Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha paralizado cautelarmente la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Lo hace después de conocerse que una juez de Sevilla haya apreciado irregularidades en esa concesión que se produjo hace menos de dos meses, en la precampaña andaluza.

El auto judicial recoge que el Gobierno de Susana Díaz adjudicó de manera irregular y sin el más mínimo rigor la explotación de la mina.

En Andalucía, a tres días de una nueva votación para la investidura de Susana Díaz, el PSOE anuncia una nueva ronda de contactos con los partidos. Susana Díaz sigue sin contar con ningún apoyo, pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera asegura ahora que el acuerdo está cerca. Ha pedido a Susana Díaz que suelte lastre, en alusión al expresidente de Andalucía Manuel Chaves, si quiere que no se le relacione con el PSOE de los ERE. La abstención de Ciudadanos, añade, está en sus manos.

En Andalucía no ha habido sorpresas  tal y como estaba previsto Susana Díaz no ha tenido los apoyos suficientes para ser investida Presidenta en la segunda votación. Necesitaba mayoría simple pero tan sólo ha contado con los apoyos de sus 47 diputados. Ahora habrá que esperar hasta el jueves,14,  para la siguiente votación, la tercera. Una semana por delante para intentar conseguir apoyos aunque la oposición sigue en sus trece. Díaz califica la situación de surrealista (08/05/15).

En Andalucía las elecciones fueron el 22 de marzo pero todavía no hay presidente de la Junta. Todo apunta a que la candidata del PSOE-A a la Presidencia, Susana Díaz, tampoco será investida mañana. Tras el no de Podemos y Ciudadanos, ahora  los socialistas miran al PP.

El lider de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que no facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta el viernes. El motivo es, según Marín, que el PSOE no ha firmado el pacto anticorrupción que ponían como condición para su apoyo. Esta tarde, Susana Díaz ha acusado a los partidos de la oposición de querer bloquear su investidura por intereses electorales.

La segunda votación para la investidura de la candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía será finalmente el próximo viernes 8 de mayo. Será el primer día de la campaña de las municipales y autonómicas de mayo. Y cualquier decisión de Podemos y de Ciudadanos en Andalucía puede condicionarles en esos comicios. 

 

Ciudadanos siguen sin dar su apoyo a la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que se abstendrán el viernes, en la segunda votación de investidura, si antes no hay fecha oficial para que el expresidente andaluz, Manuel Chaves, abandone su escaño en el Congreso. El presidente del PP andaluz, Juan Moreno cree que el rechazo mayoritario de ayer a la investidura de Díaz demuestra la incapacidad de la presidenta en funciones para generar mayorías y pide diálogo. Susana Díaz asegura que tiene abierta la mano para el diálogo y no entiende -dice- la postura de bloqueo de la oposición. 

Todos los grupos de la oposición han rechazado la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta por el PSOE-A, Susana Díaz, en la primera ronda de votación celebrada este martes. Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado 'no', frente a los 47 diputados socialistas, que han apoyado la investidura de Díaz, por lo que habrá una segunda vuelta, el próximo viernes.

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación, dado que los líderes de todos las grupos parlamentarios de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han anunciado que votarán 'no' a la misma.

Una falta de apoyo que también se extendería previsiblemente a la votación en segunda vuelta por mayoría simple prevista para el próximo jueves.

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación. La presidenta electa ha pedido a los partidos "responsabilidad" para formar gobierno "cuanto antes". 

De momento ninguno de los partidos de la oposición dan el apoyo a Susana Díaz para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Las miradas se centran en Ciudadanos y en Podemos, que son los que tienen la llave de su investidura.