La provincia de Panjshir se encuentra a sólo 300 kilómetros de la ciudad pakistaní donde las tropas de élite de Estados Unidos abatieron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, uno de los nombres propios en estos 20 años de intervención en Afganistán. Hasta allí se ha desplazado un equipo de TVE. En la imagen, un talibán sentado con su arma en Kabul (04/09/21). Foto: Reuters.
Los talibanes dispersan una protesta de mujeres en Kabul con gases lacrimógenos y disparos al aire
- Las mujeres demandan una participación significativa en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y la política
- Se manifiestan por segundo día consecutivo en las calles de Kabul para reclamar sus derechos y su participación en el Gobierno
La ONU convoca una conferencia humanitaria sobre Afganistán el 13 de septiembre en Ginebra
- La reunión se propone "un rápido aumento de la financiación para que la vital operación humanitaria pueda continuar"
- Afganistán se enfrenta a una posible "catástrofe humanitaria", con casi la mitad de su población necesitada de asistencia
Unos 800 de los 1.200 kilómetros que tiene la frontera de Pakistán con Afganistán están fortificados con vallas y alambres de espino, así como con fortificaciones y sistemas avanzados de vigilancia, para impedir la infiltración de elementos sospechosos y el tráfico de drogas (FOTO: REUTERS).
- Los talibanes esperan que Pekín invierta en la reconstrucción del país e incremente la ayuda humanitaria
- Dirigentes talibanes y chinos han hablado por teléfono
- Tras la salida de las tropas estadounidense del aeropuerto de Kabul, los ciudadanos afganos intentan huir a pie
- Un equipo de RTVE se encuentra en Torkham, el punto fronterizo clave entre Afganistán y Pakistán
Los talibanes vigilan la entrada y la salida de ciudadanos afganos por el paso de Torkham, la zona fronteriza que conecta Pakistán con Kabul, la capital del país que ahora dominan los insurgentes. Armados y con la bandera talibán, el grupo fundamentalista ha instalado hasta ocho controles en la sinuosa carretera que lleva hasta la frontera con el país vecino.
Entre los refugiados que se van a quedar en España, está Khadija. Tiene 28 años, tres hijos, y hasta que los talibanes volvieron a tomar el poder, era presentadora de losinformativos en la televisión pública de Afganistán. Ahora vive en un piso de acogida desde donde, dice, va a seguir luchando por los derechos de las mujeres y por su familia, que sigue escondida y amenazada, cada día que pasan allí su vida corre peligro: "De momento nadie sabe dónde están. Cada día es peor. Siempre puede haber circunstancia que los pueda delatar". El 21 de agosto, cinco días después de que los talibanes tomasen Kabul, Khadija subió a un avión rumbo a España. La periodista, que está estudiando español, no confía en que los talibanes instauren un gobierno inclusivo: "Se dice que tal vez mañana se va a conformar el nuevo gobierno pero la sociedad no lo va a aceptar. Mucha gente está en contra de los talibanes. No respetan los derechos humanos. Lo que les espera con este gobierno es volver 20 años atrás".
Pakistán alberga ya a más de tres millones de afganos refugiados y entre su población hay solidaridad, pero también rechazo (FOTO: Saeed Ali Achakzai / REUTERS).
- El ministro del Interior pakistaní ha declarado que su país "no tiene capacidad para acoger más afganos"
- Tras la salida de las tropas aliadas muchos ciudadanos buscan huir de Afganistán por tierra y buscan asilo en el país vecino
El paso de Torkhum es la llave de la ruta entre Islamabad y Kabul, muchos intentan huir de los talibanes por esta zona. Sin embargo, Pakistán, que ya acoge a más de un millón de refugiados afganos, ha asegurado que no tiene intención de dar ni un solo estatus de refugiado más.
Con fuegos artificales y tiros al aire han celebrado los talibanes la retirada de Estados Unidos un día antes de la fecha marcada. Con la salida de las tropas americanas el país se queda ahora en manos de los insurgentes y se enfrenta a una dura situación económica puesto que todas las cuentas estadounidenses están congeladas y el valor de la moneda local se deprecia día a día. Los talibanes han asegurado que no habrá venganza y que es el tiempo del perdón.
