Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guillermo Montesinos es uno de los actores protagonistas de 'El galán fantasma', de Calderón de la Barca, comedia teatral que se representa estos días en los Teatros del Canal de Madrid.

El propio actor nos habla de este montaje que dirige Mariano de Paco y que cuenta en su reparto con Manuel Gallardo, Patxi Freytez y Carmen Morales (04/01/11).

Dedicamos un monográfico a la sala Cuarta Pared que ha celebrado este año su 25 aniversario. Sala alternativa y emblemática de Madrid ha sido cuna de autores ahora ya reconocidos como José Ramón Fernández o coreógrafas ya consagradas como Carmen Werner. El reportaje enfrenta a los protagonistas a su juventud, a la idea que tenían de jóvenes sobre su futuro, les hace comparar lo que ha sido de ellos con lo que pensaron que iba a ser. José Laínez propone un encuentro entre distintos personajes de Beckett. Se trata de danza teatro y sombre el escenario se reúnen por ejemplo, Ham y Clov de Fin de Partida con Estragón de Esperando a Godot. Carme Portaceli ha dirigido un Prometeo de Esquilo con adaptación del dramaturgo alemán Heiner Muller. Después de haber pasado por el festival Grec de Barcelona viene ahora a Madrid al Teatro Valle Inclán.

Se anunció como el espectáculo más ambicioso de la historia de Broadway, pero muchos se refieren ya a él como el que más problemas está arrastrando. A los continuos retrasos en su estreno se le unen, ahora, accidentes de sus actores y dimisiones de algunos de sus protagonistas.

Estudio 1 regresa a TVE con 'La viuda valenciana' de Lope de Vega. Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea protagonizan la vuelta del mítico programa de TVE. Martes 28 a las 22:00 en La 2.

Homenajeamos a La Zaranda, después de haber recibido hace unos días el Premio Nacional de Teatro, ofreciendo un reportaje sobre Futuros difuntos, la obra que acaban de presentar en el Teatre LLiure de Barcelona. De unos veteranos pasamos a un grupo de jóvenes alumnos de la RESAD que nos presenta el curioso trabajo de investigación que han hecho para crear su espectáculo. De Madrid en danza todavía tenemos recuerdos y ofrecemos una entrevista con el prestigioso coreógrafo Ohad Naharin e imágenes del espectáculo que trajo a la capital, Max. Naharin nos explica las bases del Gaga, su innovador método de trabajo que a tantos bailarines y coreógrafos ha influido. Un reportaje sobre la compañía de circo contemporáneo Les sept doigts de la main (Los siete dedos de la mano) que ha visitado Barcelona de mano de la Central de circo y del Mercat de les flors con su proyecto Fibonacci.

Para escribir esta obra y tratar el tema del autismo, Sanchís Sinisterra se inspiró en una máquina para abrazar que construyó alguien que no soportaba los abrazos humanos. Sinisterra responderá a nuestro cuestionario. La fura dels baus y el restaurante Mugaritz han conseguido que un Shakespeare, Titus Andronicus, sea una morbosa delicia.

Javier Montero e Isabel Espín, en colaboración con el Centro Párraga de Murcia, han llevado a cabo un proyecto titulado Vamos a Murcia a enamorarnos. Interpretada por mujeres de más de 65 años que tenían relación con el mundo del espectáculo, o bien como profesionales o como aficionadas, esta obra nos habla del amor con la distancia que dan los años y la experiencia.

Seguimos recordando lo que fue Madrid en danza, en este caso a través de la compañía Losdedae liderada por Chevy Muraday y ofreceremos un breve apertivo de Les 7 doigts de la main, que actuaron en Barcelona de mano de la Central del Circ y del Mercat de les flors.

Cayetana Guillén Cuervo vuelve a meterse en la piel del personaje de Estela del Val, una diva del teatro en decadencia que ya interpretó en la serie de TVE, 'Amar en Tiempos Revueltos'.

La actriz sube a su personaje al escenario en la versión teatral de esta serie que siguen cada día dos millones y medio de espectadores. Ahora la telenovela da el salto al teatro con una de las tramas que han protagonizado la temporada.

El montaje rinde homenaje al teatro durante el franquismo y a los actores y actrices que tuvieron que sortear la censura.

