Cada vez más cerca del ecuador de la campaña, las caravanas de los partidos siguen sumando kilómetros. Hoy, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a pedir una "mayoría suficiente" en las urnas que evite la situación de bloqueo que atraviesa Murcia, lugar que ha visitado, por la falta de acuerdo entre el Partido Popular y Vox. Allí, Feijóo ha dicho que los carteros "con independencia de sus jefes" tienen que repartir todos los votos "antes de que cumpla el plazo" y se comprometía a pagarles las horas extra si gobierna. Poco después, Correos ha hecho hincapié en su compromiso con la sociedad española y en la profesionalidad de sus trabajadores a través de un comunicado.
Pedro Sánchez, por su parte, acusa a Feijóo de manipular y de mentir. El candidato del PSOE se reincorpora mañana a la campaña tras su viaje a Lituania donde ha asistido a la cumbre de OTAN. El presidente se ha indignado al escuchar que Feijóo cuestiona el voto por correo.
Santiago Abascal ha despejado hoy su agenda de mítines y ha dejado la campaña en manos de otros pesos pesados del partido. Al margen de los actos, VOX sigue haciendo llegar sus mensajes por otros medios, como la nueva lona que han colgado en el centro de Madrid que arremete contra Sánchez por ey del 'solo sí es sí'.
Yolanda Díaz también ha hecho un parón en la campaña debido a su agenda como vicepresidenta del Gobierno. En su equipo han anunciado la creación de una cuenta de Whatsapp para que los ciudadanos puedan enviar mensajes que responderá la propia candidata.
Hoy, además, la Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador a Pedro Sánchez en respuesta a una denuncia del PP. Considera la JEC que el candidato socialista, haciendo uso de su cargo de presidente del Gobierno, vulneró la LOREG durante su comparecencia insititucional al término del Consejo Europeo de finales de junio. En concreto, para vender los logros de su Gobierno y cargar contra los pactos de PP y VOX tras el 28 de mayo.
Informan Verónica Muñoz, Sandra Gallardo y Adriana Jordán.
Los partidos siguen llamando al voto esta campaña de las elecciones generales del 2023. Alberto Núñez Feijóo (PP) se lanza a por el voto de Vox, con quien rivaliza por parte del electorado. De hecho, ambas formaciones han marcado sus distancias. El presidente y candidato, Pedro Sánchez (PSOE), acusa a Feijóo de "ultraderechizarse", mientras que Sumar acusa al PP de sumarse al "negacionismo" de los de Santiago Abascal.
Quinto día de campaña marcado por las reacciones y valoraciones del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sobre ello ha hablado el candidato del PSOE desde Lituania, donde asiste como presidente del gobierno a la cumbre de la OTAN. Sánchez defiende que el debate enfrentó las "propuestas socialistas" con las "mentiras del PP". Mientras, el popular Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el debate ha demostrado que "es momento de un cambio en la Moncloa".
Vox, por su parte, ve con preocupación la oferta de Feijóo presentada anoche de dejar gobernar a Sánchez si gana las elecciones. En Sumar califican el cara a cara como un momento "del pasado".
“Probablemente mañana nadie recuerde qué dijeron, pero sí cómo lo dijeron”, ha indicado en Las Mañanas de RNEÓscar Álvarez, presidente de la Asociación de comunicación Política(ACOP), sobre el cara a cara entre Feijóo y Sánchez y que, como considera Álvarez, no favoreció al presidente del Gobierno. Explica que el líder del PP “trató de desmontar a Sánchez y lo consiguió”, usando, dice, argumentos que el presidente no esperaba, y considera que el resultado de este encuentro no será otro que un refuerzo de la polarización.
Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP y candidato por la provincia de A Coruña en el 23 J, ha considerado en Las Mañanas de RNE que en el ‘cara a cara’ de hoy de Sánchez y Feijóo, el presidente del Gobierno lo “va a convertir en una bronca porque es lo que necesita agitar al electorado” y añade que su postura tiene que ser “la de la tranquilidad.” Ha asegurado que es un cara a cara porque “solo hay dos candidatos que realmente aspiran a la presciencia del gobierno y ese es el sentido que tiene el debate.” Tellado ha hablado de la ‘hoja de ruta oculta’ de Sánchez, confiesa que “va a ceder aún más ante los nacionalistas y no porque lo diga él, sino porque desde ERC han dicho que el precio de la investidura será más caro” y añade que “habrá un referéndum en Cataluña si depende de ERC.” Ha recalcado que buscan ganar las elecciones y gobernar en solitario y hace un llamamiento a todos los que no quieren que Sánchez siga en el gobierno y considera que “cuando el voto de centro derecha se divide, al final el que gana es la izquierda.” En relación con Vox, Tellado ha recalcado que son partidos diferentes y que el partido de Abascal “tendrá que explicar su voto en Murcia y por qué vota lo mismo que el PSOE” y sobre la negativa de Vox de abstenerse, ha dicho que “deberían facilitar el cambio de gobierno en España porque si no se podría pensar que Vox solo quiere sillas.”
Las caravanas electorales siguen sumando kilómetros con los líderes políticos explicando sus proyectos para España. El PP ha elegido Pontevedra para reunir al pasado, presente y futuro del partido y pedir el fin político de Sánchez. Feijóo quiere la confianza de los que se la dieron en la Xunta y Rajoy ha pedido elegir entre "el sosiego y la división" el 23J. El PSOE sigue su estrategia de pocos mítines y mucha presencia en medios, mientras Sánchez prepara su 'cara a cara'. En una entrevista en el Diario.es, el presidente del Gobierno ha advertido que la democracia está en juego el 23J y reivindica su gestión económica.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha buscado el voto descontento en Andalucía y ha dicho en Cádiz que lucharán por tener "empleos de calidad". Vox centra su campaña en Extremadura, donde han llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP. Abascal está en Mérida, donde ha criticado que Sánchez "se haya postulado el adalid de la democracia". EH Bildu ha celebrado su acto central en San Sebastián presentándose como la "mejor alternativa" frenar a la extrema derecha, mientras el PNV se compromete a que no haya retrocesos en materia de derechos, independientemente del resultado.
Informan Verónica Muñoz, David Fernández, Sandra Gallardo y Óscar Bailador
En este primer sábado de campaña del 23J, los partidos han aprovechado para llevar sus estrategias electorales por todo el país, en medio de reproches cruzados. Esta información se elabora siguiendo los criterios marcados por la junta electoral central, que establece los tiempos de los partidos según los últimos resultados electorales. El consejo de informativos de TVE denuncia que no sean criterios estrictamente periodísticos. Foto: RTVE/AGENCIAS
Primer sábado de campaña electoral con los líderes políticos por toda España. Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zamora, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, donde ha pedido el voto rural para poder gobernar en solitario. En cambio, Pedro Sánchez ha despejado su agenda para preparar el cara a cara con el candidato del PP previsto para el lunes, aunque sus ministras y cargos del partido se han desplegado para advertir que votar al PP es votar a Vox.
Santiago Abascal ha estado en Zaragoza, donde el PP necesita a Vox para poder gobernar en esta comunidad, y Yolanda Díaz ha celebrado el aniversario de Sumar en la Comunidad Valenciana, donde ha prometido una reforma de la financiación autonómica. Por otra parte, en el País Vasco, PNV y EH Bildu se preparan para las elecciones en el momento más igualado dentro de su batalla.
InformanVerónica Muñoz, Sandra Gallardo, Rosa Carreño, David Fernández y Feli Alday
Comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los líderes nacionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte del país.
Pedro Sánchez ha presentado el progrma electoral del PSOE. Un conjunto de propuestas que, según él, son lo que necesita España. Alberto Nuñez Feijóo (PP), acompañado de Maria Guardiola, visita Extremadura donde los pactos de los populares con Vox han provocado una fuerte polémica.
Santiago Abascal (Vox) ha estado en Valladolid después de que esta mañana hayan hecho público su programa. Los deYolanda Diaz insisten en el doble valor del voto para Sumar. En Cataluña, Espai-Ciu propone un pacro fiscal que acabe con la infrafinanciación, que dicen, sufre aquella nacionalidad histórica. ERC no apartan la vista de uno de sus objetivos: un nuevo referendum para Cataluña.