En RNE hemos hablado con Adrián Heredia de Democrats Abroad Latinos, parte del partido demócrata en el exterior. Señala que están muy contentos con la victoria de Biden y de Harris como la primera vicepresidenta de color pero que aún queda mucho camino por recorrer: "Hay mucho que reconciliar para nuestro país".
Joe Biden acepta el mandato de las urnas. En su primer discurso anoche como presidente electo, como le presentó su vicepresidenta Kamala Harris, se ha decantado por la concordia entre los estadounidenses. "No son enemigos", ha dicho Biden, que ha agradecido la confianza que el pueblo ha puesto sobre él. Ha reconocido que tiene por delante muchas tareas de enorme calado como erradicar el racismo sistémico o la lucha contra la COVID-19 pero ha señalado que va a trabajar del lado de la ciencia. Informa Fran Sevilla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha reconocido a Joe Biden como presidente electo tras imponerse en las elecciones de Estados Unidos a Donald Trump. Obrador ha rechazado manifestarse hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.
En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario negó pronunciarse "por prudencia" mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.
"Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006", dijo el gobernante mexicano.
El líder izquierdista presumió tener "muy buena relación" con ambos candidatos.
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha prometido que buscará ser un mandatario que "una" al país, en vez de "dividirlo", y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no le votaron. En su discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Biden también ha afirmado que su primera será controlar la pandemia de coronavirus.
La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, ha afirmado que aunque es la primera mujer en acceder a este cargo en la historia del país, no será la última, durante su discurso de victoria en Wilmington (Delaware). Harris ha agradecido este sábado a los estadounidenses haber votado por la esperanza, "la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país.
No ha habido reacción oficial de Donald Trump a la victoria de Joe Biden sí algunos tuits, en los más recientes escribía "no se ha permitido que los observadores estuvieran en las salas de recuento de votos. He ganado con 71 millones de votos legales. Han pasado cosas malas que, a nuestros observadores, no les han dejado ver, eso nunca antes ha sucedido. Millones de papeletas por correo han sido enviadas por gente que no las había pedido!!!!". Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca, a pocos metros donde la gente celebra la victoria demócrata, y donde le envían el mensaje de que 'el juego ha terminado' 'Trump tienes que irte' 'Bye, bye Trump', según nos cuenta nuestro corresponsal Fran Sevilla, mezclado entre ellos. Trump no considera el juego terminado y el lunes, vía Twitter, anuncia una nueva batería, aparte de la ya iniada hace días, de presentación de recursos e impugnaciones ante los tribunales e insiste en que él ha ganado la elección.
Mientras en las ciudades de Estados Unidos se celebra la victoria de Joe Biden, también hay mucha expectación ante la que será su primera comparecencia tras ese triunfo, a las 20:00 hora local, 02:00 en España, se espera, sí, que se autoproclame vencedor, después de que todas las proyecciones le dan que ha superado de lejos esos 270 votos electorales necesarios para acceder a la presidencia. Se espera que sea un discurso institucional, como ha venido haciendo estos últimos días, en el que señale que no sólo será presidente para los que le han votado, sino para todos los estadounidenses. Biden ya dijo que se presentó orgulloso como demócrata pero cuando acceda a la presidencia será presidente de todos. Informa el corresponsal Fran Sevilla
Jorge Díaz-Cardiel, socio de Advice Strategic Consultants y autor de varios libros sobre política de Estados Unidos, y biógrafo de los presidentes Barack Obama y Donald Trump ha valorado en 24 horas fin de semana 24 horas fin de semana por donde irán los cambios de Joe Biden "hacer una política radicalmente opuesta a la de Trump", sería la mejor forma de simplificar a estas alturas, cual será su orientación en política exterior, en comercio, economía... Sobre la que será vicepresidenta Kamala Harris, considera que el peso de esta mujer, la primera que accederá a este cargo en Estados Unidos, y afroamericana será "muy fuerte, muy fuerte. Joe Biden es un personaje que ha estado en el poder legislativo 47 años, mientras que Kamala Harris tiene experiencia como fiscal general en San Francisco, también en California, ha sido gobernadora, ha sido senadora. Tiene una experiencia jurídica muy fuerte y además ha gobernado, mientras que Joe Biden no". Kamala Harris es una mujer joven en comparación con el veterano Biden, por tanto se entienden que tendrá un peso específico fuerte dentro de la Casa Blanca, no será una figura en segundo plano como suelo ser habitual en las vicepresidencias en Estados Unidos, además en todas las áreas de Gobierno.
En cuanto a los pensamientos del aún presidente Donald Trump en estos momentos Díaz- Cardiel dice que estará pensando que "le han robado las elecciones. Como es una persona que dice lo que piensa, tanto si piensa lo que dice como si no, pues lo que le viene a la cabeza lo dice y su última declaración escrita ha sido el reafirmar que piensa llevar el lunes a los tribunales el resultado electoral, porque él y su equipo entienden que hay seis Estados en los que se ha cometido fraude, se podría haber cometido fraude, entonces el tiene la fuerte sensación de que le han robado las elecciones".