Se cumplen ya 42 ediciones de este singular evento que tiene lugar en Tolosa y reúne a las grandes compañías españolas y extranjeras centradas en el universo del títere. El festival está organizado por TOPIC, un centro único en Europa, patrocinado e impulsado por el Inaem, que está dedicado íntegramente al arte de la marioneta. TOPIC es asimismo responsable de la programación de Titerescena, el ciclo de teatro de títeres para público familiar que acoge cada año el Centro Dramático Nacional.
El mundo de El mago de Oz vuelve a los cines 85 años después. Dorothy, el espantapájaros, el hombre hojalata... Personajes donde hay uno que destaca por su crueldad: la bruja malvada del oeste. El origen de este personaje será revelado en Wicked, la película basada en el musical que ha vendido más de 55 millones de entradas en todo el mundo y es el cuarto musical más representado de la historia.
Ariana Grande, como la bruja buena, y Cynthia Erivo, en su papel de la bruja mala, protagonizarán esta historia sobre cómo dos jóvenes hechizaras pasan de ser enemigas a crear una amistad mientras viven aventuras en las tierras de Oz. Los fans de este mundo fantástico podrán volver a pasear por el camino de baldosas amarillas el 22 de noviembre.
Francisco Nieva destacó en la vida cultural española reciente como un artista que tocó todas las facetas de la vida escénica: autor teatral, escenógrafo, figurinista, director de escena…
Un saber teatral que se refleja en una abundante obra escénica que recorre desde los clásicos hasta el teatro de vanguardia, y que el propio Nieva clasificó en dos grupos: Teatro furioso y Obras de farsa y calamidad. Su actividad literaria, con títulos de teatro, novela y relatos cortos, le valió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ya en 1986 había entrado como miembro de la Real Academia Española.
Nacido en Valdepeñas en 1924, estudió Bellas Artes en Madrid donde entró en contacto con las vanguardias a través de su adscripción al Postismo. En la década de 1950, Nieva inicia una larga estancia en el extranjero, primero en París y después en Italia, donde vivió intensamente la vida cultural y artística del momento.
En 1964 regresa a España y empieza a colaborar como escenógrafo con directores como José Luis Alonso o Adolfo Marsillach. Posteriormente, se adentra en la dirección de escena, pero será en 1976 cuando empiecen a representarse sus obras, lo que significó una renovación del panorama escénico nacional.
El documental de Ana Vega Toscano presenta un retrato sonoro del autor a través de la voz del propio protagonista, gracias al Archivo de RTVE. Se recuperan también registros de Adolfo Marsillach, Luis Rosales, Carlos Bousoño, Darío Villanueva, así como de su hermano, el compositor Ignacio Morales Nieva.
Un programa que cuenta con la participación del actor y pintor José Pedreira, ayudante de dirección y cónyuge del propio Francisco Nieva. Asimismo, se destacan los dos encargos realizados por RNE al autor: el serial Las brujas de Madrid, y la pieza Parade, seleccionada para representar a nuestra emisora en el Premio Italia, uno de los más destacados certámenes internacionales de radio.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Escribió Los Pilares de la tierra con 40 años y con 75 sigue contemplando la estela de su éxito. Este martes, Ken Follet ha asistido al estreno del musical más ambicioso sobre su obra. La obra se representará en el Teatro EDP Gran Vía desde el 21 de noviembre. "La historia tiene mucho juego: puede ser una novela, una serie de televisión, un musical, un videojuego...", ha confesado el autor.
Empezó escribiendo novelas de espías pero esta historia sobre cómo un hombre sueña con construir una catedral, le llevó a coronarse como autor convirtiendo este libro en un best-seller mundial. "Ojalá tuviera la fórmula mágica. Lo que hace que una novela sea buena es que el lector comparta las emociones de los personajes", ha indicado.
Cinco libros de esta saga y 40 años después, Follet ha visto cómo el primer volumen se ha convertido en un musical que trata de recrear aquel mundo medieval al detalle. Todo un reto para el equipo detrás de la obra: será difícil acercarse a unos pilares tan sólidos como los que Follet construyó en la imaginación de millones de lectores.
Cinco años después de su primer y exitoso estreno, el director Miguel del Arco vuelve a llevar a las tablas, con un elenco renovado, esta formidable obra, con dramaturgia de Jordi Casanovas, sobre el mediático juicio por violación a La Manada.
