Es el momento en el que colapsa la ladera por donde cae desde ayer ese río de lava. Ha habido varios desprendimientos y los estruendos se han óido a varios kilóemtros. Sorprende la rapidez y la fuerza de esta colada que alimenta a la última fajana que se ha formado en el mar. La calidad del aire sigue siendo mala y el aeropuerto continúa cerrado, por cuarto día consecutivo.
Continuamos en el Archipiélago canario con algunos intervalos nubosos que a lo largo de la tarde no descartamos que dejen algún chubasco de carácter débil. Será más probable en la isla Gran Canaria y también en la de Tenerife; por lo tanto, tenemos por delante una tarde con algunas nubes en los cielos y ese riesgo de precipitaciones en la cara norte de Tenerife, incluso, no descartamos también alguna participación de carácter débil en la isla de La Palma. Las temperaturas hoy se mantienen sin grandes cambios con máximas que oscilan entre los 23ºC y los 24ºC, en La Orotava llegaremos por ejemplo hasta las 23ºC, en Santa Cruz de La Palma hasta los 24ºC.
Durante la jornada mañana también continuaremos con nubes en los cielos aunque con el avance de la jornada serán más compactas esas nubes especialmente en las islas más occidentales. No descargando un día más precipitaciones que podrían darse en la isla de Tenerife también en Gran Canarias, en La Gomera. No descartamos un día más algún chubasco de carácter débil, eso sí, en la isla de La Palma. Las temperaturas durante la jornada de mañana van a descender especialmente en las islas más orientales. En Gran Canaria serán las máximas un grado más bajas que las de hoy, entre 1 y 2 grados más bajas en Fuerteventura y también en Lanzarote. Nos quedaremos con valores por debajo de los 25ºC: en Puerto del Rosario la máxima será de 23ºC, en Las Palmas de Gran Canaria de 24ºC al igual que en Santa Cruz de La Palma donde alcanzaremos el mismo valor.
La lava ha vuelto a llegar al mar y ha obligado, ya lo han oido a confinra nuevamente a varios municipios. En esta imágenes se ve como el río de lava se desculega por un acantilado, y desemboca en la costa. El contacto con el agua ha creado una densa nube de gases.
La lava ha vuelto a llegar al mar y ha obligado, ya lo han oido a confinra nuevamente a varios municipios. En esta imágenes se ve como el río de lava se desculega por un acantilado, y desemboca en la costa. El contacto con el agua ha creado una densa nube de gases.
A lo largo de la tarde veremos como las nubes continúan presentes en el Archipiélago canario y con riesgo de alguna precipitación, especialmente, en la isla de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y el este de La Palma, sin embargo, en Fuerteventura y Lanzarote tenemos ambiente algo más abierto. Temperaturas hoy que oscilarán entre los 20ºC y los 24ºC de máxima, por ejemplo, en Arona llegaremos hasta las 23ºC, a 21ºC en Santa Cruz de Tenerife, en Tazacorte alcanzaremos una máxima de 24ºC.
Mañana con el avance de la jornada notaremos un aumento de la nubosidad que se irá desplazando de oeste a este y tampoco descartamos algún chubasco que en general será de carácter débil y más probable en la isla de Tenerife, en el resto intervalos nubosos. Temperaturas que no sufrían grandes cambios y por lo tanto estaremos hablando de valores máximos como mucho un grado más elevados que los de hoy porque llegaremos hasta las 22ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, en Valverde nos quedaremos con una máxima de 18ºC.
La Palma continúa incomuncada por aire, los vuelos están cancelados para todo el día de hoy. La única salida sigue siendo en barco.
La dinámica de la erupción volcánica se mantiene estable. El único cambio ha sido en la escala que utilizan los científicos para medir el índice de explosividad volcánica. Ha pasado de nivel dos, a nivel tres, porque la erupción de Cumbre Vieja ha expulsado ya más de diez millones de metros cúbicos de piroclastos.
A lo largo de las próximas horas empezarán a llegar algunas nubes al archipiélago y podrán dejar precipitaciones en la isla de La Palma. Hoy las temperaturas máximas se van a mover entre unos 20 y 25 grados y para mañana, atención que llegan cambios, vemos cómo llega ese frente desgastado que afectara sobre todo a las islas más occidentales y de hecho esperamos precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de tormenta. Lo vemos mejor con la precipitación y la nubosidad en el modelo cómo tendremos bastantes nubes a lo largo del día y también esos chaparrones en las distintas islas y así lo vemos con los símbolos; precipitaciones que puntualmente podrán ser, en forma de tormenta. Será más difícil que las precipitaciones lleguen Fuerteventura y también a Lanzarote. Las temperaturas máximas mañana van a bajar y ligeramente y una vez más ya pueden observar como las temperaturas diurnas intentarán alcanzar los 25 grados.
Más de 40 trerremotos y un intenso flujo de lava en la isla bonita. Hoy las columnas de ceniza y la emisión de gases es muy potente. La erupción del volcán no cesa y no hay pistas de que vaya a remitir a corto plazo.
La acumulación de cenizas en la isla de La Palma ha dejado inoperativo su aeropuerto afectando así, a cerca de mil pasajeros que no han tenido más remedio dejar La Palma por vía marítima.
Tenemos por delante una tarde variable de sol y nubes y con precipitaciones, algún chubasco que se podrá escapar en la isla de La Palma. En cuanto a las temperaturas, hoy las máximas se van a mover entre unos 20 ó 23 grados en general. Y para mañana, el día empezará con mucho sol, y veremos cómo por la tarde llegarán nubes e incluso precipitaciones, sobre todo al oeste de la isla de La Palma y veremos como irán llegando nubes altas, pero será, sobre todo, en la segunda mitad de la jornada; en general será un día para disfrutar, con temperaturas que van a subir, las máximas ganarán entre 2 y 4 grados que hará que muchas temperaturas diurnas intenten rozar los 25 grados.
Durante las próximas horas continuamos con algo de nubosidad y también con riesgo de alguna precipitación, especialmente en las islas más occidentales de Canarias, pero parece ser que poco a poco esas lluvias tenderán a remitir y serán más probables en la isla de Tenerife, en Gran Canaria y en el norte de la isla de La Palma, en el resto continuaremos con intervalos nubosos. Temperaturas muy parecidas a las de ayer. Hoy, por ejemplo, en Santa Lucía de Tirajana llegaremos hasta los 20ºC, en Puerto del Rosario hasta los 23ºC.
La jornada de mañana cambiará el viento, será de componente este-sudeste, por lo que poco a poco la nubosidad irá a menos y tan solo quedarán restos de algunas nubes bajas especialmente en la isla de La Palma, donde no descartamos un día más alguna precipitación que será más probable en la cara este de la Isla, en el resto intervalos nubosos, cielos más despejados en Lanzarote y Fuerteventura con unas máximas que debido a la mayor presencia del Sol subirán. Por lo tanto, ya llegaremos a valores algo más elevados.
Durante la jornada del domingo continuaremos con intervalos nubosos, sin precipitaciones, debido a ese cambió de viento y esas nubes que serán algo más compactas en las islas más occidentales. Temperaturas que rondarán los 23ºC a 25ºC de temperatura máxima, unas mínimas que rondarán los 18ºC, por ejemplo, en Santa Cruz de La Palma.
Se cumplen las previsiones y llega la lluvia a La Palma. La isla está en aviso amarillo y la preocupación por posibles derrumbes aumenta. , Hoy hemos sabido que las perdidas económicas por el volcán oscilan ya entre los 500 y 700 millones de euros. Una cifra que podría aumentar si como se teme, el agua provoca el colapso de edificios y casas cubiertas por la ceniza.
Se cumplen las previsiones y llega la lluvia a La Palma. La isla está en aviso amarillo y la preocupación por posibles derrumbes aumenta. , Hoy hemos sabido que las perdidas económicas por el volcán oscilan ya entre los 500 y 700 millones de euros. Una cifra que podría aumentar si como se teme, el agua provoca el colapso de edificios y casas cubiertas por la ceniza.
Hola qué tal están. Continuamos con una ambiente nuboso, especialmente en las islas más occidentales de Canarias, donde también se están registrando algunas lluvias. Eso sÍ, de carácter débil en el aeropuerto de La Palma por ejemplo, se han acumulado 2 litros por metro cuadrado. Unas lluvias que durante las próximas horas podrían aparecer también en la isla de Tenerife, también en Gran Canaria, pero insisto serán lluvias de carácter débil con ambiente, con algunos intervalos nubosos en las islas más orientales. Las temperaturas hoy se mantienenlo muy parecidas a las de ayer, por ejemplo en La Orotava llegamos hasta los 20 grados, en Arona igualmente, en Santa Cruz de La Palma hasta los 21, por lo tanto ambiente con temperaturas propias de la época del año. Durante la jornada de mañana, las presentaciones volverán a la isla de Gran Canaria, también al este de Tenerife, incluso de nuevo podrían aparecer en la isla de La Palma, aunque es más probable que esas lluvias aparezcan en la zona este. Sin embargo en Fuerteventura y Lanzarote, como vemos el ambiente será muy soleado, muy estable, con esas lluvias que dejimos que vouelven a aparecer en las islas más occidentales. Las temperaturas durante la jornada de mañana se mantienen sin grandes cambios o en ligero ascenso, por lo tanto hablaremos de unas máximas que en Santa Lucía de Tirajana llegarán hasta los 20 grados, 22 en Santa Cruz de Tenerife, o en Arrecife incluso llegaremos hasta los 24 debido a la mayor presencia del sol.
Vuelve a cambiar la situación en La Palma. El número de terremotos se ha multiplicado después de varios días a la baja y el tremor, el ruido interno del volcán, también ha aumentado. Ademas, se prevé lluvia. Preocupan las alcantarillas y que el peso del agua y las cenizas puedan derribar cubiertas. En la isla trabajan contrareloj para evitar colapsos.
Vuelve a cambiar la situación en La Palma. El número de terremotos se ha multiplicado después de varios días a la baja y el tremor, el ruido interno del volcán, también ha aumentado. Ademas, se prevé lluvia. Preocupan las alcantarillas y que el peso del agua y las cenizas puedan derribar cubiertas. En la isla trabajan contrareloj para evitar colapsos.