Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el octavo día desde que comenzaron los incendios en Los Ángeles, una nueva ola de fuertes vientos han puesto la ciudad de nuevo en alerta roja, mientras los equipos de seguridad siguen trabajando.

De hecho, los fuertes vientos amenazan con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas desde el pasado martes.

FOTO: AP Photo/Etienne Laurent

Programa 19. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, analiza la extraña desaparición de Francisca Cadenas, cuyo rastro se perdió en Hornachos (Badajoz) en mayo de 2017. Los capitanes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Ángel y Fernando nos cuentan cómo llevan a cabo sus investigaciones. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos muestra los factores criminógenos que hay en las imágenes del fotógrafo Weegee. Jesús Sebastián, periodista de RNE, nos introduce en la nueva Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia junto a María del Prado Escoda Merino, magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia.

Tras la primera entrevista en el pasado mes de diciembre, los capitanes Ángel, al frente de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y Fernando, jefe de la Sección de Atracos y Delitos Violentos de la UCO, nos explican cómo llevan a cabo sus investigaciones. También nos cuentan cómo es su relación con las víctimas y con los medios de comunicación.

La periodista Margarita Landi hizo de la crónica de sucesos un estilo propio a mediados del siglo pasado. Esta noche la recordamos.

Hasta 11 veces llamó un padre al Servicio de protección al menor andaluz para pedir ayuda y advertir de que la vida de su hijo de 7 años corría peligro. A pesar de su insistencia, le ignoraron, lo que provocó que la madre del menor terminara por asesinarlo. Por ello, cinco años después, ahora la Junta de Andalucía está obligada a indemnizar a ese padre con una cuantía de 140 mil euros.

Nuria San Juan, santanderina que reside en Los Ángeles desde 1998 y que ejerce como profesora en la Paul Revere Charter Middle School, ha relatado la situación de Los Ángeles en plena oleada de incendios. "La cosa más terrible que he presenciado. Es como una escena de guerra", ha asegurado. Si bien no es la primera vez que esta profesora ha vivido una evacuación por un incendio, ninguna ha sido como esta.

Otra española, Micaela Viqueira, periodista en la Agencia EFE, cuenta cómo es el día a día para los que todavía permanecen en sus hogares. "Vivir en Los Ángeles es vivir en un cielo en el que cae mucha ceniza, está cubierto de una enorme columna de humo, no se ve prácticamente el sol", subraya. Viqueira está preparada para una posible evacuación.

La Guardia Civil ha detenido este jueves a dos jóvenes por el apuñalamiento a un menor cuando salía del instituto en Gerena, Sevilla. El principal sospechoso es un joven de 19 años que le había amenazado de muerte mediante WhatsApp por relacionarse con su novia. El arma utilizada, que se encontró en una explanada cercana al instituto, ya está en manos de la policía judicial. Además, se investiga a dos menores por su posible implicación en el crimen y no se descartan más detenciones conforme avance la investigación.

Los incendios en el condado de Los Ángeles han dejado ya cinco muertos, cientos de heridos y más de 2.000 infraestructuras calcinadas. El rápido avance de las llamas en los seis focos activos ha obligado a evacuar a más de 100.000 personas, convirtiéndose en el más destructivo de la historia de la ciudad. El último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, amenazando la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood. Biden ha aprobado una declaración de desastre grave, lo que permite al Gobierno federal destinar a los estados un mayor número de recursos para enfrentar la emergencia.

Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan el condado de Los Ángeles. Más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado y cerca de 130.000 evacuados han tenido que abandonar sus hogares, según los últimos reportes. Las fuertes rachas de viento, que alimentaron las llamas, han disminuido en las últimas horas, pero se pronostica otra oleada para el jueves por la noche y el viernes, con ráfagas de hasta 90 km/h.

Concretamente, los servicios de extinción luchan contra seis incendios que han arrasado en conjunto más de 11.000 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades y el de Eaton. El último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, que amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood.