Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021, pide "tratar la cultura como una cuestión de Estado"
Juan Diego Botto ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro 2021, por su "profundo y permanente compromiso con la escena", así como su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo, pero cargado de poesía", define el jurado.
Un galardón que, según ha reconocido el propio dramaturgo en una entrevista en La Tarde en 24 Horas, no se "lo esperaba" y "ni siquiera sabía que se fallaba este jueves". Botto ha defendido que todo su teatro "gira en torno a la memoria frente a la impunidad", como su última obra Una noche sin luna, donde representa y hace homenaje del para él "quizá el mejor dramaturgo y poeta del siglo XX", Federico García Lorca.
"La denuncia del poder siempre resulta un tanto incómoda", una denuncia en este caso a la dictadura de Francisco Franco en España. Para Botto, la obra, "además de ser teatro social es un producto taquillero".
Su última reflexión durante la entrevista ha estado enfocada en cómo ha afectado la pandemia a su trabajo. Botto ha observado una "debilidad estructural del sector cultural español", aclarando que es "débil en cuanto al cuidado institucional" y no a la capacidad productiva de los artistas. Por ello, pide "tratar la cultura como una cuestión de Estado".