Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fuerte tromba de agua que descargó ayer sobre el Archipiélago canario afectó sobre todo a las Islas más occidentales y a Gran Canaria, donde lo peor cayó en el sureste de la Isla. Los accesos al aeropuerto se vieron afectados, el centro de salud de Ingenio inundado y desprendimientos en la GC-500. La parte más positiva es la de los embalses, que han aumentado su caudal.

La fuerte tromba de agua que descargó ayer sobre el Archipiélago canario afectó sobre todo a las Islas más occidentales y a Gran Canaria, donde lo peor cayó en el sureste de la Isla. Los accesos al aeropuerto se vieron afectados, el centro de salud de Ingenio inundado y desprendimientos en la GC-500. La parte más positiva es la de los embalses, que han aumentado su caudal.

Después de las intensas lluvias de la jornada de ayer que dejaron cantidades superiores a los 50-60 litros por metro cuadrado, hoy de momento tenemos una estación mucho más tranquila, una pequeña tregua y de hecho podemos observar como se han ido habiendo importantes claros hacia el sur de las islas en general con unas condiciones atmosféricas mucho más estables. La nubosidad es poco importante y de hecho durante la tarde seguiremos hablando de como mucho algunos intervalos nubosos con grandes claros y quizás sí que se podría escapar algún chubasco disperso en el norte de las islas pero sería en general fenómenos como decía aislados y poco importantes. Es una pequeña tregua porque de cara a la jornada de mañana las condiciones vuelven a complicarse. Mañana nos va a cruzar este frente frio bien activo acompañado de vientos del suroeste que van a provocar previsiblemente lluvias fuertes en prácticamente todas las islas, especialmente en la vertiente sur que es donde van a incidir las nubes más activas. Es por ello que está activado estos avisos naranjas que nos indican que se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife y también en Gran Canaria, lluvias fuertes de más de 15-20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y todo ello acompañado con vientos del suroeste. Por tanto, mucha precaución de cara a la jornada de mañana en barrancos porque las lluvias pueden ser intensas en prácticamente todas las islas, sobre todo hacia el sur de Gran Canaria y Tenerife pero también en la isla de La Palma en La Gomera y en El hierro y en general todo ello vendrá acompañado con unas temperaturas que no experimentan muchos cambios, a pesar de ello con la presencia de las nubes y el viento la sensación será de algo más de frio.

La primera de las 3 borrascas que atravesarán Canarias los próximas días ya están dejando lluvias en algunos puntos del Archipiélago. En Mogán, al sur de Gran Canaria, el agua ha corrido esta mañana por sus calles con virulencia. Es una situación inédita, porque nunca antes habían llegado tantas borrascas seguidas. Algo que ha puesto en alerta a todas las islas. Sus Consorcios se preparan para lo que pueda pasar.

Peter Kienzl repite triunfo en la modalidad más dura y exigente de la Trasgrancanaria, la 360 grados. Estas son imágenes de su llegada a la meta, en Expomeloneras, donde, también,
comenzó la carrera. Con un tiempo de 46 horas y 35 minutos, después de 360 kilómetros de recorrido, y 12 mil metros de desnivel positivo, esta mañana revalidaba su título en esta modalidad de la Trasgrancanaria HG 2018.

La primera de las 3 borrascas que atravesarán Canarias los próximas días ya está dejando lluvias en algunos puntos del Archipiélago. En Mogán, al sur de Gran Canaria, el agua ha corrido esta mañana por sus calles con virulencia. Es una situación inédita, porque nunca antes habían llegado tantas borrascas seguidas. Algo que ha puesto en alerta a todas las islas. Sus consorcios se preparan para lo que pueda pasar.
 

Tenemos por delante unos días de ambiente inestable, tiempo complicado en Canarias. Aunque mañana habrá una ligera mejoría, el domingo regresan las precipitaciones con intensidad. Entre hoy viernes y el domingo, en las islas occidentales y Gran Canaria va a haber importante acumulación de precipitaciones, especialmente en el sur de Gran Canaria y Tenerife se pueden recoger cantidades por encima de los 80-100 litros-m2. De momento llueve con intensidad, en la isla de Hierro se han recogido 30 litros-m2. Hay aviso amarillo por acumulación en 12 horas de 60-70 litros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En Gran Canaria las precipitaciones en las próximas horas se irán extendiendo con menor intensidad a Lanzarote y Fuerteventura. Tenemos el paso de esta línea de inestabilidad de oeste a este, se va aproximando un frente frío que lo hará sobre todo durante la jornada del domingo. Mañana jornada de tiempo más estable, habrá precipitaciones de mañana que irán remitiendo a lo largo de la jornada y regresarán con intensidad durante la jornada del domingo. Hay aviso naranja de la AEMET. Pueden llegar a acumularse hasta 100 litros-m2 en 12 horas, precipitaciones que vienen acompañadas de rachas muy fuertes de viento. Inestabilidad que va a afectar a todo el archipiélago, con más intensidad en Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria. Temperaturas con ligeras variaciones.