En el Festival de Tratro de Málaga, en el Teatro Cervantes, se estrenó El síndrome del copiloto, escrito y dirigido por Vanessa Montfort. Un montaje protagonizado por Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano, también directora de producción. Pronto se verá en los Teatros del Canal de Madrid y en gira por España.
Estos días se está ensayando El peligro de las buenas compañías, que se podrá ver en el Teatro Reina Victoria de Madrid desde el 18 de marzo y en gira con paradas en Málaga, Valladolid, San Sebastián... Una comedia escrita por el filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá y dirigida por Juan Carlos Rubio, con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla como protagonistas en escena.
Recibimos en la Casa de la Radio a Oriol Tarrasón, autor y director de Otra vida, que se estrenará el 3 de marzo en el Teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa, en Madrid. Viene acompañado de sus cuatro intérpretes: Beatriz Carvajal, Juan Gea, Jesús Castejón y Beatriz Arjona.
Llega de nuevo la ópera al Teatro de la Maestranza de Sevilla. Una pieza que presentan como una de las cumbres de la lírica española, “El gato montés”, que el compositor valenciano Manuel Penella ambientó en la Sevilla del tópico de principios del siglo pasado. Ahora, con dos andaluces protagonistas: la soprano granadina Mariola Cantarero y el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez.
Luis de Pablo compuso la ópera 'El abrecartas', con libreto de Vicente Molina Foix, a partir de su escena final, un duo a capela de los personajes de Alfonso y Setefilla, que evocan su amor, a través de sus cartas, por la misma persona: Manuela, convertida en un fantasma, en la sombra de su recuerdo. Este homenaje póstumo a Luis de Pablo, basado en la novela de su amigo Molina Foix, tiene personajes reales como Federico García Lorca o Vicente Aleixandre y también ficticios, pero compartiendo un mismo mundo: la primera mitad del siglo XX en España. Realizarán seis funciones en el Teatro Real, la última, el 26 de febrero.
- Y, también, la obra de teatro ‘Lorca, Vicenta’ y la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’
- Jueves 17 de febrero, a las 20:05 horas en La 2
- La dramaturga Lucía Miranda lleva este jueves al Teatro de la Abadía (Madrid) su nuevo trabajo de teatro documental "verbatim"
- Entrevistó a 40 personas y ahora traslada a escena sus testimonios sobre hipotecas, alquileres, desahucios o gentrificación
Aprender a escribir teatro sin ser un profesional. Es lo que propone el Centro Dramático Nacional con dos talleres, uno presencial y otro digital, impartidos por cuatro autores residentes en el CDN.
Informa Íñigo Picabea
Hablamos con el actor Ramón Fontserè, que nos presenta la obra ¡Que salga Aristófanes!. Podemos disfrutar de ella en los Teatros del Canal de Madrid. Es una obra con la que se celebran los 60 años de Els Joglars.
Charlamos con Víctor Sánchez, autor y director de La casa del dolor, y con una de las actrices, Lina Lambert, un montaje que se puede ver en el TNC. En Julietas y Medeas Prado Campos nos acerca a la actriz Eva Trancón. La "Transversión" de Raúl Losánez visita Lorca, Vicenta, un texto sobre la madre del poeta granadino protagonizado por Cristina Marcos.
"Que salga Aristófanes" es la nueva obra de Els Joglars, que cumple 60 años sobre las tablas. La compañía catalana de teatro vuelve a utilizar la sátira politica y social, esta vez, para hablar de la libertad de expresión. Dicen sus creadores que la correción política y las redes sociales han ayudado a crear nuevas formas de censura.
- La catalana estará con su función en el Teatro La Latina hasta el 13 de marzo, después visitará varias ciudades
- Lleva medio año contándonos su vida en esta obra escrita y dirigida por Juan Luis Iborra
- El modista mallorquí ha confeccionat el vestuari amb teixits tecnològics i sostenibles
- L'obra de teatre s'estrena aquest divendres i fins diumenge al Teatre Principal de Palma
La compañía de teatro Nao d'amores, capitaneada por Ana Zamora, ha presentado en el teatro de la Comedia de Madrid "Numancia" de Miguel de Cervantes. Un montaje alejado de la grandilocuencia y la épica que nos acerca la tragedia vivida por los personajes durante el cerco que el general romano Escipión sometió a los numantinos para doblegar su voluntad después de 20 años de guerra. Ana Zamora defiende una puesta en escena sencilla en la que, con unas mantas y poco más, los actores dan vida a distintos personajes.
Denise Despeyroux estrenó en el Teatro Quique San Francisco de Madrid su nueva comedia 'La omisión del si bemol 3'. La dramaturga se inspiró en un falso documental del you tuber Jaime Altozano en el que demostraba que Mozart no utilizó en sus composiciones el si bemol 3. A partir de esa historia, la dramaturga ideó una cómica situación: una pareja quiere convertir a su bebé en un niño prodigio utilizando la música de Mozart y entra en crisis cuando descubre el documental..
La directora Maite Pérez Astorga ha adaptado un monólogo que Max Aub escribió en 1939 "De algún tiempo a esta parte". En él, Max Aub daba voz a una mujer austriaca que había perdido a su marido y todo aquello que constituía su vida con la ocupación nazi. Para lanzar una pregunta acerca de cómo hemos gestionado la libertad conquistada con tanto dolor, Pérez Astorga añade a este texto los pensamientos de una joven actual angustiada por la vida que lleva. Al unir el testimonio de estas dos mujeres que se encuentran en situaciones completamente distintas, se invita al espectador a hacerse preguntas
- El actor sigue con A vueltas con Lorca en el Teatro Bellas Artes tras tres años de funciones
- Carmelo trabaja en Llegando la noche, la nueva película de Imano Uribe sobre la matanza de los jesuitas en El Salvador
- Y, también, ‘Un hombre de paso’ y Blanco Palamera
- Jueves 10 de febrero, a las 19:50 horas en La 2
- Todas las historias que cuenta la obra tienen una base de realidad
- La maternidad y la inmigración son dos temas que muestran la situación invisibilizada de las presas
Julia Varela entrevista a Víctor Ullate Roche, el bailarín, coreógrafo, cantante y actor que ha triunfado en los más conocidos musicales y ballets de la escena española. En esta conversación en 'Tarde lo que tarde' charlamos con Víctor sobre sus distintos papeles y personajes, pero también sobre su faceta como formador.