha recibido ataques en redes sociales al desmentir esas informaciones.

Bayo recomienda sospechar de ciertos perfiles, contrastar con otros medios y consultar los medios oficiales. Y sobre todo, no difundirlo.

La Guardia Civil sigue buscando el arma homicida utilizada en el Crimen de Mocejón. Localizar el objeto punzante puede ayudar a esclarecer si el ataque fue premeditado. Un avance clave en la investigación, que sigue bajo secreto. El asesino confeso ha pasado la noche en la Comandancia de Toledo, tras un arresto en el que fueron fundamentales el posicionamiento de su teléfono y las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia. Por el momento, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es el hallazgo de la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen. Está previsto que el detenido partícipe en un segundo registro en casa de sus abuelos, antes de pasar a disposición judicial. Por otro lado, todavía no hay constancia del informe médico que certifique si sufría problemas de salud mental o discapacidad intelectual.