Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena campaña gallega, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que Junts le puso la amnistía sobre la mesa y que tardó un día en rechazarla. El presidente del PP no ha descartado medidas que conduzcan a la reconciliación, aunque con condiciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado al choque directo con el líder 'popular' y ha asegurado que ejerce una oposición tóxica.

Isabel Faraldo es la candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia en el 18F por Podemos. En las mañanas de RNE dice sentirse optimista pese a que Podemos no tiene representación en el Parlamento Gallego y las últimas encuestas del CIS señalan que en estas elecciones tampoco conseguirán entrar: “Hay partido hasta el último minuto y se han revertido encuestas y cifras peores”, asegura la candidata.

Mantiene las diferencias con SUMAR. Pablo Iglesias, antiguo líder de Podemos, pidió en diciembre públicamente el voto para el BNG, un partido al que considera más afín a Podemos que a SUMAR, pero ahora apoya la candidatura de Isabel Faraldo, que lo justifica así: “Era una cuestión táctica previa a que Podemos Galicia lanzará su candidatura. Cuando la lanzamos, yo estaba segura de que el militante y compañero Pablo Iglesias estaba a favor”. Si Podemos logra entrar en el gobierno gallego, Faraldo asegura que pactarán con cualquier partido que esté comprometido con revertir las políticas actuales del Partido Popular.

Pedro Sánchez no descartó una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial, para llegar a un acuerdo con Junts respecto a la ley de Amnistía. Yolanda Díaz, no obstante lo ha cuestionado: "No va en la dirección correcta". En 24 horas de RNE, Enrique Santiago ha expresado que "un proceso judicial no puede ser indefinido, pero la justicia debe tener herramientas para instruir causas complejas porque lo principal es evitar la impunidad". 

Sobre el proyecto de ley de Amnistía, pendiente de negociaciones entre el PSOE y Junts, el diputado de Sumar ha opinado que dicho texto "obviamente está dentro de los márgenes constitucionales", aunque ha puntualizado que "el derecho no es una ciencia exacta" y que no se puede prever que "si un juez quiere apartarse de su correcta actuación jurídica y ponerse a hacer política siempre encontrará un hueco". Además, Enrique Santiago ha sentenciado que "es evidente que en Cataluña no hubo terrorismo, es algo evidente para cualquier persona". 

La Junta de Fiscales del Supremo cree que hay indicios de terrorismo para investigar a Carles Puigdemont. La decisión, que se ha adoptado por una amplia mayoría de fiscales, ha sorprendido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ha dejado caer que esa no tiene por qué ser la decisión final. Tras la propuesta de Pedro Sánchez para acortar los plazos de las instrucciones judiciales, el PP y VOX acusan al Ejecutivo de retorcer las leyes para contentar a los independentistas. 

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

Desembarco de líderes nacionales en la campaña gallega. Sánchez compara a Alfonso Rueda con Feijóo por no asistir a los debates en los medios. Un Rueda que, a horas de su primer gran acto de campaña con el líder del PP y Rajoy, llama a la movilización. Desde el BNG insisten en que son la única propuesta para Galicia no tutelada desde Madrid. Yolanda Díaz y Abascal también han respaldado a sus candidatos. Foto: EFE/ Brais Lorenzo

Íñigo Errejón, que se ha estrenado esta semana como portavoz de Sumar, está convencido de que habrá Ley de Amnistía porque "no hay alternativa a este Gobierno". "Junts cometió un grave error el pasado martes, pero tiene que salir adelante", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Cree que no se debe frivolizar con la palabra "terrorismo" y que debe haber una discusión jurídico técnica para ver si se puede retocar ese asunto en la ley, pero dice que al Gobierno "no se le puede criticar por su firmeza, se demuestra que hay límites".

Preguntado sobre si, en la postura de Junts, está pesando demasiado el futuro de Puigdemont, dice que "lo que está pesando es la competición electoral con ERC y tener en el horizonte las elecciones catalanas". Sobre si servirá la mediación de Reynders para renovar el CGPJ, el portavoz de Sumar asegura que "me da vergüenza que para que el PP cumpla la Constitución, haya que cogerse un avión a Bruselas".

Sobre su interlocución con Podemos, Errejón dice que todos los votos son imprescindibles y que "Sumar habla con todos con toda normalidad y lo vamos a seguir haciendo". Avisa que "esta es una legislatura en la que toca mucha mano izquierda, mucha flexibilidad, hablar mucho y no llevar las cosas al último minuto".