Ana Ballesteros, investigadora asociada al CIDOB experta en Afganistán, ha explicado que la situación en es país es "complicada", pero "diferente a la de hace 20 años". "Están cambiando las relaciones internacionales y se plantean nuevos modelos", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha lamentado que los afganos "sean siempre utilizados por otros países para que consigan sus objetivos”. "No soy optimista sobre el futuro. Es una situación muy grave, una tragedia espectacular. A los talibanes les costará gobernar, varios grupos los intentarán sabotear y se producirá una catástrofe humanitaria", ha relatado la investigadora. Ha opinado que la decisión de la Unión Europea de aportar más dinero a los países vecinos del régimen talibán para evitar que los flujos migratorios lleguen a las fronteras de los países miembros "no es una solución efectiva": "Es adecuada para los intereses de Bruselas, pero no para los afganos que huyen, ni para Pakistán e Irán. La UE intenta paliar los efectos y que se use a los refugiados por grupos como la extrema derecha".
Ballesteros ha comentado que los talibanes pueden tener ahora “una forma diferente de hablar con el mundo", pero lo que hay sobre el terreno es lo que hubo desde el 1996 a 2001. "Quiebran derechos humanos y cometen crímenes de guerra. ¿Cómo vamos a hablar con ellos? Desprecian los derechos humanos y es difícil vender este diálogo y que ellos escuchen y hagan caso", ha sostenido.
Estados Unidos pone fin a los 20 años de guerra en Afganistán y miles de civiles se agolpan en el aeropuerto para huir. Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida de los militares afganos, estos se han hecho con recursos y armas estadounidenses.
FOTO: Civiles afganos subiendo a un avión para ser evacuados de Kabul EFE/EPA/LPhot Ben Shread
- Los talibanes han celebrado la salida de las tropas estadounidenses con tiros al aire y fuegos artificiales
- La OMS ha enviado a la ciudad de Mazar-i-Sharif un avión con medicamentos y suministros médicos
María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, dice que aunque la situación es distinta a la de la llamada crisis de refugiados de 2015, la clave es que haya un compromiso firme de apoyo a la situación de Afganistán, tanto para ayudar a quienes se han quedado dentro, como los que han salido a países limítrofes. ACNUR dice que es clave que se dejen las fronteras abiertas y tener claro que todo el mundo debe colaborar: “El mensaje es para todos, los países limítrofes y todos los de la UE. Permitir el acceso al asilo salva vidas”. Otro de los focos, asegura Vega, debe estar dentro del país, donde millones de personas corren peligro por no tener ni seguridad ni lo más básico para vivir.
Afganistán afronta una grave crisis tras la retirada de EE.UU. y la vuelta al poder de los talibanes
La misión internacional para evacuar a miles de civiles de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes ha terminado tras la marcha de las tropas estadounidenses, un día antes de la fecha límite del 31 de agosto que estaba prevista, pero todavía muchas personas que huyen de los talibanes siguen al otro lado de las fronteras afganas sin saber qué pasará con ellos. El país centroasiático afronta una grave crisis. Los insurgentes, militantes islamistas que cuando estuvieron en el poder llevaron a cabo ejecuciones públicas y prohibieron a las niñas y las mujeres ir a la escuela o al trabajo, han tomado el control del aeropuerto de Kabul tras asegurar que salvaguardarán los derechos humanos.
Foto: Una mujer pasa delante de combatientes talibanes que vigilan en el exterior del aeropuerto de Kabul. EFE/EPA/STRINGER
Los últimos soldados estadounidenses han salido del país. La misión internacional en Afganistán ha terminado y los talibanes están de vuelta en el poder. Es el fin de una era. Miles de personas que querían salir siguen al otro lado de las fronteras afganas sin saber qué pasará con ellos. Las ONG dicen que a partir de hoy será prácticamente imposible llevar ayuda humanitaria a Afganistán, porque no tiene instituciones. Aunque los talibanes les han pedido que se queden, recuerdan que no tienen material, solo aquel que consiguieron pasar antes de que empezara todo hace más de dos semanas. La economía está paralizada, los bancos siguen cerrados y la mayoría de la población está confundida. Informa Santiago Barnuevo
- Para los insurgentes la retirada estadounidense supone que Afganistán ha obtenido su independencia completa
- "La ocupación de 20 años de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN ha terminado esta noche"
El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, ha anunciado que la misión en Afganistán ha finalizado. El último avión estadounidense ha partido del aeropuerto de Kabul con el embajador a bordo.