Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La casa de los espíritus" de la escritora chilena Isabel Allende, se sube a las tablas del Teatro Español, en Madrid. Carme Portaceli dirige este montaje que, con realismo mágico, recorre la historia de una familia a través de cuatro generaciones. El paso del tiempo o la política reviven los fantasmas de las familias Trueba y Del Valle.

FOTO: Teatro Español / Jesús Ugalde

La actriz Inma Cuevas protagoniza y dirige Lo que tú nos dejas, un texto teatral sobre una mujer que habla con su hijo a través de cartas. La única forma que ha encontrado para sentirlo menos lejos. Dice Inma Cuevas que ella se rompe con esta madre. Se abandona a ella con los ojos cerrados. La obra nos habla de la importancia de vivir el aquí y el ahora y de aprovechar las segundas oportunidades que nos da la vidaLo que tú nos dejas podrá verse hasta el 14 de marzo en el Teatro Galileo de Madrid. 

En el Teatro Español se representa 'Siveria' de Francisco Javier Suárez Lema, bajo la dirección de Adolfo Fernández y protagonizado por él mismo, junto a Sonia Almarcha y Marc Parejo. Una historia sobre el colectivo LGTBI+ en Rusia.

La obra "Siveria" se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 28 de febrero. El texto, de Javier Suárez, está basado en el asesinato en San Petersburgo de la conocida activista Yelena Grigórieva, fundadora de la comunidad digital 'Niños 404', que publica cartas de adolescentes rusos LGTBI. Sobre este proyecto, precisamente, puede verse un documental en la plataforma Filmin. Una recomendación de Íñigo Picabea.

Hoy en Tarde lo que tarde, recibimos a Lolita Flores que nos presenta La fuerza del cariño. Una obra de teatro en la que se mezcla la comedia y el drama, las risas y el llanto, dirigida por Magüi Mira. Lolita Flores se mete en el papel de la protagonista, Aurora, madre de Emma y una tímida viuda con altibajos en la relación con su hija.

Una relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación. Una relación cargada de suspense emocional en la que la lucha moral y sexual se mezcla, casi sin palabras, sibilinamente, con la lucha de clase. Una relación entre amo y sirviente, en la que el criado aniquila con perseverancia, ingenio y minuciosidad, las barreras sociales dinamitando pacientemente los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo. Una relación de dominación, de atracción, de dependencia y de emancipación. Así es El Sirviente de Mireia Gabilondo, protagonizada por Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Carles Francino, Sandra Escacena y Lisi Linder.

.

Les invitamos ahora a un nuevo paseo por el Madrid de Max Estrella y Don Latino de Híspalix, los personajes de Luces de Bohemia de Valle Inclán, una de las obras más universales del teatro español. Lo hacemos con Eduardo Pérez Rasilla, Profesor de Historia del Teatro y Literatura Contemporánea en la Universidad C¡arlos III de Madrid, que ha escrito la introducción y añadido más de un millar de notas, dentro de la colección "Las 25 mejores obras del Teatro Español". Nuestra compañera Teresa Pascual ha charlado con él.

  • El modista sube su trabajo al escenario del Teatro Español
  • Algunas prendas llevan impresas palabras y frases del texto
  • El color y los estampados se convierten en el hilo conductor
  • Eduardo Vasco presenta una nueva versión del clásico de William Shakespeare
  • Plantea una reflexión sobre la ambición sin límites, la hipocresía y la maldad
  • Interpretado por Arturo Querejeta, Ricardo III es un personaje cruel y sin ética
  • La obra estará en cartel hasta el 15 de enero en el Teatro Español de Madrid
  • Es la historia de un pueblo que prefiere morir en libertad a ser sometido
  • La obra reivindica la modernidad de Cervantes y su talento como dramaturgo
  • Es el homenaje que el Teatro Español hace al 400 aniversario de su muerte
  • Este choque entre Roma y los celtíberos se puede ver hasta el 22 de mayo

Un texto respetuoso con Cervantes, visto desde las mujeres de su obra maestra, a las que dos actrices llevan a primer plano en el Teatro Español de Madrid. Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las andanzas de su marido y de Alonso Quijano, pide a su hija Sanchica que les vigile a distancia y deshaga sus entuertos. Lo que para Sanchica será un viaje iniciático nos llevará a episodios reales de El Quijote. Esta vez, con la mirada de sus personajes femeninos. Como réplica, diez muñecas ideadas por el fallecido Andrea D'odorico, con estética y protagonismo diferenciados.