El proyecto europeo DOSEL (Drama of Smaller European Languages) difundirá teatro en ocho lenguas minoritarias de Europa con representaciones, traducciones y residencias creativas hasta diciembre de 2026. Entre los espacios y las instituciones escénicas que participan en DOSEL, el Teatro Arriaga de Bilbao, que aportará una producción propia en euskera, y la Sala Beckett de Barcelona, que contribuirá con una obra en catalán. DOSEL, cofinanciado por Europa Creativa, el programa cultural de la Comisión Europea, también cuenta con teatros de Malta, Estonia, Bulgaria o Croacia.
Regresan Alessandra García y Violeta Niebla a La sala de RNE. Ellas son Dos Bengalas y recorren el territorio español en busca de artistas que, desde sus ciudades, desarrollan sus proyectos sin renunciar a su lugar de origen. "Las Bicheadoras" recalan en Navarra para charlas con Cristina Tomás y Ane Sagüés (Las Nenas Theatre), Oier Zuñiga y Amaia Elizaran.
Oú, de Alessandra García, es, según las editoras Manu Badás y Marta Vega, 'un artefacto que se compone del acontecimiento, el álbum y el dispositivo', que nos lleva hasta la Málaga del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que el pueblo andaluz salió a las calles. Inaugura la colección de artes escénicas y performativas "Jeito", de Disbauxa Editorial, este libro de la directora, actriz, productora, gestora cultural y cómplice en La sala de RNE, sin olvidarnos de Premio El ojo crítico de Teatro 2022.
Nuestra cómplice Prado Campos se ha ido hasta el Teatro María Guerrero de Madrid donde la actriz Júlia Roch está interpretando a Andrea, la protagonista de Nada, de Carmen Laforet, en la adaptación escénica de Joan Yago dirigida por Beatriz Jaén.
El motor de inspiración es una frase escuchada en la calle: 'Tengo la suerte para hoy'. Segunda propuesta de "Metateatro", de nuestra cómplice Marta Arteaga (escritora, artista, comunicadora, formadora). Ella crea esta dramaturgia sonora original con episodios interrelacionados entre sí. Esta entrega cuenta con la intervención de Jorge Drexler y Sergio Torres, y parte de la palabra: 'El teatro es... Intimidad', que aportan nuestros oyentes y está en sintonía con la metodología innovadora que dirige Arteaga, Movimiento Único, que pone en valor el poder de las artes escénicas para lograr el bienestar integral de la infancia.
Contactamos con Inko Martín y Saioa Royo, “Mondo Bambalino”: ¿Eres muy de monólogos interiores? Pues bien, que sepas que han saltado a las artes escénicas a modo de nuevo género de monólogo, hay hasta un club.
¿Qué sucede cuando un día feliz se convierte en una pesadilla? Es la experiencia que vive un trabajador de banca cuando un cliente entra en su oficina para pedir un crédito. Rubén Yuste ha convertido uno de los textos más famosos de Jordi Galcerán en una obra de teatro musical. El espectáculo está protagonizado por Juan Carlos Martín y Naím Thomas.
El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acoge los próximos días 22 y 23 de noviembre "El Crédito: El musical". Un estreno mundial, ya que es la primera vez que una obra de Jordi Galcerán se adapta al teatro musical, y que descubrimos en detalle gracias al director y compositor, Rubén Yuste, y a los dos protagonistas, Juan Carlos Martín y Naim Thomas.
La Revista Dramática dedica su último número a repasar la historia del Centro Dramático Nacional (CDN), que es precisamente la unidad del Inaem responsable de su edición. Este curioso recorrido por el tiempo tiene formato de novela gráfica y está planteado a partir de las vivencias de los propios trabajadores de la institución. La publicación ha contado con Álvaro Vicente como redactor de contenidos y Antonia Santolaya como ilustradora.
Gustavo Salmerón y Jorge Bosch representan sobre el escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid "Encuentros breves con hombres repulsivos". El dramaturgo argentino Daniel Veronese adapta y dirige este montaje basado en el libro "Entrevistas breves con hombres repulsivos" del escritor norteamericano David Foster Wallace. Un montaje para reflexionar sobre la masculinidad tóxica
Ramón Barea y Patxo Telleria protagonizan, bajo la dirección de Mireia Gabilondo, este entretenido thriller con toques de comedia que ha producido Tartean Teatro en colaboración con el Arriaga.
