La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que "evidentemente" se presentará a la investidura. En declaraciones a la Cadena Ser, la socialista ha reconocido que, de no lograrlo, liderará la oposición socialista en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz asegura que "evidentemente" se presentará a la investidura como presidenta
- La presidenta en funciones de Andalucía dice que será la líder de la oposición si no logra ser investida presidenta de la Junta
- En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz insiste en que han "tomado nota" de la pérdida de votos en las elecciones
PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo en Andalucía
- Las dos formaciones han pactado la parte programática para formar Gobierno en Andalucía
- El PP advierte de que presentará a Moreno como candidato al Parlamento si no hay acuerdo para la Mesa y el Gobierno el día 27
Cs rebaja sus exigencias y su "única línea roja" será que el PSOE no gobierne en Andalucía
- El acuerdo de gobierno ya no pasa irrenunciablemente por que Marín sea el presidente andaluz, como advirtió Rivera
- PP y Cs piden a Susana Díaz que "deje de bloquear las cosas", un día antes de empezar las negociaciones
El Gobierno asegura que sería una "sorpresa" que el PP y Cs pactaran con Vox para presidir Andalucía
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".
- Celáa asegura que la "prioridad" del PSOE es evitar que Andalucía se convierta en "cuna de la ultraderecha"
- La portavoz del Gobierno defiende la "legitimidad" de Susana Díaz para intentar mantener la Junta de Andalucía
Susana Díaz avisa de que si Ciudadanos entrega Andalucía a Vox después lo hará con España
- Recuerda que la de Andalucía es "la primera cita del ciclo electoral" de los próximos meses
- Pide a PP y Cs que aclaren si contendrán a la extrema derecha o aprovecharán la irrupción de Vox
Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.
Díaz se quedará en la oposición si no consigue los apoyos para gobernar
- "Evidentemente, si no gobierno me voy a quedar en el Parlamento", asegura
- Considera que "todo el partido" tiene que "reflexionar" sobre lo sucedido
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la difícil situación en la que su partido ha quedado tras las elecciones del pasado domingo. Díaz ha negado la posibilidad de una abstención para evitar un gobierno participado por Vox, y, aunque dice no estar satisfecha con los resultados electorales, recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones.
- Pide a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos"
- Asegura que si PP y Ciudadanos pactan con Vox "se van a radicalizar"
Continúa la resaca en el PSOE tras las Elecciones en Andalucía. Ferraz intenta calmar las aguas y muestra su apoyo público a Susana Díaz para que intente gobernar. Eso si, no huyen del concepto "renovación".
El PSOE niega que haya abierto la puerta a la dimisión de Díaz pero dice: "La renovación es inherente a nuestro partido"
- Ábalos matiza sus declaraciones de este lunes y dice que el PSOE respalda que Díaz intente gobernar
- Sánchez ha reunido a la Ejecutiva federal para analizar los resultados de las elecciones andaluzas
La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.
Una voz histórica del PSOE, Alfonso Guerra, culpa en Radio Nacional a su partido de haber sido en Andalucía poco contundente sobre Cataluña y cree que esto ha influido en los resultados. Porque dice que en también en Ferraz hay complacencia hacia los independentistas.
La líder del PSOE-A y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido este martes al secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, quien dejó este lunes la puerta abierta a su dimisión y a la "regeneración" del partido en esa región, que no piensa dimitir, porque, a su juicio, "solo se regenera lo que está degenerado".
Díaz responde a Ábalos: "Se regenera lo que está degenerado y el PSOE andaluz es un partido honesto y decente"
- Reitera que no dimitirá porque ella ha ganado las elecciones en Andalucía
- Asegura que no se presentará a la investidura si no tiene apoyos suficientes
Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la debacle en Andalucía donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha y la extrema derecha.
Susana Díaz rechaza dimitir y pide el apoyo de Ciudadanos
La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en evitar que el próximo gobierno dependa de Vox, formación de extrema derecha. La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dicho que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye el primero (por el PSOE)" y que lo demás es "extraño".
El PSOE deja la puerta abierta a la dimisión de Susana Díaz, que rechaza irse y pide el apoyo de Cs para gobernar
- La dirección asegura que hay que asumir que se está "subordinado al éxito" del proyecto político
- Díaz rechaza dimitir, así como apoyar a Ciudadanos, porque los socialistas son los más votados