Siguen las muestras de apoyo al presidente del gobierno Pedro Sánchez. Frente a la sede de los socialistas valencianos; también desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT... y desde del sector de la cultura. Mientras, toda la atención está puesta en Moncloa a la espera de lo que decida el jefe del Ejecutivo. El análisis y su decisión continúa haciéndolo en familia, sin otras interferencias. Y esa falta de noticias aumenta la expectación e incluso instala u cierto pesimismo en el Gobierno
Cuando quedan 48 para conocer la decisión de Pedro Sánchez, continúan las reacciones a su período de reflexión. El líder del PP habla de "tics autoritarios" de Sánchez por señalar a los jueces; dice que es Sánchez quien tiene un problema, no España. Sumar y Podemos han vuelto a apoyar al líder socialista.
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, expresa en Las mañanas de RNE que la voluntad de la derecha y la extrema derecha "está dirigida a impedir que puedan gobernar otros que piensan distinto a ellos". "Lo que ha sucedido con Begoña Gómez es lawfare y no es una novedad, ha habido muchos políticos que han pasado por él, se han destruido vidas y personas y esto es inaceptable", asegura Vidal. La portavoz de Sumar espera que no se tengan que celebrar otras elecciones generales, ya que "a este Gobierno le queda mucha cuerda", y recuerda todos los compromisos que aún quedan por cumplir, como la derogación de la ley mordaza, la reducción de la jornada laboral y la renovación del CGPJ. Vidal no quiere especular sobre la posibilidad de que María Jesús Montero tome el relevo de Sánchez y espera que continúe el Gobierno porque "esto es una cuestión de respeto democrático".
Los socios de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, que se plantea dimitir tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Dicen empatizar con él desde el punto de vista “personal y humano”. Junts y el PNV sugieren que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Sumar, ERC y EH Bildu le animan a seguir y dicen que “la derecha no puede salirse con la suya”.
El portavoz de Sumar en el Congreso ha restado importancia a la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, alegando que es un "hecho rutinario" que "la derecha tratará de aprovechar" de cara a las elecciones catalanas y europeas.
Errejón ha señalado que no es la primera vez que "asociaciones de extrema derecha" presentan una querella para tener "un impacto directo en lo que votan los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, cuya causa finalmente quedó archivada.
En este sentido, el portavoz ha señalado que la derecha pretende equiparar la causa de Begoña Gómez con el presunto escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de modo que parezca que "todo es lo mismo".
Hoy llega al Congreso una propuesta de PSOE y Sumar que completa el articulado presentado por el PP en marzo, que tiene como objetivo mejorar la atención de todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad degenerativa como la ELA. Cada día mueren en nuestro país tres personas a causa de esta enfermedad y muchas de ellas lo hacen sin que las ayudas lleguen, ya que solo un 6% de las familias que sufren la ELA son capaces de afrontar los gastos que acarrea esta enfermedad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando Martín, presidente de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA): “Nos parece que la proposición no es mala, y sobre todo que se tenga en cuenta otras enfermedades degenerativas, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que haber una coherencia conjunta que dé lugar a un texto definitivo”.
Es la tercera vez que la Cámara Baja debate una proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Fernando Martín, recuerda la importancia de incluir a los enfermeros a domicilio en este texto, sobre todo en las personas con estadios avanzados de la enfermedad: ”Es importante, necesario y provoca que a muchos enfermos de ELA les permitan elegir vivir libremente sin tener en cuenta el dinero que tienen en el banco, y es eso lo que se debería corregir en el texto que hoy se presenta, porque es un poco ambiguo”, explica Martín.
El presidente de ConELA recuerda la cantidad de cuidados médicos que necesitan las personas con en ELA, y cuenta la experiencia que vivió con su padre que falleció a causa de esta enfermedad: “Muchas veces el familiar más cercanodeja de trabajar y dedica todo el tiempo de sus días al cuidado de una persona a base de ensayo y error y jugando a mantenerla con vida”, señala Fernando Martín.
El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.
Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.
Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.
Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.
El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.
La candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García, ha valorado este domingo el resultado de su partido en las elecciones vascas de 2024. Su partido ha logrado entrar en el parlamento tras conseguir un escaño en unas elecciones marcadas nuevamente por la división dentro de su espectro político y en la que Sumar y Elkarrekin Podemos han ido por separado. "Vamos a seguir construyendo para ser cada vez más fuerte", ha dicho García al comparecer en rueda de prensa para valorar los resultados desde la sede electoral de su partido.