- La Colección Obra Fundamental publica Cartas boca arriba. Correspondencia (1954-2000)
- El libro que recoge la amistad inédita y desconocida del dramaturgo con el olvidado escritor
- Compiladas por Domingo Ródenas, recoge más de 200 cartas con el Buero más íntimo
- El actor protagoniza Las furias, el debut cinematográfico de Miguel del Arco
- "Para un actor la pérdida de la memoria es el final", dice de su papel de enfermo de Alzheimer
- RTVE.es entrevista a los actores José Sacristán y Gonzalo de Castro
Alejada del teatro desde hace tres años, Maribel Verdú vuelve a los escenarios con la obra "Invencible". Una función que habla de las relaciones entre personas de diferente clase social y de si es necesario decir siempre lo que se piensa.
- Cáscaras vacías, un espectáculo dirigido por Magda Labarga y Laila Ripoll
- Miguel de Molina al desnudo, una propuesta de Ángel Ruiz
- Juan Mayorga dirige a Blanca Portillo y José Luís García-Pérez
- Marina Romero marida ópera y vino y Cristina Alcázar vuelve a sus clases
- El jurado ha valorado su compromiso con lenguajes escénicos contemporáneos
- También "su talento y riesgos asumidos, aunando distintas disciplinas teatrales”
Así ha sido desde 1844, cuando Zorrilla estrenó la que puede presumir de ser una de las obras más representadas de la literatura. Sobre el escenario al aire libre propuestas transgresoras para reflejar el amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. Dos personajes condenados a la tragedia, dos amantes a los que hemos visto, en boca de algunos de los más grandes protagonizar este momento Y de los estudios 1 de esta casa a la gran pantalla porque el arrogante Don Juan también tiene toda una carrera en el cine. El primero que se atrevió a llevarle a las salas fue Ricardo Baños en 1908 y desde entonces, cada cierto tiempo su texto se convierte en película.
- Antonia San Juan y Màxim Huerta, entre los autores de la obra
- En el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 16 de diciembre
Siete reconocidos autores -Antonia San Juan, Félix Sabroso, Màxim Huerta, Alfonso Zurro, José Manuel Serrano Cueto, Alberto Velasco y Fernando J. López- firman las disparatadas historias sobre la muerte que componen Qué bello es morir, obra que se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 16 de diciembre. Dos de los tres actores protagonistas, Josele Román y Beatriz Rico, nos hablan de la función (31/10/16).
- La versión de Paco Azorín presenta un grupo de soldados en una situación límite
- Condenados a una misión suicida y aislados, deberán enfrentarse a sí mismos
- Unax Ugalde y Julián Villagrán son dos de los seis protagonistas de la obra
- Estará en cártel en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 27 de noviembre
- El Thyssen presenta la exposición Frederic Amat, la escena pintada
- De acceso gratuito, muestra el proceso creativo del escenógrafo
- RTVE.es entrevista al escenógrafo y artista visual Frededic Amat
- Mon Ceballos y Pedro Santos dirigidos por Iría Márquez con el conflicto palestino-israelí de fondo
- Descubrimos los detalles de Rama y El proceso, de Kafka y charlamos con Juan Antonio Vigar
- Sergio Peris-Mencheta sigue compartiendo su cuaderno de bitácora: La cocina de La cocina
José Carlos Plaza dirige El padre, una adaptación del texto de Florian Zeller, que ha llegado al Teatro Bellas Artes de Madrid después de pasar por otras ciudades. Ana Labordeta y Miguel Hermoso son dos de sus protagonistas, junto a Héctor Alterio, quien da vida a Andrés, un hombre que está perdiendo la memoria, pero no lo sabe. Lo único que nota es que todo el mundo se comporta de manera extraña, como si quisieran confundirle.
El teatro no entiende de edad, e incluso hay obras destinadas exclusivamente a niños de entre cero y tres años. Es lo que se conoce como "teatro sensorial", una actividad que estimula sus sentidos y alimenta su curiosidad.
La célebre historia Don Juan, de José Zorilla, llega al Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid en forma de musical.
El teatro convirtió a Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) en otra persona: “apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario”. La actriz catalana, Premio Princesa de Asturias 2016 de las Artes, ha dedicado su discurso al arte que “se apoderó de ella” a los 13 años.
Espert, de 81 años, ha declarado sentirse emocionada por el acta del jurado quela señalaba como un nexo, por un lado entre clasicismo y modernidad, y por otro entre el catalán y el español. Y, desde el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, ha predicado con su palabra, al recitar en carne viva dos monólogos de Lorca y Shakespeare, “ambos clásicos y ambos contemporáneos”, uno en su original castellano y otro en su traducción al catalán.
Núria Espert: "No puedo ser yo misma más que en el escenario"
- La Premio Princesa de Asturias de las Artes dedica su discurso a "su dueño": el teatro
- La actriz catalana emociona recitando a Lorca y Shakespeare
- Lee el discurso íntegro de Núria Espert (pdf)
Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016. SS.MM. los Reyes presiden este importante acto en el que se reconoce el trabajo y el valor humano de los premiados.
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Radio Exterior de España y Radio Nacional de España convocan la XXVI edición del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE, con el propósito de distinguir al mejor guión radiofónico dramático y con el objetivo general de contribuir a estimular la creación artística e impulsar el desarrollo integral de los pueblos. Se amplía el plazo de participación hasta el 6 de diciembre de 2016 (19/10/16).