Miguel Cuerdo, veterano profesional de las artes escénicas y amigo de La sala de RNE, repite como cómplice con "Tengo un plan: Diálogos de producción teatral", una sección que recibe, en la Casa de la Radio, a la directora, gestora, productora y dramaturga Laila Ripoll, con quien hablamos de su compañía Micomicón, la relación con el teatro público, el Premio El ojo crítico de Teatro (2002), etc.
“¿Algún cómico o cómica en La sala?” pregunta nuestro embajador de la comedia, Jorge García Palomo, que se ha ido a disfrutar del exitoso espectáculo de improvisación Corta el cable rojo en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid (también en el Teatre Muntaner de Barcelona). Los artífices de este torbellino escénico -Salomón, José Andrés y Carlos Ramos, junto al técnico Lorenzo- conversan con Jorge sobre la edad de oro del humor y de la “impro”, agradecidos y emocionados por llevar ya tantos años triunfando en la cartelera (con cientos de miles de espectadores y miles de funciones) sin que se les crucen los cables… Toda una escuela de comedia que destila buen rollo, talento y hermandad por doquier.
Unas buenas dosis de comedia con Esther Gimeno Gascón, a la que nos acerca nuestra compañera Tere Vilas, en la dirección de Al margen de la ley. Por cierto, en la plataforma de visionado online Filmin podéis ver ¡Arrepentios!, lo que ella considera un monólogo sermón.
El 21 de noviembre de 2007 falleció Fernando Fernán Gómez. Actor, director, dramaturgo, novelista... Una figura esencial en nuestras artes escénicas y audiovisuales que ya tiene entrada en "La Valquipedia" de manos de Alba Frechilla y María Negro (Valquiria Teatro) y Chema Trujillo.
Antonio Rincón Cano y José María del Castillo, dramaturgos de Las que gritan, nos cuentan cómo se escribe una obra de teatro a cuatro manos. Una función divertida y vitalista escrita para mujeres que te hará recordar que la vida son cuatro días y hay que aprovecharla al máximo. Un reportaje de nuestra cómplice Patricia Estremera.
Lola Barroso abre su sección “Silbando entre bastidores” con Florence Foster Jenkins, y recordamos el montaje Glorius, la peor cantante del mundo, con Llum Barrera y Ángel Ruiz, además de escuchar a la cantante, actriz y directora Inés León (Ellas mienten como mienten los boleros, Mamma mía!), que nos habla sobre su concepto del fracaso.
Zaira Montes regenta su “Posada Almayer” en la que se hospeda esta semana la actriz Rocío Marín: en gira con Las asambleístas (las que tropiezan), de José Troncoso, y a punto de estrenar Injuria, con texto y dirección de Antonio Domínguez.
En Las mañanas de RNE celebramos el centenario de la radio y la presencia del cuplé en este medio de comunicación. En la sección "Livianas Provincianas", 'La Berta y la Reme' nos traen a Lilian de Celis, cupletista asturiana que empezó a ser reconocida a partir de trabajar con 13 años, anunciando turrones. Más adelante participó en el programa de Radio Madrid Aquellos tiempos del cuplé entre 1953 y 1958. Es la radio la que le abrió las puertas del mundo del cine. Sus inicios fueron como colaboradora en el filme El Andén con Antonio del Amo. A partir de entonces, su papel es de protagonista. En total ha llegado a participar en diez películas rodadas en España, México y Venezuela.
Una artista que sigue en activo y que ha recibido el homenaje de nuestras Livianas Provincianas con un cuplé dedicado a su trayectoria artística.
En salas de cine podéis disfrutar de Verano en diciembre, ópera prima como directora de largometrajes de Carolina África, directora y dramaturga de la obra, germen de La Belloch Teatro, en la que se basa esta propuesta con mucha esencia escénica en su reparto y en su concepción.
Nada, de Carmen Laforet, ha llegado a las tablas del Teatro María Guerrero de Madrid (Centro Dramático Nacional) de manos de Beatriz Jaén en la dirección y Joan Yago en la adaptación. En su reparto, Amparo Pamplona y Carmen Barrantes.