Cayetana Guillén Cuervo es una de las protagonistas de la obra junto con Antonio Valero y Verónika Moral. Esta versión teatral de la serie se estrena en el Teatro Bellas de Artes de Madrid y esta dirigida por Antonio Onetti.

En su salto al teatro, 'Amar en tiempos revueltos' narra las vicisitudes de la compañía de Estela del Val para estrenar 'El diablo bajo la cama', una obra de teatro de alto contenido crítico en pleno régimen de Franco. (06/12/10).

Dedicamos un monográfico a Carolyn Carlson y a Tero Saarinen y a su interpretación de The Blue Lady. Reportajes. Gallim Dance y Cuento de invierno

El bailarín finlandés Tero Saarinen ha traído a Madrid en danza una pieza que únicamente había bailado antes su creadora, la norteamericana Carolyn Carlson. La dama triste (The Blue Lady) fue creada en Venecia en 1983 después de que la coreógrafa tuviera su primer hijo. Los sentimientos contradictorios que la invadieron después de esta experiencia, la llevaron a hacer esta pieza. La Carlson quiso que The Blue Lady la interpretara esta vez un hombre para evitar comparaciones y escogió a Saarinen porque le considera un alma gemela. En nuestro reportaje podremos verlos a los dos bailando esta obra y, a quien le guste echar la vista atrás, encontrará también algunos de los trabajos que la coreógrafa trajo a España en los 80.

De una mujer consagrada pasamos a una gran promesa, Andrea Miller. Seguidora del método que aprendió con la compañía israelí Batsheva, Miller y su Gallim Dance nos ofrecieron en Madrid en danza una pieza cargada de humor y energía: I can see myself in your pupil.

Carme Portaceli ha dirigido un Shakespeare, Cuento de invierno, y lo ha presentado en el Temporada Alta de Gerona.

Todos estos contenidos aderezados con imágenes del Titirijai, el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, que ha dedicado un ciclo este año a las marionetas en Japón.

El dramaturgo catalán Josep María Flotats dirige y protagoniza "Beaumarchais", un espectáculo teatral "irónico, sutil, brillante y elegante", escrito en 1950 por Sacha Guitry sobre el revolucionario francés y nunca estrenado hasta ahora. María Adánez, Carmen Conesa, Ana Goya, Pedro Casablanc, Raúl Arévalo y Ramón Barea son algunos de los 32 actores de este montaje, que se podrá ver desde mañana hasta el 23 de enero en el Teatro Español de Madrid.

Josep Maria Flotats rinde homenaje al talento e ingenio del dramaturgo ruso Sacha Guitry con el montaje de 'Beaumarchais', un texto "inédito", que jamás había sido representado, y que el Teatro Español de Madrid estrena este martes con una treintena de actores, entre los que figuran María Adánez, Pedro Casablanc, Carmen Conesa, Ramón Barea o Raúl Arévalo, informa Amaya Prieto (RNE)

El dramaturgo catalán Jordi Galceran, autor, entre otras obras, de 'El método Gronholm', nos habla de su último trabajo, 'La fuga', que se estrena a principios de 2011 en el Teatro Alcázar de Madrid.

En 'La fuga' se narra, en clave de comedia, una historia de corrupción urbanística que tiene como protagonistas a una prostituta, un inválido y un matón (29/11/10).

Ofrecemos un reportaje sobre la obra que el director polaco Krystian Lupa ha dedicado a la figura de Marilyn Monroe. La compañía Morboria celebra su 25 aniversario con sueño de una noche de verano y giran por España.

La aventura comenzó el 22 de abril de 2010 en el Teatro Arriaga de Bilbao, aunque fue unos meses antes cuando cobró forma 19:30, una vorágine sobre el poder, la comunicación y la política que sale a la luz durante escasa hora y media de obra teatral.

Un espectáculo riguroso, entretenido y muy real, acerca de la corrupción y las mentiras de la comunicación política con nueve personajes en busca de una solución a un problema común que compartirán con el espectador, atrapado ante el circo que se desarrolla frente a él.

[Ver la gira por España de la obra]

Un juego dialéctico en el que se apunta, entre otras cosas, que "la verdad en política es poco creible": desde las tablas, y gracias al equipo dirigido por Ramón Ibarra y Adolfo Fernández, cualquier palabra dicha nos llega con tanta rotundidad que nos resulta convincente.