Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anis, que fue colaborador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encontraba en los alrededores del aeropuerto de Kabul cuando se produjo una de las explosiones. “Estaba con mi familia y mis hijos intentando acceder a la Abbey Gate. Estábamos un poco lejos de la explosión, pero aun así vimos a la gente llorando, corriendo (…) las mujeres y niños estaban heridos, con las caras ensangrentadas”. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo

Así era la vida de Shabeer hace unas semanas... De presentar un canal de noticias afgano ha pasado a exiliarse..."TODO POR LO QUE HEMOS TRABAJADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA SIDO DESTRUIDO POR LOS TALIBANES. NUESTRO FUTURO, NUESTRA EDUCACIÓN" ...Y cualquier progreso en cuanto a libertad de prensa, nos cuenta. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ya situaba al país en una posición complicada: 122 de 180... Pero con la llegada del régimen taliban, los periodistas locales apuntan un retroceso..."ALGUNOS PERIODISTAS ESTÁN HABLANDO DE AMENAZAS. POR ESO MUCHOS DE ELLOS ESTÁN ABANDONANDO EL PAÍS"...Le ha ocurrido a un compañeros suyo...Mientras grababa un reportaje sobre empleo en las calles de Kabul, unos talibanes le golpearon..."LOS LÍDERES TALIBANES HAN DICHO QUE LES VAN A BUSCAR, PERO NO LO HAN HECHO. NO ME HAN DADO MI TELÉFONO, MI CÁMARA... ESTA ES UNA SITUACIÓN MUY MALA, AQUÍ EN AFGANISTÁN, PARA LA LIBERTAD, LOS MEDIOS, EL PERIODISMO... ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"... Hace unos días esta presentadora entrevistaba a un líder talibán... Una imagen atípica para una mujer que no resta preocupación a muchas de sus compañeras... La mayoría intentan abandonar el país.

Este jueves se han producido dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul, que ha dejado decenas de muertos y heridos. Estados Unidos sospecha que el autodenominado Estado Islámico del Jorasán es el autor de los ataques terroristas. 

EE.UU., Reino Unido y Australia ya habían advertido de la probabilidad de que hubiese un atentado cerca de aeropuerto. Las tropas estadounidenses tienen como fecha límite el 31 de agosto para efectuar la evacuación.

Los talibanes toman el palacio presidencial de Kabul cargados de armas estadounidenses. Estos se han hecho con fusiles, rifles, ametralladores, gafas de visión nocturna, radios e incluso con aviones y helicópteros.

Se trata de equipamiento que el ejército afgano ha dejado atrás huir.

FOTO: Talibanes patrullan las calles de Kandahar, Afganistán EFE/ Stringer

La excorresponsal en Afganistán Mónica Bernabé ha señalado este jueves que las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, y cuya autoría se atribuye al Estado Islámico del Jorasán, “ponen en evidencia que en Afganistán operan diferentes grupos terroristas” y que “el Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes” en esta nueva etapa, ha destacado en una entrevista en La Tarde en 24 Horas. A su juicio, para protagonizar el atentado, “el aeropuerto era un objetivo claro porque había miles de personas concentradas”, no obstante, no se atreve a presagiar qué consecuencias tendrá el mismo, ya que “en Afganistán, aunque hayas estado mucho tiempo allí, es muy difícil saber qué va a ocurrir como se ha evidenciado estas últimas semanas”. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo]

Tras las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Eva Borreguero ha advertido que “este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a grupos yihadistas y se convierta en un infierno”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, la experta ha apuntado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí habló de la urgencia de preservar el 31 de agosto como fecha límite para la salida de sus tropas “debido a la amenaza inminente de un atentado”. “Y se han materializado los temores que tenían”, ha recalcado. Foto: WAKIL KOHSAR / AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo]

Tras las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, el director de El Orden Mundial cree que muchos países, sobre todo europeos, “van a tomar la decisión de marcharse lo antes posible”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, el experto ha lamentado que esto va a provocar que “miles de afganos se van a quedar tirados”, con todas las consecuencias que ello conllevará: “la encarcelación, la represión e incluso la muerte”. A su juicio, el reto de los talibanes a partir de ahora será “construir un estado viable”, si bien Arancón cree que “no lo tendrá fácil” y advierte de que se podría dar “un colapso” en el país, no solo político, sino también económico por la falta de financiación. Foto: EFE/EPA/AKHTER GULFAM

[Última hora sobre Afganistán, en directo]

Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, ha valorado el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul con "mucha prudencia". "Los temores que se habían hecho públicos por parte de EE.UU. y Reino Unido de que podía haber atentados se han confirmado". También ha deslizado la posibilidad de que sea obra del Estado Islámico aunque ha señalado que "siempre hay más una posibilidad de la autoría". "A primera vista, parece que sea obra del ISIS, pero no es la única posibilidad porque hay muchos grupos extremistas antioccidentales en Afganistán que podrían haber infiltrado terroristas en Kabul", ha explicado en Radio 5.

De la Corte ha comentado que el atentado complica la presión que los talibanes ejercen sobre las naciones que tienen que evacuar a personas y ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil. "Las tropas de la OTAN están haciendo todo lo posible para evacuar a las personas que se pueda, en ese aspecto la labor se está haciendo con enorme voluntad y eficacia. Otra cosa es analizar la decisión de abandonar Afganistán", ha sostenido el experto.

Estados Unidos gastó más de 80.000 millones de dólares en entrenar y armar al ejército afgano y ahora los talibanes patrullan las calles de Kabul con rifles estadounidenses. Son parte del arsenal que el ejército afgano abandonó en su caótica retirada: miles de armas, decenas de vehículos blindados y hasta helicóperos y cazas de última generación.

La fecha límite para terminar la evacuación es el 31 de agosto, si no se respeta habrá "consecuencias" aseguraron los talibanes. El gobierno de Estados Unidos tampoco ha accedido a quedarse más tiempo en Kabul y ha dejado claro que las operaciones no se alargarán más allá del último día de agosto. Los países aliados, aunque se adaptan al calendario, han indicado que aprovecharán hasta el último minuto para finalizar la evacuación.