El ex presidente de Cantabria, Juan Hormaechea falleció esta madrugada en Santander a los 81 años. Hormaechea fue presidente de Cantabria durante dos legislaturas, entre 1987 y 1995, y alcalde de Santander duranteentre 1977 y 1987. Fuecondenado en 1994 a seis años de prisión y catorce de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación. por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
Este 30 de noviembre nada tenía que ver con la misma festividad del año anterior. Y no solo por las restricciones, el día gris acompañaba un sentimiento áspero en el ambiente entre los pocos que se decidían a sentarse en las terrazas para pedir un café.
“Nada, este año nada tiene que ver con otros. En otras circunstancias ya habría un montón de gente en las terrazas y en esta plaza habría una carpa preparando una gran cazuela de caracoles” apuntaba Domingo Urquijo, el dueño del clásico mesón castreño ‘El Marinero’.
Él lo sabe bien, su situación privilegiada, en el centro neurálgico de la fiesta, le permite tomar el pulso a cada actividad que se celebra por estas fechas. Cerca de la Iglesia de Santa María, donde cada 30 de noviembre se celebra una misa a las 12 del mediodía; cerca del puerto, donde se celebra la ya clásica competición de traineras; y cerca del Ayuntamiento, donde se instalan las carpas con música y su clásico gastronómico: los caracoles y el besugo.
Las consultas de los psicólogos están recibiendo entre un 25 y un 30 por ciento más de pacientes como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones que la misma ha impuesto. Y la tendencia apunta a que seguirá aumentando. “Hay quienes han presentado ya síntomas, y otros los presentarán. Afecta a todo el abanico de edades, desde niños a ancianos, pasando por los adultos” señala el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Francisco Javier Lastra.
Cuando Jesús del Cerro llegó a Vega de Pas supo que había encontrado el lugar en el que transcurriría la historia que cinco años atrás llegó a sus manos en forma de guion. Un joven arquitecto en paro viaja junto a su primo a un pequeño pueblo del norte para recibir la herencia de su abuelo a quien no llegó a conocer. Su idea es vender los animales que le ha legado, las dos vacas y una burra a que hace referencia el título de la película, pero pronto descubrirá la magia que envuelve la tierra de sus antepasados.
El proyecto Reutilización de Inhibidores de MAPK para el Tratamiento de COVID-19 liderado por el director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo Baraja, pretende "estudiar el posible reposicionamiento de una serie de fármacos que actualmente se están utilizando en la lucha contra distintos tumores, en concreto el melanoma", y comprobar su eficacia "para evitar tanto la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 como la inflamación resultante de dicha infección".
Las obras del Plan Director de la Catedral de Santander han descubierto un vestigio prerrománico en el núcleo de la ciudad, un muro de un castillo datado a mediados del siglo X u XI, a principios de la Edad Media, cuando se pensaba que no fue construido hasta finales de dicho periodo, sobre el siglo XIII. El muro es único por su porte en el norte de España, y sitúa a Santander como "ciudad milenaria".
El yacimiento de La Garma, en Omoño (Ribamontán al Monte, Cantabria), es una de esas “burbujas”, gracias a que sus suelos plagados de restos prehistóricos –huesos, sílex, carbones, lapas, objetos artísticos…- quedaron taponados por un derrumbe y no fueron encontrados hasta 1995. Contiene una de las mejores secuencias arqueológicas de Europa, y la única tumba mesolítica de Cantabria