ParaHelena Pimenta soñar es un alimento básico, la ilusión es una necesidad. La vida es sueño, a veces con pesadillas y el teatro es un buen bálsamo. Es directora escénica y mantiene buenas relaciones con Shakespeare, Calderón y Lope. Cree que el teatro clásico no lo puede hacer cualquiera. El verso debe conjugar la forma y los sentimientos para llegar al espectador
Hoy tomamos un café con uno de los mejores dramaturgos de nuestro país. Un hombre de teatro que es también matemático, doctor en Filosofía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y académico de la RAE. Con él Luisa habla de sus comienzos, de su amor por el teatro, de su sentido del humor, de la importancia del silencio y de las carreras que se marca por El Retiro los fines de semana, y no por que persiga a alguien. También de la escasez de mujeres en la RAE, cuya presencia –dice– es necesaria y justa.
Juan Margallo dirige a su inseparable Petra Martínez en un conocido monólogo de Roberto Athayde que ellos mismos ya llevaron a escena hace 30 años. La obra constituye una demoledora crítica al autoritarismo y a la manera en que ese autoritarismo se perpetúa en la sociedad a través de los sistemas educativos.
Dos tramas paralelas desde un ring, dos combates de boxeo teatral, y un sólo hombre en el cuadrilátero, Jesús Torres quien escribe, interpreta y dirige Puños de harina, la historia de dos hombres, Rukeli y Saúl que luchan contra la homofobia, el racismo y los estereotipos de género. El primero es la historia real del boxeador gitano alemán que se enfrentó a Hitler, el segundo un trabajo de autoficción del autor. Del 19 al 28 de marzo en la Sala Mirador de Madrid y, en cualquier momento a través del videojuego desarrollado por El Aedo Teatro, la compañía de teatro especializada e la creación artística dirigida a la juventud. Además Prado Campos en Julietas y Medeas habla con la actriz Natalie Poza que vuelve con Prostitución a las Naves del Español en Madrid. Nuestra compañera Berta Tapia reflexiona a partir del montaje el Pájaro Azúl de Álex Rojo.
La Compañía Antonio Gades retoma el ballet flamenco y teatral de Carmen, que el bailarín y coreógrafo puso en marcha en vida en los años 80. Tras su muerte en 2004 y gracias a la creación de la Fundación que lleva su nombre, el legado de Gades sigue vivo y se puede volver a disfrutar de él en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 22 al 26 de marzo incluidos. De todo esto charlamos con María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de la Fundación, y Eugenia Eiriz, directora de la entidad y viuda del artista. Además, contamos con la actuación en acústico y en directo del cantaor Alfredo Tejada, acompañado a la guitarra por Basilio García.
'Here comes your man' es una obra que recoge las heridas que deja el acoso escolar en un joven homosexual. Un texto de Jordi Cadellans del que nos habla Íñigo Picabea.
La compañía de Antonio Gades vuelve después del confinamiento, con 30 artistas sobre el escenario. Y lo hacen reestrenando "Carmen", uno de los montajes más icónicos del bailarín, creado junto a Antonio Saura en 1983. Todo el archivo de Gades, incluídos sus trajes, se conserva en su fundación y el Ministerio de Cultura ditigalizará todo su legado.
En el día festivo de San Patricio, una parte oscura de la historia de Irlanda llega a las tablas del Abbey Theatre de Dublín. La obra, que podrá verse a través de Youtube, se llama "Home: Part One" y en ella, 46 actrices van a para poner voz a aquellas mujeres, madres solteras, esclavizadas en los Hogares Materno-Infantiles, investigados por la muerte de 9.000 niños entre 1922 y 1998. Una propuesta de Íñigo Picabea.
Durante el último año los artistas han tenido más gastos que ingresos. La mayoría no ha vuelto a trabajar desde el estado de alarma. Han perdido sus ahorros y empiezan a acumular deudas. Foto: Un camión porta una pancarta donde se lee "S.O.S. cultura" durante una caravana de vehículos por la reactivación de la cultura, en Valencia. Jorge Gil / Europa Press.
Charlamos con Xavi Francés actor e Israel Solá director de la compañía La Calòrica sobre De què parlem mentres no parlem de tota aquesta merda? el nuevo montaje que coloca un váter y un sofá en el Teatre Nacional de Catalunya. Escuchamos a Juan Carlos Rubio, Chema del Barco y Josu Eguskiza presentando SEDA el espectáculo basado en la novela de Alessandro Baricco. En la TransversiónRaúl Losánez trae Curva España, el montaje de la compañía Chévere.
El autor y director de teatro Alfredo Sanzol nos presenta El bar que se trago a todos los españoles, una obra que se puede disfrutar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 4 de abril.
Otro refugio durante los últimos meses ha sido el teatro. Cuando comenzó la desescalada, los actores volvieron a subirse a las tablas y comenzaron también un proceso de adaptación y reinvención. Era la única forma de intentar atajar la sangría económica provocada por meses de parón y de intentar reconectar con el público.
Violeta Gil y Celso Giménez fundadores, junto a Itxaso Arana, de la compañía teatral La Tristura, han comentado que, gracias a su pequeña estructura, han podido aguantar. “El estreno de Renacimiento en julio fue muy emocionante, nunca habíamos vivido algo así”, ha relatado en 24 horas de RNE. Pablo Messiez, dramaturgo y director de Las Canciones, una de las últimas obras representadas en el madrileño Pavón Teatro Kamikaze antes de que bajaran el telón definitivamente en enero. En 24 horas de RNE ha indicado que el teatro sobrevive a todo porque su raíz está relacionada con gente que desea hacer algo y eso lo sostiene “a través del tiempo y las dificultades”.