Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha emitido una comunicación oficial después de que el TJUE haya dado la razón a la Superliga al considerar que UEFA y FIFA cometieron abuso de ponder. El mandatario blanco, principal impulsor del proyecto, ha señalado que "es el comienzo de un nuevo tiempo". "Es el comienzo de un nuevo tiempo. Tiempo de trabajar en libertad. Nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo", señaló.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la Superliga al determinar que existe "un abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y de la FIFA al ejercer un monopolio en las competiciones futbolísticas. El TJUE considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga "violan el Derecho de la Unión". Dichas normas son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios, señalan en esta sentencia, hecha pública por François Biltgen, presidente de la sala séptima.

Este 21 de diciembre los impulsores de la Superliga conocerán la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que se debe determinar si la creación de esta nueva competición es contraria o no a las normas europeas de competencia. Fue el Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid quien solicitó a la máxima instancia administrativa de la UE que aclarase si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de la Superliga. Así, la respuesta que emita ahora el TJUE determinará el futuro de esa Superliga y del fútbol europeo en general. Esta nueva competición fue impulsada por 12 equipos del fútbol europeos, pero tras las presiones, ahora mismo solo está respaldada por Real Madrid y Barcelona.

El Real Madrid se despide del Bernabéu en este 2023 con el Villarreal, aunque queda la visita a Mendizorroza Ancelotti hace ya su balance de fin de año. "Para opinar tenemos que esperar a lo que pase el día 21, que puede ser que haya algo importante para cambiar la historia del fútbol actual. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá este jueves su veredicto sobre la sentencia para dar vía libre a la Superliga.

El esloveno Aleksander Ceferin ha sido reelegido como presidente de la UEFA por un mandato de cuatro años, hasta 2027, en el Congreso celebrado en Lisboa. Su elección se esperaba al ser el único candidato presentado.

Ceferin cargó contra la Superliga Europea, de la que advirtió que "se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja: un lobo disfrazado de abuela dispuesto a devorar" el fútbol europeo, al mismo tiempo que atacó a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus -clubes precursores del proyecto-, a los que calificó de "cárteles por encima de la meritocracia y la democracia".

  • Entre los puntos de esta reforma del fútbol inglés está la prohibición de unirse a ligas externas como la Superliga
  • La reorganización no gusta a la Premier y cree que pone en peligro la superioridad de la liga inglesa respecto al resto

Bernt Reichart, CEO de la Superliga de Fútbol, ha charlado con RTVE para explicar los objetivos del proyecto europeo que impulsan Real Madrid y FC Barcelona y que choca con los intereses de la UEFA y sus competiciones europeas (Champions, Europa y Conference): "Podemos dar más espectáculo y mejores partidos en una liga europea. A nivel nacional grandes clubes en grandes capitales, pero en pequeñas ligas europeas sienten que competir a nivel internacional es cada vez más difícil con una Premier League más dominante y con una competición europea que no ofrece la posibilidad de crecer en Europa" explica Reichart tras la publicación del decálogo de la Superliga.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado este jueves el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al considerar que la decisión no viola las reglas de competencia de la Unión Europea. En su opinión, aunque la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones.