Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante los meses de marzo y abril, Cáritas Diocesana de Santander respondió a muchas más peticiones de ayuda de las que venían siendo habituales. Además de atender los casos de pobreza crónica, la institución volvió a prestar ayuda a aquellos que habían sido atendidos durante la anterior crisis económica y ya estaban mejorando su situación. La pandemia volvió a colocarlos en situación de fragilidad, y a ellos se sumaron varios miles de personas que perdieron su empleo y en un primer momento no tenían acceso a ninguna otra ayuda. Los casos nuevos ascendieron a 9.000, y el desembolso económico, a 185.000 euros. Como ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, la mayor parte de esa cifra pudo cubrirse con las aportaciones y donaciones privadas, ya que la institución solo recibe de subvenciones públicas el 17 % de su presupuesto.

La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho en nuestra sociedad. Lo ha asegurado en el programa Encuentros de RNE la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Sofía Arobes. En su opinión, lo peor es que se normalice esa desigualdad, y ello induzca a pensar que no existe. Arobes pide a los políticos que se desarrollen plenamente las políticas de igualdad que, afirma, en ocasiones se quedan tan solo en atractivas declaraciones.
Para Sofía Arobes no hay duda cuando se le pregunta si la desigualdad sigue siendo un hecho en nuestra sociedad. “Con una mujer que por el hecho de serlo no tenga las mismas oportunidades, es motivo suficiente para estar todas unidas y reivindicarlo. En mi opinión, es más que evidente que existe la desigualdad. Pero lo peor es que cuando alguien niega que exista, es porque lo ha normalizado, y ese es el mayor de los peligros, que se normalice la desigualdad. La mejor forma de combatirla es apoyar, estar, acompañar, y de ahí la importancia del asociacionismo femenino”.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a través de su Fundación (FIHAC) presenta el proyecto ACUFLOT, que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Pleamar (convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
El proyecto ACUFLOT evaluará las oportunidades que ofrecen las aguas españolas para el uso combinado y el desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante. Con este objetivo, se identificarán las localizaciones con las condiciones más idóneas para albergar ambos usos, se estudiarán las interacciones específicas para el desarrollo de ambas actividades, se propondrán posibles modelos de negocio aplicables al desarrollo de explotaciones conjuntas y se difundirán las oportunidades económicas que ofrece el espacio marítimo español.
Como resumió José Antonio Juanes, profesor de la UC y responsable del Área de Hidrobiología y Gestión Ambiental del IHCantabria, “lo más importante de cara a esa planificación que está preparando actualmente el Ministerio es aportarle una información homogénea en toda la costa española de cuáles son las zonas idóneas para colocar infraestructuras de eólica marina flotante y acuicultura offshore, y al mismo tiempo, cuáles son las zonas idóneas para la colocación conjunta de este tipo de infraestructuras”.
 

Después de muchos meses solicitándolo, la hostelería aumenta a partir de este 3 de marzo los servicios de atención a sus clientes. Tras varias manifestaciones intentando dejar claro que la hostelería no es culpable del aumento de los casos, como incidía habitualmente Ángel Cuevas, presidente dela Asociación de Hostelería de Cantabria, este nivel de alerta 2, una reducción de la incidencia acumulada y menos hospitalizaciones y presión sobre la UCI ha permitido que el Gobierno de Cantabria haga caso a una petición que clamaban desde el pasado 7 de noviembre cuando se impuso la rigurosa restricción en el interior de los locales.
A pesar de la buena noticia que supone esto para la multitud de negocios del sector solo podrán atender a un tercio del aforo permitido en cada local y deben dejar constancia de los aforos totales y permitidos en la puerta de entrada de cada negocio.
Desde el pasado mes de noviembre las inclemencias meteorológicas han hecho que las cajas de muchos negocios no cubrieran ni los gastos más básicos, muchos se han visto abocados al cierre y otros a mirar al cielo cada mañana para desplegar la terraza. Precisamente el día en el que se han levantado las restricciones el sol brillaba en Cantabria y las temperaturas agradables hacían que el mayor deseo fuera encontrar mesa en la terraza. Muchos clientes aun no sabían que a partir de este miércoles ya disponían del interior. En el Paseo de Pereda en torno a las 11 de la mañana encontrar mesa en la terraza del Café Suizo era misión imposible. “¿No entráis dentro?” decía una señora al encontrarse con una conocida que tomaba el café en la terraza. “No, hoy se está de maravilla al sol” respondía ésta.
 

El lento ritmo de llegada de vacunas para el coronavirus hace que los expertos se replanteen estrategias para inmunizar cuanto antes a la mayor cantidad de personas posible. Algunos países, como Escocia, ya han optado por una dosis única. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, cree que es preciso tener más datos sobre el grado de inmunización que se consigue con esa estrategia antes de tomar una decisión definitiva.

Alcanzar el máximo de población protegida posible con la disponibilidad de vacunas que tenemos. Ese es el objetivo de los expertos en este momento, ante el problema logístico que tienen las farmacéuticas. Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del servicio de inmunología del Hospital Valdecilla plantea las dudas sobre la estrategia que ya han elegido algunos países. “La desventaja que tenemos es que idealmente para obtener una inmunidad duradera debemos vacunar con dos dosis. Si vacunamos con una sola ¿qué plazo es el razonable para administrar una segunda dosis? Todavía no hay datos concluyentes al respecto”.